num. 19 (2007)
Browse
Recent Items
- Detección de zonas de penumbra y visibilidad a los flujos electromagnéticos en campos abiertos
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Madrigal-Argáez, Jairo; García-Ruíz, Manuel J.
Fecha de publicación en la Revista: 2007-12-21
Este artículo exhibe un procedimiento computacional que permite explorar, sobre un mapa de elevación del terreno (DTM) de una región geográfica de interés, las zonas que están en la línea de incidencia directa de los flujos de energía generados por fuentes puntuales localizadas. En éste se exponen visualmente, las zonas geográficas de visibilidad y penumbras a las radiaciones de fuentes electromagnéticas puntuales. En el desarrollo del ejercicio se contemplan dos aspectos: el primero elabora un modelo geométrico en 3D que represente el perfil topográfico de regiones geográficas, a partir de las bases de datos disponibles como resultado del proyecto SRTM (NGA and NASA) [8]. El segundo, propone un modelo de propagación para una fuente de radiación ondulatoria en el espacio libre de cargas y fuentes en regiones homogéneas e isotrópicas, de acuerdo con la solución de Maxwell a la propagación de ondas electromagnéticas y en concordancia con la ley de Snelly las técnicas del Ray-Tracing (RT). - Introducción a la Tecnología de Fibras Ópticas y Análisis numérico de la propagación de la luz en fibras micro-estructuradas
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Aristizabal, Victor H.
Fecha de publicación en la Revista: 2007-12-21
En este trabajo se presenta una amplia introducción acerca de las fibras ópticas, que por tratarse de una tecnología que aún está en fase de desarrollo, es importante realizar estudios teóricos para predecir la respuesta óptica y diseñar nuevos sistemas que solucionen problemas en telecomunicaciones y sensórica. Para este fin, se emplea una herramienta de cómputo basada en el método escalar de elementos finitos para analizar cualquier tipo de guías de onda dieléctricas donde, particularmente, se estudian las fibras ópticas micro-estructuradas, fibras muy especiales porque consisten en un medio homogéneo, con un arreglo de huecos de aire que se mantiene a lo largo de su estructura, permitiendo, en general, la utilización de métodos numéricos vectoriales para su análisis. Luego, se enuncia una breve introducción a la metodología utilizada, para los análisis numéricos. Finalmente, para una fibra óptica micro-estructurada con huecos de forma anular, se comparan los resultados obtenidos con los reportados en la literatura. - Búsqueda de objetos de aprendizaje a partir deoObjetivos instruccionales escritos en lenguaje natural
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Jaramillo, Aldrin F.; Duitama, John F.; Vélez, Juan F.; Mazo, Raúl I.
Fecha de publicación en la Revista: 2007-12-21
Dado el alto costo y esfuerzo requerido para la elaboración de contenidos educativos en ambientes de e-learning, se ha evidenciado la necesidad de facilitar y propiciar la reutilización de contenidos. Lograr esta reutilización pasa, entre otros factores, por permitir a los autores encontrar rápida y fácilmente los contenidos ya construidos que más se acerquen a sus necesidades. En este artículo se describe una aproximación orientada a los docentes, cuya finalidad es permitirles en la etapa de autoría de contenidos, la localización efectiva de los Objetos de Aprendizaje (OA) existentes en un repositorio.Por efectiva se entiende ajustados a sus necesidades instruccionales y pedagógicas. Para lograr este propósito se permite al docente especificar sus requerimientos mediante la redacción de objetivos instruccionales. Esta información es retomada por el sistema, que la reescribe como una consulta en un lenguaje informático y procede a recuperar automáticamente los OA solicitados. Este enfoque resulta novedoso y útil, ya que el docente realiza la redacción de los objetivos de la forma como lo hace en su cotidianidad y con un alto nivel de precisión, sin requerir de conocimientos informáticos avanzados; así mismo, además de potenciar la reutilización, permite al docente dedicar su mayor esfuerzo a la correcta redacción de los objetivos que debe cumplir el estudiante, no a la búsqueda de OA que requiere. - La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Villa-Ochoa, Jhony A.
Fecha de publicación en la Revista: 2007-12-21
La Educación Matemática, como disciplina científica, aborda las matemáticas desde diferentes contextos educativos. En el caso particular del aula de clase, uno de sus elementos de abordaje es el estudio de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En este documento se presentan algunos elementos que permiten reflexionar sobre el proceso de modelación como estrategia didáctica para abordar la construcción de conceptos matemáticos en el aula de clase. Estos elementos se convierten en un avance de la investigación "El proceso de modelación en las matemáticas escolares", desarrollado en la Universidad de Antioquia con el apoyo del Programa de Educación de Adultos del ITM. - Método para obtener los elementos de las secciones cónicas por medio de derivación implícita
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: González-Mazuelo, María C.; Patiño-Jaramillo, Gustavo A.
