núm. 12 (2018)
Browse
Recent Items
- Poéticas de la violencia en Colombia. El papel de la poesía en la formación de una memoria crítica
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Vanegas Athías, Beatriz
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
El presente artículo de investigación tiene como objetivo un primer abordaje analítico de un corpus de poemas correspondiente a la poesía colombiana comprendida entre 1940 y la primera década del siglo XXI, para determinar el papel de la poesía en la formación de una memoria ciudadana crítica.Se configura un primer Estado del arte, es decir, se abordan estudios recientes sobre la poética de la violencia en Colombia en la época arriba enunciada a través de la pesquisa en libros y revistas análogas y halladas en bases de datos.A través de este análisis y estudio se establece que el discurso lírico configura y da voz a un período determinante en la vida cultural, social, económica y política de Colombia, por cuanto muestra la intensificación de las diferentes formas de violencia que han aquejado a este país durante el siglo XX, cuando se afianza su vida republicana. Igualmente, de acuerdo con el novelista Thomas Mann, se establece que el artista, en este caso, el poeta, no es originalmente un ser moral, sino un ser humano estético cuyo instinto fundamental es el juego y no la virtud. Por esto él, en toda su ingenuidad, se toma la libertad de jugar solo dialécticamente con cuestionamientos y antinomias de la moral y se exime de ser juzgado cuando a través del poema cuestiona los procederes absurdos de la condición humana. De ahí que el arte literario se erige como un discurso pertinente para el desarrollo del pensamiento crítico y la constitución de una memoria moral y ética. - Crisis del neoliberalismo: Gobernanza y desigualdad
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Becerra Medina, David Francisco; Romero Arciniegas, Wilfred Alonso
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
El espigado ascenso del Estado de bienestar y el Estado desarrollista dieron paso a una generación de ilusiones sobre la prosperidad económica interminable. Las crisis económicas de finales de los setenta e inicios de los ochenta acabaron rápidamente con estos sueños, reestructurar el Estado era inminente. Los choques económicos fueron el pretexto para iniciar la reestructuración del sistema económico mundial (que mostraba signos de moderación en las tasas de crecimiento) con la implementación del recetario homogéneo del neoliberalismo. De esta forma, el mundo abría paso a la globalización económica (financiera) a gran escala.Más de treinta años después, el neoliberalismo ha demostrado que con su llegada no solucionó, sino que agravó problemas que ya aquejaban al Estado de bienestar. Con sus políticas de austeridad, el neoliberalismo solo logró precarizar las condiciones de vida humana, llevando los beneficios estatales al suelo por medio de la privatización; reduciendo los ingresos fiscales para implementar futuras políticas estatales; y disminuyendo considerablemente los beneficios individuales del grueso poblacional con las políticas de flexibilización laboral.Esto lleva a pensar en la función del Estado en tiempos de la globalización neoliberal, en la que su soberanía se ve limitada por el proceso de liberalización económica, dependencia de grandes inversiones y préstamos extranjeros, resultando la obstaculización del ejercicio político en pro de la formación ciudadana y los mecanismos de control.El texto abordará las problemáticas derivadas de los principales modelos estatales del siglo XX, en contraste con la reciente gran recesión y los retos del Estado para solucionar las desigualdades. - El Panóptico digital de la protección de datos personales en Colombia
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Galvis Cano, Lucero
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
El presente artículo describe como primera medida, la vigilancia en la sociedad del control disciplinario a la luz del método panóptico de Jeremy Bentham y su acoplamiento al ecosistema digital y la “transparencia” del siglo XXI frente a la protección del derecho a la privacidad de la información personal, en escenarios de pluralismo tecnológico e informacional donde se requiere de la gobernanza integral de los datos por parte de los diferentes operadores y organizaciones privadas y públicas, la cuales están llamadas a implementar políticas de privacidad incluyentes y proteccionistas, tanto en el entorno físico como en el ámbito de Internet, así como la interacción social y el desarrollo humano económico y político en el marco de una economía globalizada.Así mismo, este abordaje temático hace un acercamiento al régimen jurídico de la protección de los datos personales en Colombia, el cual reviste de algunos mecanismos de seguridad y vigilancia de la información que identifica a sus ciudadanos, pero a la vez, son insuficientes frente a la era tecnológica, donde existe el Big Data o gran volumen de datos en plataformas de información sin un verdadero control que permita establecer límites al tratamiento de estos que conlleva a la individualización, identificación y perfilación, de las personas con fines económicos y sin la responsabilidad por el inadecuado uso de los servicios digitales que pone en riesgo la vida privada. - Factores escolares asociados al aprendizaje de la física
