vol. 18 núm. 35 (2004)

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  • Mucha sangre y poco sentido: La masacre. Por un análisis antropológico de la violencia

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Blair, Elsa

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-11

    El artículo propone una reflexión sobre los componentes antropológicos de una modalidad de violencia como la masacre. Busca llamar la atención sobre esos aspectos débilmente considerados en el análisis político al tiempo que abre una veta de reflexión sobre la relación que la violencia establecería con la cultura. Para ello se vale de reflexiones internacionales sobre el tema (fundamentalmente francesas) y de los pocos análisis que sobre él han sido elaborados por autores colombianos.Abstract: In this article a reflection is made about the anthropological elements of massacre. The aim is drawing attention to some aspects which are slightly considered in political analysis and proposing a discussion on the relationship that violence could have with culture. The sources are international production on the topic, mainly French ones, and the few analysis written by Colombian authors.
  • “Y cuándo finalmente pueda proseguir, eso sólo lo saben los dioses”: Theodor Koch-Grünberg y la exploración del alto río Negro

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Kraus, Michael

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-11

    Este artículo aporta información de fondo de la expedición entre los indígenas del alto río Negro que el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg (1872-1924) llevó a cabo durante los años 1903 y 1905. En tanto las publicaciones sobre el viaje muestran los sucesos y los éxitos, el análisis de las actas de la expedición y el material dejado por el científico dan cuenta de las dificultades y los sucesos accidentales a los cuales estuvo confrontado el investigador, y que llevaron al cambio de los planes iniciales. Se señalan igualmente las difíciles condiciones económicas que acompañan también a los investigadores exitosos. Koch-Grünberg fue encargado por el Museo Etnológico de Berlín en el año 1903 para llevar a cabo un viaje a tierras de los indígenas del grupo lingüístico Pano, del río Ucayali y del río Purús, para coleccionar objetos etnográficos. Pero las circunstancias a las que se vio enfrentado ya en Sudamérica, las nuevas informaciones a las que tuvo acceso y el apoyo financiero privado obtenido, lo llevaron a tirar por la borda los planes que sus superiores habían trazado y desarrollar su investigación en el río Negro de acuerdo con sus propios intereses.Abstract: This contribution deals with the circumstances of the German ethnologist Theodor Koch-Grünberg’s (1872-1924) expedition to the Indian ethnic groups along the Rio Negro in 1903-05. While the publications resulting out of the expedition demonstrate its positive results and successes, the analysis of the expedition documentation and the papers in the scientist’s estate detail the difficulties and luck that Koch-Grünberg encountered that resulted in changes in initial plans. Difficult economic circumstances, which may also accompany a successful scientist, are also discussed. Koch-Grünberg was commissioned in 1903 by the Museum for Ethnology in Berlin, in fact, to undertake a collection expedition to the Pano-speaking Indian groups along the Rio Ucayali and the Rio Purús. Local conditions in South America, new information and private financial support led Koch-Grünberg to abandon plans made with his superiors and continue his research along the Rio Negro based on his own personal interests.Zusammenfassung: Der Aufsatz behandelt die Hintergründe der Expedition, die der deutsche Ethnologe Theodor Koch-Grünberg (1872-1924) in den Jahren 1903-05 zu den indianischen Ethnien am oberen rio- Negro unternahm. Zeigen die Veröffentlichungen zur Reise vor allem die Ergebnisse und Erfolge, so verdeutlicht die Analyse der Expeditionsakten sowie des Nachlasses dieses Wissenschaftlers die Schwierigkeiten und Zufälle, mit denen der Forscher konfrontiert war und die so manche Änderung der ursprünglichen Pläne bewirkten. Darüber hinaus werden die schwierigen ökonomischen Bedingungen, die auch ein erfolgreiches Forscherleben begleiten konnten, benannt. So war Koch-Grünberg 1903 vom ethnologischen Museum Berlin eigentlich beauftragt worden, eine Sammelreise zu Pano sprechenden Indianer am Rio Ucayali und Rio Purús zu unternehmen. Erst die vorgefundenen Verhältnisse in Südamerika, neue Informationen sowie private finanzielle Unterstützung brachten ihn dazu, die Pläne seiner Vorgesetzten über Bord zu werfen und sein Forschungsvorhaben gemäß den eigenen Interessen zum Rio Negro zu lenken.
  • Presentación: Investigaciones alemanas en América Latina

