vol. 1 núm. 2 (2011)

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  • Factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes de primero y noveno semestres de Cultura Física, Deporte y Recreación, de la Universidad Santo Tomás
    El ingreso a la universidad conduce a la adquisición de hábitos inadecuados de vida, como factor de riesgo (FR) para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Este estudio se realizó en 53 estudiantes de primer y 27 de noveno semestres de la Facultad de Cultura Física. Se evaluó en ellos: peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal y presión arterial, y a través de una encuesta: tabaquismo, consumo de alcohol, hábitos alimenticios y ejercicio físico. El FR más prevalente fue la presión arterial sistólica > 120 mmHg para ambos grupos, variando la prevalencia de los siguientes FR según el semestre. Este estudio permitió demostrar las dificultades de los propios estudiantes al promover hábitos de vida saludables.
  • Confiabilidad de los registros obtenidos por medio de dos sistemas de posicionamiento global en actividades de desplazamiento humano
    El presente estudio examinó  la confiabilidad de los registros de dos sistemas de posicionamiento global (global positioning systems  [GPS]), Garmin310XT y FRWDB600,  sobre  las distancias  recorridas a diferentes  velocidades,  tras un protocolo a pie y otro  en bicicleta realizados  en una pista atlética.  Esta información se comparó con el trayecto  real de recorrido, hecho a partir  del cálculo: ritmo de recorrido (r) = distancia recorrida (d) x tiempo  de recorrido, y se controló con un metrónomo Sport Beeper. Los participantes fueron dos jóvenes de edad  media  22 años  ± 1, activos  físicamente. En los resultados, se observaron diferencias  entre los registros de ambos sistemas GPS; el protocolo a pie Garmin tuvo un porcentaje de concordancia de 101,1%, mientras  que FRWD presentó  103%. En el protocolo en bicicleta se obtuvo 103,4% y 101,6%, respectivamente. Se concluyó  que el uso de GPS es más fiable cuando  las velocidades  de desplazamiento humano son bajas  o mo- deradas  para  el sistema Garmin  (7-14 km/h), ya que al ser más altas la fiabilidad  de la información podría  ser menor, mientras  que el sistema FRWD presentó  mayor confiabilidad en velocidades moderadas (14-22 km/h).
  • Una ecología deportivizada de la educación física

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuerpo, Cultura y Movimiento

    Autores: López, Carlos Ignacio Zúñiga; Echeverri, Luis Guillermo Jaramillo

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-17

    El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto “Los imaginarios de los y las jóvenes escolarizados ante la clase de educación física en la ciudad de Popayán”. En él se comprendió que los jóvenes, através de las prácticas deportivas, construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se mueve en un juego de relaciones corporales difíciles de delimitar, las cuales son mediadas por la producción y el consumo. Para el caso particular, se presenta la categoría “Ecología deportivizada de la educación física”, que trata acerca del contexto en donde se desarrollan las actividades deportivas extraescolares del estudiante por fuera de la clase de educación física y que se enmarca básicamente en la institución educativa, la familia y el barrio.
  • Evaluación educativa y de los aprendizajes en educación física: aproximaciones conceptuales

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuerpo, Cultura y Movimiento

    Autores: Gutiérrez, Fernando Guío

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-17

    La evaluación constituye una de las prácticas permanentes en el ejercicio del docente; sin embargo, es a la vez uno de los temas de mayor complejidad y requiere constante reflexión. Sobre ella se asumen diversas posturas teóricas, en las cuales se plantean discusiones que en ocasiones tienden a generar dudas. En este sentido, son fundamentales las aproximaciones que posibiliten abordar la evaluación desde una concepción más comprensiva o de tal forma que se constituyan en fundamento para entender este complejo proceso.
  • Demandas fisiológicas y psicológicas en el fútbol
    El fútbol es el deporte más popular del mundo, lo practican hombres, mujeres y niños, en todas las edades y a todo nivel competitivo. En él es necesario un gran conjunto de cualidades físicas, técnicas, tácticas y psicológicas, ajustadas a las demandas del compromiso deportivo. El objetivo de esta revisión es proveer una visión general de los requerimientos fisiológicos y psicológicos del juego de acuerdo con la más reciente información científica al respecto y con especial énfasis en los protocolos de mayor actualidad aplicados para la evaluación de la resistencia, la fuerza y las expresiones emocionales en el proceso denominado “diagnóstico y control del entrenamiento
  • El cuerpo como experiencia de autoconocimiento y desarrollo de sí mismo

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuerpo, Cultura y Movimiento

    Autores: Pardo, Ángela Yazmín Gálvez; Cifuentes, Asceneth María Sastre

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01

    Como alternativa a las posturas “mentalistas” y “físico-orgánicas” dominantes en salud, educación y en la vida cotidiana, el campo de las terapias corporales ofrece comprensiones del cuerpo e in- tervenciones derivadas de estas, que este artículo recoge como resultado de un proyecto de investigación que se pregunta por el conocimiento producido en los últimos diez años en este ámbito. Se reconoce la experiencia corporal como una síntesis entre emo- ción, pensamiento, sensación, consciencia, movimiento y postura. Con un enfoque cualitativo de tipo documental, recoge y organiza la información pertinente en bases de datos y revistas electrónicas, para identificar las tendencias en el conocimiento y establecer los aportes derivados de cara a la apertura de prácticas investigadoras, educativas y profesionales que reconozcan el cuerpo como eje arti- culador de la existencia humana y fundamenten el rediseño de pro- gramas profesionales hacia perspectivas holísticas e integradoras.