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Monroy Córdoba, Angélica María; Suárez Sotomonte, Publio
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
Los factores escolares juegan un papel importante dentro del aprendizaje de la física. Es necesario identificarlos debido a que el docente puede con ellos mejorar el desarrollo y diseñar nuevas actividades metodológicas en el aula. En esta investigación se propone identificar, caracterizar y relacionar los factores escolares asociados con el aprendizaje de la física, además crear unas actividades metodológicas para implementar en el aula, y así lograr un mayor nivel de aprendizaje. Se tiene en cuenta como principal representante a David Ausubel, quien habla del aprendizaje significativo dentro de este carácter teórico. Se observan los tipos de aprendizajes, como: el de representaciones, de conceptos y de proposiciones.En este artículo también se presentan fundamentados los factores escolares, que nos hablan de las características internas del estudiante, llamados intraescolares y los extraescolares que son los que están relacionados con directivos, docentes y autoridades municipales, aquí también se relacionan los factores motivacionales, los cuales tienen que ver directamente con el trabajo realizado en el aula. - Entrevistas de admisión: Implementación y características teórico técnicas
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Soave, Mónica Alejandra; Juaneu, Luciana Ayelén
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
El siguiente artículo expone los resultados de la investigación: La entrevista de admisión en instituciones monovalentes de la ciudad de Córdoba, proyecto avalado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Córdoba, Argentina. Un equipo de investigadores de la Cátedra de Entrevista Psicológica3 de la Facultad de Psicología de la UNC indagó sobre las características teórico-técnicas de la implementación de las entrevistas de admisión en las mencionadas instituciones, y específicamente en la transformación del sistema de atención en salud mental, en el marco de la sanción y reglamentación de las leyes nacionales y provinciales de Salud Mental (Ley N° 26658 y Ley N° 9848). Los principales hallazgos muestran una diversidad de modalidades de admisión, prioridad del perfilamiento sociosanitario y la administración de los recursos, y escasa referencia a las articulaciones teórico-técnicas que fundamentan las indicaciones e intervenciones. La indagación está inspirada en la preocupación de la cátedra por la articulación entre los conocimientos impartidos en la formación de los estudiantes de Psicología y las demandas y realidad de la tarea que enfrentarán en su vida profesional, y viceversa: indagar las condiciones del trabajo diagnóstico en las instituciones y poder ofrecer las articulaciones teóricas entre los espacios académicos y diferentes actores de la sociedad. - Antropología del rostro para la educación. Un aporte a los modelos pedagógicos desde el humanismo personalista
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: García Serrano, Saúl Ernesto; Rodríguez, Dénix Alberto; Silva Prada, Diego Fernando; Hernández Ardila, José Misael; Cabeza Herrera, Oscar Javier
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
El artículo desde un enfoque analítico y crítico, realiza una reflexión de antropología educativa que busca enriquecer mediante un análisis humanista, el encuentro del maestro y del discípulo en el acto pedagógico, que en últimas está centrado en la fenomenología del rostro. Sin embargo, el tema traspasa las concepciones de los modelos pedagógicos en los ámbitos educativos, pues la antropología del rostro es también una antropología social, jurídica, civil, laboral, familiar y religiosa que busca generar el aprendizaje de la contemplación frente al rostro que viene, expresión de vida y dignidad, encaminado al desarrollo, al aprendizaje y al despliegue de sus dimensiones.El estudio ofrece un aspecto fundante para ampliar la mirada del rol del docente y del estudiante cuando interactúan bajo los lineamientos de cualquier modelo pedagógico; y así evitar en las relaciones humanas y en el aula de aprendizaje, los efectos nocivos de la cultura de la indiferencia y el descarte. - Aproximación al concepto de “patologías de lo social” y sus posibles implicaciones éticas
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Guillén Ramírez, Pierre