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Montoya Bonilla, Sol

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-11

    Presentación del dossier sobre Investigaciones alemanas en América Latina, a cargo de Sol Montoya Bonilla, profesora del Departamento de Antropología y editora académica de esta sección.
  • Conocimiento indígena tradicional: el verdadero guardián del oro verde

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Prieto Acosta, Margarita Gabriela

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-11

    El conocimiento indígena tradicional y la propiedad intelectual no son fáciles de conciliar. Ello es evidente, cuando la regulación de acceso a los recursos genéticos y la compensación de quienes los proveen sigue el modelo de los derechos de propiedad intelectual. El resultado generalmente se produce en detrimento de los pueblos indígenas involucrados y es por ende que el reconocimiento de sus derechos y la compensación por su contribución a la conservación de la diversidad biológica, son componentes esenciales para tal regulación.Abstract: Traditional indigenous knowledge and intellectual property rights sit uneasily together. This can be seen when the regulation of access to genetic resources and compensation of the providers follows the IPR model. The result usually is detrimental to the indigenous people involved. The recognition of collective rights of indigenous peoples and their compensation for their contribution to the conservation of biological diversity are essential components of such regulation.
  • Cultura alimentaria en el municipio de Acandí
    La tradición alimentaria en el municipio de Acandí, se inscribe en el contexto de la cultura alimentaria costeña de comunidades negras, evidencia una cierta influencia de la cocina de Bolívar y Córdoba. La cultura alimentaria acandilera se describe en este artículo por el patrón alimentario cotidiano, las preparaciones en momentos festivos, las formas de acceso, producción, intercambio, regalo y conservación de los alimentos. La exploración etnográfica realizada ha proporcionado claves para interpretar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional y además ha dibujado una imagen sobre los procesos que impulsan la memoria colectiva de la alimentación en esta zona del Darién, Caribe colombiano.Abstract: Food tradition and heritage in Acandí is in the contex of the Atlantic Coast culture of Afrocolombian comunities. Food culture in the region had a main influence from Bolívar and Córdoba populations. Acandí food culture is described in this research by the daily staples, special meals in hollydays, production, access, interchange, gift and means of conservation of foods. Ethnografic data helped to anlyse food security determinants and also helped to understand collective memory processess in food culture in the Colombian population settled in the Darien-Caribe Coast.
  • Una canción mapuche de Carlos Painenao para el año nuevo

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Schindler, Helmut

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-14

    La primera parte del artículo ofrece una panorámica de los estudios de las canciones de los indígenas mapuche de Chile y Argentina durante el siglo pasado. La segunda parte del artículo trata sobre el proceso de grabación de los cantos mapuche para el año nuevo, que fueron transcritos en la lengua original y traducidos posteriormente. En el artículo se presentan segmentos de las canciones.Abstract: The first part of the paper offers an overview of the studies of the songs of the mapuche (Chile, Argentine) during the last century. Then the situation is portrayed that led to the recording of a mapuche-song for the New Year, which is transcribed in the original language and translated. Explications and interpretations of the different segments of the song are presented.Zusammenfassung:Der erste Teil vom Artikel bietet einen Überblick der Lieder-Forschung von Mapuche-Indianer aus Chili und Argentinien, in dem vergangenen Jahrhundert. Der zweite Teil handelt von dem Aufnahme-Prozess der Lieder des Neujahres. Sie wurden in der originalen Sprache aufgeschrieben und wurden dannach übersetzt. In dem Text werden Segmente der Lieder aufgeschrieben.
  • Los no-lugares del amor en la ciudad: Una aproximación etnográfica a las salas X de Medellín

