vol. 10 núm. 2 (2016)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 5 of 5
  • Relación de la presión social con la percepción de la imagen corporal y las características sociodemográficas en adolescentes

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Impetus

    Autores: Prado , José; Arteaga, Fanny

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-18

    Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre nivel de presión social con la percepción de la imagen corporal y las características sociodemográficas en adolescentes, con una muestra de 138 participantes de primero y segundo año de educación media diversificada de tres instituciones educativas públicas del municipio Campo Elías, estado Mérida, Venezuela, seleccionadas de forma intencional. Se realizó un estudio de campo descriptivo de corte transversal, la muestra estuvo representada por un 47,1 % del género masculino y un 52,9 % del género femenino. El promedio de edad para los adolescentes fue de 16,09 años. El 24,6 % se percibió delgado, el 66,7% normal y el 8,7 % con sobrepeso. Las diferencias encontradas en los niveles de presión en relación a las variables sociodemográficas (edad, género y condición socioeconómica) no fueron estadísticamente significativas. Sin embargo, las diferencias encontradas en el nivel de presión social con respecto a la percepción de la imagen corporal fueron estadísticamente significativas (F=8.099 p = 0.000). Conclusión: Los adolescentes con percepción de imagen corporal con sobrepeso son más susceptibles de sentir mayor presión social por la apariencia física.
  • Variaciones sobre la motricidad en la educación del cuerpo

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Impetus

    Autores: Gallo, Luz Elena

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-18

    El artículo “Variaciones sobre la motricidad en la Educación del cuerpo” surge de un estudio hermenéutico en el cual se hace un análisis teórico-documental sobre la motricidad en autores que han servido como referentes para la configuración teórica de la Educación Física contemporánea. En Le Boulch es una expresión significante de la conducta humana, el movimiento humano es un acto que se dirige a un determinado significado y el movimiento es el hilo conductor del desarrollo. En Cagigal el movimiento es una actividad corporal cargada de significación humana. En Parlebas el movimiento humano es una práctica física y la motricidad una potencialidad. La investigación también recupera los diferentes matices educativos que tiene la motricidad: educar a través del movimiento y una educación por el movimiento; educar a través del deporte, educar en el movimiento y una pedagogía de las conductas motrices.
  • Incremento de la fuerza dinámica máxima a través de un protocolo de acción recíproca con deportistas amateurs
    Existen escasos estudios que evidencien el incremento de la fuerza dinámica máxima (1 RM) a través de un Protocolo de Acción Recíproca (PAR). El objetivo del presente estudio fue determinar el incremento del 1 RM en los ejercicios sentadilla con barra (SQ), press banca (PB) y peso muerto (PM) a través de un PAR. Participaron voluntariamente veinte sujetos sanos (14 hombres y 6 mujeres) capacitados en el entrenamiento de fuerza con sobrecargas que fueron divididos de forma aleatoria en Grupo 1 (edad 20,4±3,72 años, talla 1,72±0,06 m, peso 63,7±14,59 kg) y Grupo 2 (edad 20,1±2,28 años, talla 1,66±0,07 m, peso 65,6±14,34 kg), en estos se aplicó un programa de entrenamiento de fuerza con una frecuencia de 3 sesiones semanales con una duración de 3 semanas, en el cual se realizó un pre-test (semana 0) y post-test (semana 4) del 1 RM, cabe destacar que en el post-test se empleó el PAR en el Grupo 1 para comparar el 1 RM por parte de ambos grupos. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS V.22, con un nivel de confianza del 95% y un p-valor de 0,05; se aplicaron pruebas de normalidad (Shapiro-Wilk), homogeneidad (prueba de Levene), análisis de varianza de un factor (ANOVA) y prueba de contrastes (Test post hoc). Después de analizar los resultados obtenidos se concluye que el protocolo de acción reciproca empleado en este estudio solo incrementó significativamente el 1 RM en el ejercicio SQ (p<0,05).
  • La habitación a través del fútbol: conformación de espacios y posibilidades

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Impetus

    Autores: Cabrera Baz, Ángel Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-18

    En este texto reflexionamos sobre las implicaciones de habitar, la necesidad de forjar espacios reconocibles para hacer la vida de manera compartida y disfrutable. Iniciamos con la búsqueda por comprender el acto de habitar, algunas de sus connotaciones y la puesta en práctica de valores al llevarlo a cabo, así como la configuración identitaria de ida y vuelta que esto conlleva. Posteriormente profundizamos en el juego, específicamente el fútbol, el porqué de su atracción tan acendrada en todos los espacios sociales, la invitación hacia el goce, aventura e integración que puede ofrecer por su llamamiento a la infancia y vinculación principalmente, sin dejar de reconocer sus posibilidades negativas, propias de la condición humana. Finalmente, habitar y fútbol confluyen en las dimensiones de tradición, mito, rito y narración por la capacidad que tienen de reflejar la vida moral y expresar comportamientos, esto especialmente bajo la perspectiva de MacIntyre, por su capacidad de generar encuentros en elementos supuestamente antagónicos.
  • Estado del arte: la experiencia formativa y su posible desarrollo en la formación de maestros de educación física

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Impetus

    Autores: Torres Quintero, Lizzeth Marcelly; Rosero Prado, Ana Lucía

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-03-18

    Este artículo presenta los avances y desarrollos investigativos acerca de la experiencia formativa en la formación inicial de maestros desde la práctica docente del “Área de Educación Física, Recreación y Deportes” −Ley 115 de 1994, promulgada por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano−. Para recoger la información se hizo una revisión documental a través del análisis de contenido. El instrumento usado fue un ficha bibliográfica la cual incluyó elementos tales como: Objetivos, referentes conceptuales, metodología, técnicas e instrumentos, hallazgos, literatura consultada. Los resultados describen en un primer momento las bases conceptuales y epistemológicas sobre la experiencia en la formación inicial de maestros; en un segundo momento explicita los posibles elementos que caracterizan la experiencia como formativa. Estos resultados sugieren que la experiencia formativa es un concepto poco explorado, además las investigaciones que referencian el concepto, centran su interés desde la institucionalidad y no desde las necesidades y expectativas de los estudiantes.