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
El artículo presenta, en primer lugar, la caracterización que hace Honneth del estatuto de la filosofía social. En segundo lugar, desarrolla el concepto de “patologías de lo social”, como presupuesto teórico fundamental que permite determinar el quehacer propio de la filosofía social. En tercer lugar, pone en evidencia en qué medida la “invisibilidad” social, como una retención del reconocimiento, se constituye en una patología de lo social y la respuesta que esta situación reclama de la filosofía social. Finalmente, se comenta la propuesta de Honneth argumentando que parece no tomar lo suficientemente en consideración la existencia de alteridades culturales y éticas, en tanto que tiene a la base un concepto normativo formal y universal. - La política de la memoria como instrumento de construcción de las naciones postsocialistas
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Alekseevich Achkasov, Valery; Useche Peláez, Liuba Alexandra
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
En el artículo se analiza el rol de la “política histórica” promovida por las élites políticas e intelectuales en la formación de la identidad nacional de los países postsocialistas. Se llega a la conclusión de que en lugar de un programa constructivo de consolidación de la identidad nacional, las élites políticas e intelectuales promovieron la actualización de los conflictos existentes y la politización de la política histórica, formando y conceptualizando imaginarios en la conciencia de masas. En este artículo se plantea que el compromiso frente a la interpretación de los complejos y trágicos episodios de la historia común y el reconocimiento de la responsabilidad general de estos países o del llamado “olvido común” pasaron a un segundo plano. El análisis aquí planteado abarca lo anterior, teniendo en cuenta el estudio de la primitiva xenofobia e idiosincrasia. - Lo unidimensional como disciplinario: Un diálogo entre Herbert Marcuse y Michel Foucault
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Camelo Perdomo, Diego Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
El presente trabajo buscará identificar los puntos convergentes entre la idea de unidimensionalidad de Herber Marcuse como crítica a la conformación de una civilización y el análisis de la disciplina realizado por Michel Foucault en la consolidación de las sociedades normales modernas. Asimismo, se pretende también señalar los quiebres del uno y otro dentro de los postulados de estos, a saber, como en el caso de Marcuse, valiéndose de Freud, sostiene que la represión de la sexualidad fue la expresión de la instrumentalización del eros en el proyecto de una civilización unidimensional. No obstante, Foucault por su lado y contrario a esta idea, estima que más allá de la represión de la sexualidad, esta permitió la propagación de nuevos discursos y prácticas que permitirían ejercer el poder de control y normalización de los individuos. El sentido destructivo de la sexualidad en Marcuse para la construcción de la civilización es virada en Foucault como un espacio en el que emergen nuevos hábitos de disciplinización. Así, lo que para Marcuse es unidimensional, para Foucault es disciplinario. - Dictadura y guerrilla en Nicaragua: Reflexiones sobre la finalización del conflicto, desmovilización y paz
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Ferrero Blanco, María Dolores
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
El siguiente artículo postulado para ser publicado en la Revista TEMAS del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás (Seccional Bucaramanga), fue preliminarmente socializado a manera de conferencia central en el XIV Congreso Internacional de Humanidades, evento académico en el que se quiso presentar un modelo de “posconflicto” diferente al colombiano –el nicaragüense–, para que pudiese servir como un referente de comparación, reflexión y estudio del contexto histórico posibilitado por los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia entre los años 2012-2016. En aras del orden y claridad didáctica, se expondrán los siguientes contenidos: la trayectoria de la dictadura de los Somoza en Nicaragua, sus enfrentamientos con la guerrilla del FSLN hasta el triunfo de la revolución, la década sandinista, la vía que se escogió para la finalización del conflicto, la construcción de la paz y la desmovilización. - La narcogangsterización de la música popular
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Luján Villar, Juan David; Luján Villar, Roberto Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