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Sanabria-S., Fabián

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-10

    Este artículo presenta las salas X de Medellín como la manifestación de no-lugares propicios para buscar el amor "sin compromiso". En tal escenario los actores representan, a través de su cuerpo y comportamiento, lo que debe ser deseado. Esto último se encuentra constituido, ya no por una alteridad invisible sino, ante todo, por aquello que se puede observar, y sólo de este modo, creer. Se trata de metonimias sociales pues se comprueba que lo deseado no se puede expresar a través de "representaciones directas" sino por medio de lo que es representado para desear. De este modo, se hace presente una "economía" que funciona por medio de "maneras de hacer" de los agentes, las cuales se encuentran más allá de las organizaciones estructurales del orden social.Abstract: This paper presents the Medellín X cinemas as the expression of no-places, which are useful to looking for "no-commitment" love. Through their bodies and behavior, the actors of this setting performance what must be desired. The last is mostly constituted by what is possible to see, and in that way, to believe, instead of an invisible alterity. It is social metonymies because it is proven that the desired cannot be expressed through "direct representations" but alone by means of what is "represented to desire". In this way is that take place an "economy" that works by means of "ways to make" of the agents, which are beyond of the structural organizations of the social order.   
  • Los gozos del arrabal: la permanencia de objetos rituales y las identidades marginales en el suroriente de Bogotá

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Monroy Álvarez, Silvia

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-10

    El presente artículo trata sobre la permanencia de objetos rituales en un contexto de pérdida de ritual, teniendo en cuenta el caso del barrio Antigua Fábrica de Loza, localizado en el suroriente de Bogotá. Este proceso permite entender la formulación de identidades marginales en zonas de la ciudad estigmatizadas desde épocas coloniales. Además, hace posible el análisis de una serie de patologías de los sistemas religiosos que evidencian transformaciones profundas en los sectores sociales enfrentados.Abstract:The present article tries about the permanence of ritual objects in a context of ritual loss, taking into account the case of "Antigua Fabrica de Loza", a neighborhood in the south-east of Bogota. This process enables to understand the formulation of marginal identities in areas of the city stigmatized from the colonial period. Also, it makes possible the analysis of a set of pathologies of religion, which evidence deep transformations in the social sections confronted.
  • Construyendo el pasado: una evaluación

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Botero Páez, Sofía

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-14

  • El alma de la filiación. Contribución al estudio de la organización social de los tukano oriental

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Cayón, Luis

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-10

    Este texto trata de complementar los estudios de organización social de los grupos tukano oriental, relacionando el chamanismo y algunas nociones cosmológicas fundamentales con la segmentación social y la configuración de las identidades étnicas, por medio del ejemplo de los makuna y de algunos grupos clasificados como pertenecientes a dicho grupo en la literatura etnográfica de la región. Abstract:This text tries to complement the studies of social organization of Tukanoan groups, connecting the shamanism and some basic cosmological notions with the social segmentation and the configuration of ethnic identities. All this process understood through the makuna example and taking into account the case of other groups classified as part of the makuna in the etnographic literature of the region.
  • Hacia la visibilidad de la cultura negra: Parentesco y matrimonio en Chocó

