vol. 13 núm. 1 (2019)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 4 of 4
  • Consumo de sustancias ergogénicas: un abordaje desde la investigación-acción participativa

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Impetus

    Autores: Rueda, Julio César; Gómez, Edwin Arcesio; Salazar, Jeison Daniel

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-03

    Dentro de las variadas formas de construcción corporal que se destacan en la actualidad, llama la atención las prácticas desarrolladas en gimnasios y, de manera especial, las que vinculan estudiantes universitarios. El incremento del rendimiento físico y la transformación de la imagen corporal suelen ser los principales propósitos, y para esto, muchos estudiantes están haciendo uso de productos diseñados para tal fin. Lamentablemente, su decisión de consumo se basa únicamente en los beneficios que proveen, sin considerar la información sobre componentes, efectos secundarios y contraindicaciones. Sin embargo, el pretender ser aceptado socialmente y sentirse admirado son razones prioritarias ante las potenciales repercusiones de un equivocado uso. Por lo anterior, comprender los conocimientos, imaginarios, prácticas de consumo y motivaciones para el uso de sustancias ergogénicas en estudiantes universitarios practicantes de gimnasio se convirtió en el objetivo principal de investigación en su primera fase. La segunda fase se basó en los resultados de la primera con el fin de estructurar y desarrollar una metodología enmarcada en la investigación-acción participativa (IAP). La descripción y análisis de esta segunda fase son el motivo de escritura del presente artículo. De esta manera, se establecerán insumos que permitan afrontar un proceso de intervención (tercera fase) el cual se considera necesario para promover la generación de conocimiento y la toma de decisiones críticas en estudiantes que contemplen la posibilidad de usar este tipo de sustancias.
  • Juegos cooperativos: una estrategia efectiva para la disminución de la agresividad en escolares de básica primaria

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Impetus

    Autores: Munevar Mariño, Sandra Karina

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-03

    Se infiere que la agresividad es inherente al ser humano, aunque en el contexto escolar esta conducta influencia negativamente el rendimiento y la convivencia en la escuela. En tal sentido, los juegos cooperativos (JC) son actividades encaminadas a fomentar las actitudes prosociales, que buscan la participación de todos y, particularmente, que las metas colectivas primen sobre las individuales. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de un programa de intervención basado en juegos cooperativos sobre el nivel de agresividad de los escolares de tercer grado del colegio Custodio García Rovira en Málaga. Se realizó una intervención de 12 semanas en 60 niños (7-12 años), distribuidos en dos grupos (experimental [EXP] y control [CTRL]). El programa se desarrolló en tres fases (intrapersonal, interpersonal e interacción en JC) y la agresividad se evaluó antes y después de la intervención con el cuestionario de agresividad Buss y Perry (1992). El análisis estadístico fue por medio de una MANOVA de dos factores (grupos*momento) y se estableció un valor de p <0,05. Los resultados indican interacción (grupo*momento) (Wilks Lambda = 0,514; F1:50 = 2,54; p <0,01; η2 = 0,49) para agresividad verbal 2 y 4; también fue evidenciado un efecto principal de momento (Wilks Lambda = 0,53; F1:50 = 2,45; p = 0,01; η2 = 0,47) para agresividad física 1 y 4, agresividad verbal 2 y 4 y, finalmente, hostilidad 1, 2, 3 y 4. De esta, forma se concluye que un programa de JC es efectivo para disminuir la agresividad.
  • Programa de formación para capacitadoras en educación de género de la organización de mujeres angolanas

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Impetus

    Autores: Antúnez Brown, Diosmel Antúnez Brown; Senra Pérez, Nielvis de la Caridad

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-03

    La superación de la discriminación de la mujer es un elemento indispensable para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, fundada en el respeto de los derechos de la persona y de la dignidad humana. En la sociedad angolana existen comunidades machistas que discriminan a la mujer; por tanto, se hace muy difícil el trabajo de las movilizadoras y promotoras de género, por lo que se hace necesaria una preparación especial que incluya otras formas y técnicas mediante el empleo del tiempo libre, que, como se constató, hasta ahora existe. Este programa propone, a través de un sistema de técnicas basadas en la educación popular, ofrecer una contribución a la educación y al enfoque de género en la sociedad angolana actual.
  • Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de puerto rico, del municipio de Argelia, y las Brisas, del municipio de Patía. Las concepciones: un tema que confunde a los docentes

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Impetus

    Autores: Figueroa, Francy Lorena; Sandoval, Lisbeth Isabel

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-03

    La finalidad del presente documento es mostrar uno de los aspectos tratados en la tesis de maestría de la referencia, extrayendo de ella una de las categorías selectivas que muestran cómo los docentes de las instituciones educativas del Cauca, en Puerto Rico, del municipio de Argelia, y en Las Brisas, del municipio de Patía, ubicadas en el ámbito rural, coinciden significativamente en sus respuestas acerca del término concepciones. En la mayoría de los casos, las respuestas fueron “No sé”, “Tal vez sea esto…” y similares. Esta situación sugiere la urgente necesidad de promover por parte del Estado y la academia la cualificación docente en cuanto a las concepciones de discapacidad e inclusión educativa, debido a la estrecha relación de estos términos entre la actividad docente y los estudiantes que presenten cualquier tipo de discapacidad fisiológica, psicológica o cognitiva; cualquiera de ellas no es motivo de discriminación y, por el contrario, hay que desarrollar la búsqueda de alternativas que acondicionen los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada situación.