núm. 17 (2016)

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  • ¿Lenguaje contable plural y unificado?

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Echeverry Osorio, Carlos Mario; Gómez Giraldo, Alexandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-05-15

    La contabilidad definida como un lenguaje universal de negocios, ha propendido por desarrollarse en la práctica bajo características netamente financieras, sin darle mucha importancia a los demás lenguajes que se han creado  teóricamente, los cuales podrían contribuir de mejor manera al desarrollo de las organizaciones, pues las personas se han mentalizado en el uso de herramientas cuantitativas, desmeritando el valor que proporciona la información cualitativa, para el entendimiento de los distintos fenómenos socio-económicos con mayor facilidad y claridad. Esto se logra percibir fácilmente en la implementación que se les ha dado a las distintas ramas de la contabilidad en las empresas, en donde se ha mal interpretado el lenguaje que estas suministran, adaptándolo a las necesidades de unos pocos, sesgados por interés particulares y sin mucho que aportar al verdadero sentido de la contabilidad y su función en las organizaciones.
  • Contabilidad y estética. ¿Cómo aparece y cómo se supera el actual marco de impactos económicos, sociales y subjetivos que se producen por la contabilidad?
    La contabilidad se enfrenta actualmente, no sólo a grandes demandas por parte de las empresas, también confronta los requerimientos sociales y culturales de la sociedad en general y se considera que para atender a dichas demandas, es necesario un cambio de paradigma en las bases estéticas de la contabilidad, esto es, para que la contabilidad esté en la capacidad como herramienta de lenguaje empresarial, de representar razonable y fidedignamente la realidad de una empresa, incluyendo los impactos sociales, ambientales y culturales que ésta genera. En ese sentido, los estudiantes como profesionales en formación y especialmente los usuarios de la información contable, deben cambiar su subjetividad, es decir, su estética al momento de analizar la información debe estar enfocada a cuestiones más objetivas que sean consecuentes con las necesidades del entorno.
  • Contabilidad de gestión: una propuesta complementaria a la contabilidad financiera, impactos y retos
    Tanto la contabilidad financiera como la contabilidad de gestión han sido reconocidas como grandes herramientas que contribuyen de manera relevante a nivel empresarial, estableciendo orden, control, disciplina y planeación, características que logran un aporte estético a las organizaciones y apuntando siempre a la correcta toma de decisiones para la consecución de sus objetivos. Sin embargo, son dos técnicas que en algunas circunstancias no se han sabido complementar, puede ser por desconocimiento, por la ausencia de regulación o simplemente porque no lo consideran necesario. Ambas han traído a las organizaciones impactos positivos y negativos, ¿De qué manera puede complementar la contabilidad de gestión a la contabilidad financiera para que los impactos negativos que ésta ha expuesto se eliminen o se reduzcan? Su complemento es significativo en el desarrollo de las actividades para la creación de valor en la organización y su entorno.
  • La belleza de la contabilidad: oculta tras una armadura

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Adversia

    Autores: Ramírez Rincón, Laura Yuliana; Restrepo Hernández, Laura Jimena; Ruiz Mesa, Natalia Andrea

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-05-15

    La contabilidad es comparada con el personaje principal de la obra literaria “El caballero de la armadura oxidada”, texto que narra la historia de un caballero que, al verse atrapado en su armadura, comienza un proceso de reflexión y cambio en el que reconoce sus falencias e interviene para contrarrestarlas. En esta idea se basa el desarrollo del ensayo, donde se expresan los principales retos a los que se enfrenta la contabilidad actualmente, los cuales deben ser superados para poder mostrar su verdadera belleza, no solo a la alta gerencia sino también a la sociedad en general, quienes en su mayoría, tienen una concepción negativa de la función y aporte otorgado por la misma respecto al ámbito social, ambiental y empresarial debido a que, es promotora del modelo económico capitalista.