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Rossbach de Olmos, Lioba

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-14

    El artículo retoma el concepto de “invisibilidad” del negro, con el cual la antropóloga colombiana Nina S. de Friedemann criticó a mediados de los años 1980 la amplia ignorancia existente en el mundo occidental acerca del negro. Aunque en Colombia ha cambiado la situación y los negros se han vuelto visibles política y académicamente, aquellas preguntas que se ocupan de su cultura, en un sentido más estricto, han sido relegadas a segundo plano. El artículo ilustra lo anterior a partir de tres tiempos históricos donde los negros deberían haberse vuelto visibles, sin que esto ocurriera. Después se presenta la idea de una percepción diferente basada en los “estudios culturales” de David M. Schneider, que permite mayor visibilidad de la cultura negra. Posteriormente esta idea se aplica a los conceptos de matrimonio y parentesco tal como se han desarrollado entre los habitantes negros del Atrato medio en Chocó revelando un sistema social muy propio y original. Finalmente el artículo señala que a pesar de compartir muchos aspectos con la cultura dominante hispanoamericana, este sistema sólo se vuelve visible cuando el análisis parte de los conceptos propios de la cultura afrochocoana, haciéndola, de cierta manera, hablar.Abstract: This article takes up the concept of “invisibility” of black people that was used by the Colombian anthropologist Nina S. de Friedemann in the middle of the 1980s to express her critique of the widespread ignorance about Blacks in the western hemisphere. Although in Colombia the situation has changed and Blacks have become politically and academically visible, issues dealing with black culture in a stricter sense continue to have a low profile. Despite the feeling of some younger anthropologists that the concept of invisibility raises the wrong questions, it has not lost validity. The article will illustrate this briefly for three historical periods when Blacks should have become visible but did not do so. A different type of perception will then be presented based on David M. Schneider’s “cultural studies” that —this is at least the idea— allows a better visibility of black culture. This idea will be applied to the concepts of marriage and kinship, in the specific forms developed by the people of the Middle Atrato River in the Chocó. This will reveal an own and original social system. Sharing many aspects with the dominant Hispano-American Colombian culture, this system will only become visible when the analysis starts from the own concepts of the Afro-Chocó culture, letting it communicate itself.Zusammenfassung:Der Artikel greift auf das Konzept der “Unsichtbarbeit” des Schwarzen zurück, mit dem die kolumbianische Anthropologin Nina S. de Friedemann um die Mitte der 1980er Jahre die breite Unkenntnis über den Schwarzen in der westlichen Welt kritisierte. Obwohl sich die Situation in Kolumbien geändert hat und die Schwarzen politisch wie akademisch sichtbar wurden, sind dabei Fragen, die sich im engeren Sinn mit ihrer Kultur beschäftigen, ins Hintertreffen geraten. Auch wenn einige jüngere Ethnologen meinen, dass das Konzept der Unsichtbarkeit die falschen Fragen aufwirft, hat es seine Gültigkeit nicht eingebüßt. Der Artikel will dies kurz anhand dreier historischer Beispiele illustrieren. Danach stellt er eine andere Art der Wahrnehmung vor, die auf David M. Schneiders “cultural studies” basiert und —so wird wenigstens angenommen— ein bessere Sichtbarkeit der schwarzen Kultur ermöglicht. Diese Idee wird auf die Konzepte von Ehe und Verwandtschaft angewandt, wie sie sich bei den schwarzen Einwohner des Mittlerem Atrato im Chocó entwickelt haben. Dadurch wird eine eigenes und originäres soziales System sichtbar. Weil es jedoch viele Aspekte mit der dominierenden hispanoamerikcanischen Kultur teilt, wird dieses System nur sichtbar wird, wenn die Analyse von den eigenen Konzepten der afrochocoanischen Kultur ausgeht und sie gewissermaßen zum Sprechen bringt.
  • ¿Comes carne de armadillo? Acerca del problema de la identidad de los matsiguenka del bajo Urubamba en el Oriente peruano1

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Baer, Gerhard

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-14

    Resumen. El artículo trata preguntas acerca de la identidad de los indígenas matsiguenka que habitan en el bajo Urubamba de Perú. Muestra que las cuestiones de la identidad indígena deben entenderse como expresión de estructuras que condicionan las relaciones de los diferentes grupos poblacionales de Perú. Estas se agudizaron enormemente a causa de la migración interna y recientemente, en forma importante, por motivo de la explotación de petróleo en la región camisea-Kashiriari. Entre tanto el proyecto de la explotación petrolífera ha sido realizado, los matsiguenka han modificado sus valores y sistema de normas —que antes eran coherentes y transparentes— para asegurar su supervivencia en las regiones donde habitan, sin embargo su situación es precaria.Abstract. The article is about some aspects of Matsiguenka social and cultural identity, i.e. the identity of an ethnic group that inhabits parts of the lower Urubamba river, Southeastern Peru. The text demonstrates the problems of indigenous identity are best understood as manifestations of very effective underlying structures that determine the relationships between the different segments of Peruvian population. The problems of Matsiguenka identity were aggravated by Peruvian colonisation of the lowland regions by serrano-migrants, and, very recently, by the project (and now realization) of the exploitation of natural gas deposits in the Camisea-Kashiriari región. The Matsiguenka have heavily modified their earlier coherent traditional value and norm system in order to enhance the survival chances in the territories inherited from their ancestors.Zusammenfassung. Der Artikel handelt von der Identität der matsiguenka-Indianer, die in dem unteren urubamba-Fluss (Peru) leben. Der Text zeigt, dass die indianische-Identität als Ausdruck der sozial Strukturen in Peru verstanden werden soll, da die Beziehungen zwischen den unterschiedlichen Schichten von diesen Strukturen bestimmt werden. Die Probleme der matsiguenka-Identität werden durch die Kolonisations-Prozesse von Peruaner aus dem Sierra im indianisches-Gebiet verschärft, und neulich auch wegen der Erdöl Ausbeutung im Gebiet camisea-kashiriari. Die matsiguenka haben ihrefrühere Kohärente traditionelle Werte und Normen-Systeme geändert, um ihre übelebenschancen im Gebiet ihrer Vorfahren zu versichern. Ihre Lage ist trotzdem sehr ungewissen. 
  • La cosmovisión de los coconucos y los yanaconas en su arquitectura