La música popular de explícito contenido narcogangster se caracteriza por su violenta expresividad aunada a una estética particular (en el marco de diferentes actuaciones tipificadas). A nivel metodológico este trabajo plantea la caracterización de los principales modos de representación de este fenómeno masivo, a partir de la indagación semiótica de algunos videos de importancia mundial. Los resultados indican que nexos entre el tráfico de drogas, las prácticas de consumo ostentoso, la incitación a la violencia y la dionisiaca idea de dar rienda suelta a los deseos se establecen como telón de fondo a estos discursos sonoro-estéticos. Se discute la comprensión de este proceso en la música popular como una violenta y exitosa tendencia en extensión a nivel mediático. - Educación y desarrollo humano en los contextos rurales
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Serna Giraldo, John Mario; Patiño Agudelo, Samuel
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
Este es un artículo de revisión del tema que vincula las actuales perspectivas de la educación en el contexto rural y su importancia en el desarrollo humano. El artículo revisa los actuales estudios relacionados con las nuevas categorías que implican la educación en lo rural y que vinculan la tradición de la comunidad, las nuevas ruralidades, la comunidad, la valoración de la educación y las nuevas expectativas del desarrollo humano centrado en el bienestar subjetivo de las personas. La presente revisión interpreta el valor dado a la educación en el proceso del desarrollo humano en las comunidades rurales; aspecto que se viene estudiando con mucho interés en Colombia, luego de la firma de los Acuerdos de Paz. - Caracterización del perfil en habilidades y capacidades TI en un grupo de muestra de productores de quinua en el Cauca
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Mora Pedreros, Paula Andrea; Arias Ureña, Andrés Fabián; Correa Vargas, Rumel Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
Este artículo destaca los avances en el tema de gamificación desarrollado por la empresa Kcumen y los grupos de investigación GICSH y AMAUTAS para la construcción de una plataforma cloud y móvil en un entorno gamificado que consigue un enfoque adecuado del agricultor de la quinua en la implementación en el departamento de Cauca, de tal manera que pueda mejorar su productividad y competitividad en el sector gracias a la industria TI y evidenciar la intersección entre educación y tecnología. - La construcción de identidades a través de los diálogos de saber del Círculo de Palabra de la Comunidad Muisca Chibcha de Bacatá
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Díaz Sánchez, Edisson
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
Este artículo producto de investigación científica, tiene como propósito examinar los distintos aportes teóricos y metodológicos del Círculo de Palabra de la Comunidad Muisca Chibcha de Bacatá en la construcción de las diversas identidades de sus participantes, con la finalidad de identificar aquellos elementos pedagógicos utilizados por la colectividad, tanto en los diálogos de saberes como en las diferentes dinámicas que realizan en este espacio. La investigación se desarrolló a partir del método etnográfico, el cual posibilitó la descripción detallada de las situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que fueron observables en la indagación; además de permitir que, desde el trabajo de campo, se tuviera la posibilidad de conocer e interactuar con los abuelos, miembros de la comunidad Muisca Chibcha de Bacatá y los demás asistentes al Círculo de Palabra. En cuanto al análisis de resultados de esta investigación micro-etnográfica, se tuvieron en cuenta los conceptos “Emic y Etic”, donde se concluye de forma general, que el Círculo de Palabra es una herramienta pedagógica y una práctica de ejercicio intercultural que tiene como propósito la construcción de identidad de las personas, la generación de espacios de diálogo entre culturas, el fortalecimiento de los vínculos sociales y la construcción de una mejor sociedad a partir del respeto hacia las diferencias. - El aumento de la escolarización en América Latina. Retos en contextos de exclusión social
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Ibagón Martín, Nilson Javier; Gómez Rodríguez, Dustin Tahisin
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02
Durante las últimas tres décadas América Latina ha avanzado significativamente en el aumento de las tasas de cobertura educativa. Proceso que para algunos sectores políticos ha sido una conquista que asegura una mayor equidad e igualdad social en la región. El presente escrito analiza críticamente este postulado a partir de dos ejes de discusión: el aumento de las brechas sociales entre los más ricos y pobres, vía calidad educativa y la falta del aseguramiento de condiciones de educabilidad que acompañen integralmente las políticas de ampliación de la matrícula. - Educación como práctica de la justicia. Diálogos humanistas con el teólogo brasileño Frei Betto
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Argüello Parra, Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2018-11-02