Fecha de publicación en la Revista: 2007-12-21
En el marco del proyecto de investigación del Grupo Da Vinci, Estrategias Didácticas para la Enseñanza y el Aprendizaje Significativo del Cálculo Diferencial, este artículo presenta un método alternativo para encontrar expresiones simplificadas con las cuales se pueden determinar las coordenadas y las ecuaciones de los elementos de secciones cónicas, con eje focal paralelo a uno de los ejes coordenados, por medio de derivación implícita partiendo de la ecuación general. A diferencia de otros métodos, y particularmente del método clásico utilizado en los textos convencionales de geometría analítica, esta propuesta facilita la obtención de los elementos de estas secciones, pues no se requiere completar los trinomios cuadrados perfectos para llevar la ecuación general a la ecuación canónica.El método presentado es fácilmente sistematizable a partir de las expresiones que se entregan, las cuales se encuentran en función de los coeficientes de las variables de la ecuación general en el dominio de los números reales. - La epistemología naturalizada y la necesidad de mantener su dimensión filosófica
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Monterroza-Ríos, Álvaro
Fecha de publicación en la Revista: 2007-12-21
El artículo presenta una descripción de las propuestas de la naturalización de la epistemología bajo las etiquetas de "tesis de reemplazo" y "tesis de complementariedad" descritas por Martínezy Olivé. Trata de argumentar por qué debemos adoptar la segunda tesis, que consiste en no abandonar del todo la actividad filosófica propia de la epistemología. Para la argumentación se cita cómo la filosofía en el siglo XX volvió a ocuparse del cómo y por qué de las teorías científicas, pero esta vez desde un punto de vista paralelo y a posteriori de las ciencias mismas, y no como su fundamento último. Por otro lado, se presentan dos ejemplos de desarrollos teóricos con contenidos filosóficos que complementan el trabajo investigativo sobre el conocimiento, que sirven como argumentos para mantener la "tesis de complementariedad". El trabajo defiende que si bien es constructivo naturalizar la epistemología, convertirla solamente en una ciencia empírica sería unretroceso. - Absorción de la cara vista en baldosas de grano de mármol. Comparación de métodos y tiempos ensayo para la propuesta de modificación de la Nnrma NTC 2849
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Arango-Londoño, Juan F.; Sandoval, Juan de J.
Fecha de publicación en la Revista: 2007-12-21
Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación "Nuevo método para determinar la absorción de baldosas mono y duocapa". Se presentan los resultados de ensayos de absorción realizados con base en la Norma Técnica Colombiana NTC 2849-1997 y las variaciones de tiempo y procedimiento posibles para la misma, al igual que el análisis estadístico multivariado de los resultados obtenidos. Para el análisis, se utilizaron 37 muestras provenientes de cuatro productores diferentes ubicados en la ciudad de Medellín (Colombia), ensayando baldosas conformadas en duocapa y monocapa.Se encontró que la variación del tiempo de ensayo por encima del especificado en la norma NTC 2849 vigente, produce diferencias de resultados de absorción estadísticamente significativos, sin embargo, la variación en la magnitud del valor de absorción para tiempos de inmersión mayores, no justifica, en términos prácticos,un cambio del valor máximo de absorción especificado en la norma vigente. La estabilización de los resultados de absorción por encima de 24h de inmersión total incluida lh de cocción inicial, y la respuesta encontrada para ambas conformaciones del material respecto al tiempo en el ensayo, permiten se considere aplicar un mismo procedimiento y tiempo de ensayo para determinar la absorción de la cara vista de la baldosa de grano de mármol-terrazo. - Créditos
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: TecnoLógicas, Revista
Fecha de publicación en la Revista: 2007-12-21
- La borrosa distinción riesgo-incertidumbre
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: Rivera-Berrío, Juan G.
Fecha de publicación en la Revista: 2007-12-21
Este artículo hace parte de una investigación más amplia en torno a los problemas asociados al riesgo. Los resultados de la investigación presentados se enmarcan en el problema de la polisemia presente en las palabras que representan conceptos como incertidumbre, riesgo y probabilidad. Se presentan tres posturas que hacen de la distinción riesgo-incertidumbre un problema duro de resolver. Una primera postura es no distinguir entre riesgo e incertidumbre, propio de los que he denominado científicos sociales; otra, es definir el riesgo como una categoría de incertidumbre en la cual se habla de grados de incertidumbre; y la tercera postura, que es la que defiendo, es discernir entre incertidumbre y riesgo. Por contraste con la segunda postura, propongo un concepto de riesgo que se construye desde el conocimiento por grado, es decir, el riesgo como grado de conocimiento. Al estar asociado el riesgo al concepto de probabilidad, mostraré un concepto de riesgo más cercano a los denominados grados de creencia, no como probabilidades, sino como "posibilidades". - Editorial
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: TecnoLógicas
Autores: TecnoLógicas, Los Editores
Fecha de publicación en la Revista: 2007-12-21
Cursa actualmente en el Congreso de la República un proyecto que busca modificar la ley 29 de 1990 y establecer el marco jurídico para el desarrollo de una sociedad del conocimiento en Colombia. El proyecto, presentado por los congresistas Jaime Restrcpo Cuartas y Marta Lucía Ramírez, ya recibió el beneplácito de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, en su primer debate. Los ponentes esperan conciliar los intereses de la dirección de Planeación Nacional, renuente -como toda burocracia- a modificar la estructura del Estado, para entrar a segundo debate a mediados de 2008.