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Xaver Faust, Franz

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-14

    Resumen. El artículo explora algunas nociones de cosmovisión y arquitectura propias de yanaconas y coconucos, grupos indígenas de las montañas del Cauca emparentados históricamente. De acuerdo con una creencia ancestral, a la fuerza subterránea “Jucas” pertenecen importantes materiales y recursos de los que depende el asentamiento de los hombres en la cordillera, como el suelo, el agua, las plantas, etcétera. La construcción de una casa no podría estar ajena a esta situación y, dadas las amenazas que suponen para un hombre sus relaciones con lo sobrenatural, procesos como la selección del terreno, de los materiales e, incluso, de la orientación final de la casa, deben practicarse manteniendo un equilibrio cósmico que relaciona materiales fríos con calientes de un modo justo; de ello, por lo demás, depende el equilibrio y bienestar corporal de cada habitante de la casa.Abstract. This paper works on some notions of cosmovision and architecture of yanaconas and coconucos, two historically related indigenous groups of the Department of Cauca (Colombia) mountains. According to an ancestral creed, important materials and resources on which depend the settlement of the cordillera natives like soil, water, plants, etc. belong to the subterranean force “Jucas”. Constructing a house could not be far away to the situation and, given the threats to which a man is exposed in his relations with the supernatural, some processes like selecting the terrain, materials and, even the final orientation of the house, should be done maintaining a cosmic equilibrium that relates cold to hot materials in a proper way. Of that depends also the equilibrium and corporal comfort of each inhabitant of the house.Zusammenfassung. Von der kosmologie der yanacona und coconuco-Indianer ausgehend,behandelt der Artikel die Bauart von diesen Indianer aus dem Cauca-Gebiet. Nach ihrem Glauben , gehören den untererdischen Kräfte, “jucas”, so das Wasser, der Grundboden, die Pflanzen, etc wichtige Stoffe und Resourcen, von denen das Leben der Menschen in der Bergkette, abhängig ist. Für das Hausbauen ist dies sehr wichtig, da die Verbindung mit den übernaturlichen Kräften eine Drohung darstellt. So, die Auswahl des Platzes zum bauen des Hauses, das Material, sowie die Orientierung des Hauses sollen den kosmischen Ausgleich erhalten. Das beduetet, der Ausgleich zwischen Kalten und Warmen Elementen, was das geistliche und körperliche Wohlbefinden der Einwohner des Hauses garantiert.
  • La mezcla justa. El trayecto de la coca a través de los objetos culturales. Interpretación de un dibujo de Alfredo Fontes (Tukano / amazonia noroccidental)

