vol. 13 núm. 2 (2019)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 5 of 5
  • Prospectivas educativas en la educación física, la recreación, el deporte y la actividad física
    Las prospectivas de la enseñanza-aprendizaje en la Educación, física, La  recreación, el Deporte y la actividad física, es replantear las  estrategias de enseñanza,  la forma de trasmitir las competencias, en consecuencia el pensamiento se dirige a  intentar y estudiar la esencia de la educación tratando de descubrir su causa en la naturaleza, puede asimilarse como un acercamiento constante mediante el desarrollo del discernimiento a la forma misma en que todo se crea, ningún otro ser hasta el momento conocido se ha acercado tanto a las propiedades de las cosas, por esto mismo se hace una responsabilidad el poseer el conocimiento de las causas, pensar por ejemplo en la formación motivacional significativa ,se educa a su manera, para su propia subsistencia y crea, ayudado de factores como las ciencias de la motricidad humana, que coinciden en la corporeidad para la atributo del desarrollo motor biopsicosocial, sirve para dimensionar en parte lo que implica profundizar sobre la condición de la educación, por su generalidad implica algo que trasciende al ser humano como especie, pero que lo involucra con privilegios como la razón, la inteligencia, la voluntad, etc., facultades todas que le propician entenderla como ningún otro organismo puede hacerlo.
  • Análisis biocinemática de la fase de vuelo de un volteo simple extendido adelante con medio giro de los gimnastas hombres de la selección Colombia con rueda alemana
    El presente artículo muestra un análisis biocinemático del ejercicio volteo simple extendido adelante con medio giro, perteneciente a la disciplina de salto de la gimnasia con rueda alemana. Para el desarrollo del presente estudio se realizaron las grabaciones de 60 saltos gimnásticos ejecutados por tres gimnastas de la selección colombiana y un gimnasta de la selección suiza. Posterior a este proceso, se evaluaron las variables biocinemáticas ángulo de salida y ángulo de rotación, utilizando el software Kinovea, versión 0.8.15. Los datos hallados se analizaron con el software SPSS, versión 24. Los resultados descriptivos del valor de la media estadística se graficaron y se correlacionaron estadísticamente, lo que permitió validar que un ángulo de salida que oscile entre los 24º y los 27º y un ángulo de rotación cercano a los 180º son los factores que determinan una adecuada ejecución técnica del volteo simple extendido adelante con medio giro. Finalmente, estos hallazgos brindaron elementos al entrenamiento para adicionar un medio giro al elemento gimnástico analizado y permitieron así que un gimnasta colombiano ocupara el sexto puesto en el Campeonato Mundial de Gimnasia con Rueda Alemana, que se llevó a cabo en Suiza durante 2018.
  • Hablar de deporte es hablar de cuerpos: el cuerpo en el tiro con arco

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Impetus

    Autores: Echavarría, María Victoria

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-04

    Este artículo explora las tensiones existentes en las relaciones de poder en el deporte, específicamente en el tiro con arco en Colombia, identificando los cuerpos que desde el deporte importan a la nación y la relevancia del cuerpo en el tiro con arco. En relación con los cuerpos y la corporalidad, aunque el tiro con arco haya dejado de ser elitista gracias al sistema deportivo actual, continúa siendo un espacio que no está libre de dinámicas sexistas, racistas y clasistas, por lo que requiere de un proceso de transformación hacia un espacio de respeto e igualdad social. Otras dinámicas discriminatorias son aquellas relacionadas con la edad, que se apoyan en la creencia de que los y las jóvenes tienen más capacidades, o con los y las deportistas que no están en la franja de alto rendimiento, sino en etapa de desarrollo deportivo o realizan el deporte como una actividad recreativa. Estos son los “cuerpos que no importan”.
  • Índice 2d:4d en la detección e identificación de talentos para el atletismo
    El índice de longitud digital 2D:4D, supuesto marcador de andrógenos en la fase intrauterina, marca diferencias en la masa muscular y la aptitud deportiva. Objetivo. Establecer parámetros del índice 2D:4D para la detección e identificación de talentos para el atletismo. Materiales y métodos. Estudio cuantitativo, observacional, prospectivo, con alcance descriptivo y relacional, de corte transversal. Fueron evaluados 317 atletas (170 hombres) con edad media 24,3±9,4, entre 14,1 y 65,9 años, en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18, Cali 2015, Juegos Nacionales, Juegos Universitarios Nacionales, campeonatos nacionales, eventos internacionales y sitios de concentración y entrenamiento. La longitud de los dedos índice y anular de las dos manos fue medida con calibradores Sata digitales (precisión de 0,1 mm). Fueron calculadas las medidas de distribución, asociación, tendencia central y dispersión con el programa SPSS. Se contó con el aval del comité de bioética. Resultados. El índice 2D:4D de la mano derecha fue 0,947±0,04 en hombres y 0,954±0,04 en mujeres; para la mano izquierda fue 0.963±0,04 en hombres y 0,969±0,04 en mujeres. Por áreas del atletismo en función del sexo, no se encontraron diferencias significativas. Conclusiones. El índice 2D:4D de la mano derecha fue consistentemente inferior al de la mano izquierda y resultó ser un mejor predictor de talento. El índice 2D:4D es útil, válido y fiable para identificar a los talentos para el atletismo, especialmente en disciplinas de resistencia aeróbica y fuerza-velocidad, por tratarse de una característica estable, fácil y económica de medir.
  • Relación entre la composición corporal y el desempeño de la condición física en escolares de 6 a 16 años: revisión sistemática

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Impetus

    Autores: Vanegas, Javier Eduardo; Urrea Roa, Pedro Nel; Amaya Fuentes, Gonzalo

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-04

    Instrucción y objetivos. En el presente trabajo se ha realizado una revisión sistemática durante los últimos 10 años de los estudios científicos que se han desarrollado con el objetivo de analizar los estudios llevados a cabo en escolares de 6 a 16 años en el ámbito de la condición física y la composición corporal, conocer sus características principales, la metodología utilizada y las estrategias de valoración. Materiales y métodos. Se han encontrado un total de 14 estudios: dos revisiones sistemáticas y 12 artículos descriptivos del proceso metodológico. Se puede identificar tipos de variables de análisis; por un lado, aquellas centradas en la condición física y composición corporal; y por otro, aquellas que introducen valoración nutricional y actividad física. Resultados. El análisis de los resultados muestra que la condición física aumenta con la edad y, a su vez, disminuye con la obesidad. En la actualidad, presenta porcentajes significativos de sobrepeso o gordura (Arnaoutis et al., 2018; Gontarev et al., 2018; Volbekiene & Griciūte, 2007).  Se resaltan los índices superiores en todas las edades de condición física, en los niños frente a la fuerza-potencia y en las niñas frente a la flexibilidad-equilibrio, y se destaca que la condición física mejora con la edad más en los niños que en las niñas (Venckunas et al., 2018; Gulías-González et al., 2013; Bustamante et al., 2012). Para finalizar, se observa que, según los estudios, la composición corporal tiene relación significativa con la condición física.