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Birgit Suhrbier, Mona

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-14

    Resumen. La cultura material de los grupos indígenas de América del Sur ocupa un lugar importante en las colecciones de los museos de Europa. Pese a ello, cestos, vasijas, alhajas, armas, máscaras y muchos otros objetos de uso cotidiano y ritual están, con frecuencia, sólo rudimentariamente documentados y descritos. Son raras las ocasiones en que se da la oportunidad de documentar posteriormente, en el marco de estadías de investigación de campo, objetos que ya se encuentran en los museos. Una posibilidad de adquirir mayor conocimiento sobre la cultura material es la interpretación del arte, pues los objetos de pintores y dibujantes indígenas de las respectivas culturas tienen, por lo general, un papel importante entre los múltiples espacios de la vida indígena. Los artistas, sin embargo, no pretenden realzar la utilidad práctica de los objetos de uso, sino que realzan tales objetos como partes de un orden más amplio y simbólicamente estructurado, en el cual también tienen importancia el concepto de la humanidad y la idea de una vida buena. En el texto se realiza un análisis formal del dibujo “Utensilios para la producción de Ipadu” (1999) de Alfredo Miguel Fontes, tukano (Brasil), y se relaciona con lo que se sabe sobre los objetos representados en este dibujo.Abstract. Material culture of South American Indigenous groups are common in European Museum collection. Often, these objects of daily or ritual use are documented only rudimentarily. Possibilities for documentation of collections during fieldwork are rare. Therefore, it is necessary to develop methods which are suited for subsequent interpretation. One such possibility is the interpretation of contemporary art. Things are a common theme in drawings and paintings of indigenous artists who emphasise objects of daily use as parts of a symbolically structured order in which concepts of humanity and the idea of a good life are of importance. I will present a formal analysis of the drawing “Utensils for the preparation of Ipadu” (1999) by Alfredo Fontes, tukano (Brazil), and relate the (for anthropologists) available knowledge about things to the artist’s formal arrangement of objects.Zusammenfassung. Die materielle Kultur indigener Gruppen Südamerikas nimmt zwar in den Sammlungen europäischer Museen eine bedeutende Stellung ein, häufig jedoch sind die Gegenstände des täglichen oder rituellen Lebens nur rudimentär dokumentiert. Da nur selten Gelegenheit ist, Museumsobjekte im Rahmen von Feldforschungen zu dokumentieren, müssen andere Methoden entwickelt werden, um materielle Kultur nachträglich zu interpretieren. Eine solche Möglichkeit ist die Interpretation zeitgenössischer Kunst. Denn die Dinge sind ein wichtiges Thema in den Bildern indigenen Künstler, die die Gegenstände des täglichen Gebrauchs als Teile einer symbolisch strukturierten, umfassenderen Ordnung hervorheben, in der auch das Konzept der Menschheit und die Vorstellung von einem guten Leben von Bedeutung sind. Ich werde die Zeichnung “Utensilien zur Herstellung von Ipadu” (1999) von Alfredo Miguel Fontes, tukano (Brasilien), formal analysieren und das (für Ethnologen) zur Verfügung stehende Wissen über die darauf abgebildeten Gegenstände mit der formalen Ordnung des Werkes in Beziehung setzen.
  • Aproximación a la identidad matsiguenka a partir de las influencias externas. Primeros acercamientos

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Marggraff, Katrin

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-14

    Resumen. En el transcurso de la historia, los matsiguenka del río Urubamba y del Manú sufrieron influencias externas e impactos en diferentes grados. En los años setenta, su espacio de vida, que antes era relativamente homogéneo, fue dividido por decisiones políticas y económicas dando origen a comunidades nativas tituladas pero en muchos casos fraccionadas. Asimismo, actualmente existe en la región un proyecto gasífero de gran importancia estratégica nacional y, por otro lado, parte de su territorio tradicional fue declarado como Parque Nacional y por lo tanto con limitaciones para el aprovechamiento directo de sus recursos naturales. Es decir que tanto en el Urubamba como en el Manú se llevan proyectos con grandes implicaciones para el desarrollo regional y nacional en los cuales los matsiguenka están involucrados de una manera ambivalente y contradictoria. Este artículo pretende reflexionar sobre el concepto de identidad (que es por definición cambiante) incorporando la percepción que los mismos matsiguenka han desarrollado en relación con estas influencias externas.Abstract. This article is a previous result of a field study which took place in 2001, 2002 and 2003 in Matsiguenka communities in the eastern Peruvian Amazon. Through history the Matsiguenka at the Urubamba river as in the region of the Manu suffered in different degrees of external influences. In the 70th the territories of the Matsiguenka was divided because of political and economic decisions. On one hand today there is a gas project in the region where the Matsiguenka live and on the other hand a part of their traditional territory was declared as a national park in nature conservancy interests. Both projects are of highly political prestige and involves the Matsiguenka in the “global play” in a nearly contradictorily way. The article pretends to give a first analyses of changing identity concepts as a result of the Matsiguenka own perception of identity in interethnic processes and external influences.Zusammenfassung. Dieser Beitrag ist eine erste Reflektion über Daten und Beobachtungen, die in der Feldforschung in den Jahren 2001/ 2002 und 2003 in Matsiguenkagemeinden im peruanischen Amazonastiefland gewonnen wurden. Im Verlauf der Geschichte waren die Mastiguenka schon immer Ausseneinflüssen ausgesetzt, wenn auch in unterschiedlichen Ausmass. In den siebziger Jahren wurde ihr vormals recht geschlossenes Siedlungsgebiet aus poltischen und wirtschaftlichen Gründen geteilt. Auf der einen Seite befindet sich im Lebensraum der Matsiguenka heute ein enormes Erdgaslager und auf der anderen Seite wurden Teile ihres traditionell besiedelten Gebietes zu einem Nationalpark erklärt. Beide Projekte in den unterschiedlichen Regionen geniessen ein hohes Prestige im nationalstaatlichen Kontext und binden die Mastiguenka so auf nahezu widersprüchliche Weise in Projekte der Moderne ein. Der vorliegende Beitrag nähert sich Identitätskonzeptionen und deren Wandel, der sich im Wechselspiel der Eigensicht der Kultur mit den Ausseneinflüssen im Kontext intertehnischer Prozesse ergibt. 
  • Extirpación de idolatrías e identidad cultural en las sociedades andinas del Perú virreinal (siglo XVII)

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Gareis, Iris

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-11

    Resumen. El artículo trata del proceso, tanto de extirpación de la idolatría en sociedades andinas durante la colonia, del virreinato de Perú y en específico de las provincias Huarochirí y Cajatambo, como de las diversas reacciones de las sociedades indígenas frente a esta arremetida del poder colonial contra las creencias y los cultos de la población indígena, bautizadas por los colonizadores materiales y espirituales como idolatría.Abstract. From the beginning of the Spanish conquest in 1532, the colonial project was linked to the evangelization and Hispanicization of the Andean population. In 1608, however, it became clear that missionary work had not been successful, because the indigenous population proceeded to practice the pre-Columbian religious cults under the cloak of Catholic feasts. As a consequence, in 1610 the so-called “Extirpation of Idolatry” was instituted in the archbishopric of Lima. The new institution aimed at the eradication of indigenous religions, classified as “idolatry” by the Spaniards. Andeans, however, deemed it absolutely necessary to perform the ancient cults in order to secure the survival of the ethnic group and all human life. The intimate bonds which tied Andean ethnic groups to their gods —often considered ancestors and/or creators of the group— gave the autochthonous religions great importance as an essential element for the constitution of cultural identity. Consequently, the Extirpation of Idolatry threatened the identity of Andean ethnic groups. Yet, by continuing to worship their gods and adhere to their religions —even in a modified form— Andean ethnic groups at the same time defended their cultural identity.Zusammenfassung. Vom Anbeginn der spanischen Eroberung des Andengebietes im Jahr 1532, war das koloniale Projekt mit der Evangelisierung und Hispanisierung der autochthonen Bevölkerung verbunden. Anfang des 17. Jahrhunderts wurde jedoch deutlich, daß die bisherigen Missionsversuche nicht erfolgreich gewesen waren und die einheimische Bevölkerung unter dem Deckmantel katholischer Feierlichkeiten weiterhin ihre vorkolumbischen Kulte fortführte. Als Folge dieser Entdeckung wurde 1610 die sogenannte “Extirpation der Idolatrie”, also die “Bekämpfung des Götzendienstes” institutionalisiert. Sie zielte auf die Ausrottung der indigenen Religionen ab, die von den Kolonialherren als “Götzendienst” abqualifiziert wurden. Für die Andenbewohner war die Ausübung der einheimischen Kulte aber unverzichtbar, sicherte sie doch den Fortbestand der ethnischen Gruppe und jeglichen menschlichen Lebens. Die enge Bindung der ethnischen Verbände an bestimmte Gottheiten, die häufig als Ahnen und/oder Schöpfer der Gruppe angesehen wurden, ließ die autochthonen Religionen zu einem wesentlichen Element kultureller Identität werden, weshalb die sogenannte Idolatriebekämpfung die gesamte Gruppenidentität bedrohte. Indem die indigenen Andenbewohner jedoch ihre Religionen —wenn auch in modifizierter Form— beibehielten und fortführten, verteidigten sie zugleich ihre kulturelle Identität.
  • Conceptos en la antropología médica: Síndromes culturalmente específicos y el sistema del equilibrio de elementos

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Greifeld, Katarina

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-14

    Resumen. En este artículo se discuten dos concepciones de la antropología médica que se ilustran con ejemplos, sobre todo de la América española. Se trata del susto y del sistema de los elementos en equilibrio. Susto se entiende en general como un síndrome cultural específico de Centro y Sudamérica. Resta preguntar si esto es adecuado, pues, por una parte, también en otras culturas hay enfermedades que son curadas a través del susto, siendo además cuestionable si un concepto tan amplio es operacional y tiene sentido científicamente. A partir también de la segunda concepción, llamada sistema caliente-frío, se muestra cómo las simplificaciones que se hacen con frecuencia explican poco y confunden mucho. Desde hace siglos se investiga y trabaja en la concepción caliente/frío; tanto los romanos como los griegos y los españoles de la Edad Media lo conocían. Igualmente es conocida en la medicina popular alemana y se tiene en cuenta por ejemplo en la preparación de bebidas aromáticas. Con base en la discusión general de estas dos concepciones, el artículo muestra a partir de un estudio de caso en Chocó (Colombia), la complejidad del sistema caliente/frío.Abstract. Two conceptions of Medical Anthropology are discussed and illustrated through cases in mainly the Hispanic America. Those are susto and the system of elements in equilibrium. Susto is referred in general as a cultural syndrome of Central and South America. It is left to examine the rightness of the later because, on one side, also in other cultures exist illnesses that are healed through susto, and on the other hand it is questionable whether such a wide concept is operational and has a meaning scientifically. According also to the second conception, called hot/cold system, it is shown the way usual simplifications explain few and confuse much. Research and work have been made centuries ago by Romans, Greeks and Meddle Age Spaniards. And it is equally known in popular German medicine and used for aromatic beverages for example. Based in the general discussion of these two conceptions, this paper shows the complexity of the system through a study of a case in Chocó, Colombia, South America.Zusammenfassung. In diesem Artikel werden zwei zentrale Denkfiguren in der Medizinethnologie diskutiert und mit Beispielen vorwiegend aus dem spanisch-sprachigen Amerika illustriert. Dabei geht es zum einen um “Susto”, zum andern um die “Lehre der ausgewogenenen Elemente”. Susto wird im Allgemeinen zu den kulturspezifischen Syndromen Mittel- und Südamerikas gerechnet wird, aber es bleibt doch zu fragen, ob das gerechtfertigt ist, oder eher nicht. Denn einerseits gibt es Erkrankungen, die durch Schreck ausgelöst werden, in vielen verschiedenen Kulturen, und andererseits ist fraglich, obeine Rubrik, die so weit gefaßt ist wie gerade susto, überhaupt operational ist und - wissenstheoretisch gesehen - Sinn macht. Auch mit der zweiten Denkfigur, dem sog. “Warm/Kalt”-System wird gezeigt, dass die so häufigen Vereinfachungen weniger erklären als verklären und vernebeln. Über das Warm-Kalt-System wird seit Jahrhunderten geforscht und gearbeitet, die Römer, die frühen Griechen und die Spanier des Mittelalters kannten es. Auch in der deutschen “Volksmedizin” ist es nach wie vor bekannt und wird bei Zubereitungen von z.B. Pflanzentees beachtet und zelebriert. Vor einer allgemeinen Diskussion dieser Denkfigur wird anhand eines Beispiels aus dem Chocó (Kolumbien) gezeigt, wie komplex das “Warm-Kalt-System” sein kann, vorausgesetzt man ist bereit, sich dieser Komplexität zu stellen. Letztlich geht es in diesem Beitrag um die Herstellung alltagsweltlicher und wissenschaftlicher Realität durch die Vermittlung unterschiedlicher “Tatsachen”.
  • “No do couro da onça”. Reflexiones sobre la transformación y la metamorfosis en las tierras bajas de Sudamérica

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Prinz, Ulrike

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-11

    Resumen. La experiencia de transformación espiritual y corporal está presente en toda cultura, sin embargo, en las sociedades amazónicas se diferencia en sus connotaciones de la de las sociedades occidentales. En lugar de la metamorfosis como un proceso que transcurre linealmente, la transformación amazónica parece como un principio paradójico, similar a una disolución de límites. En el texto se abordan diversos principios de transformación a partir del concepto de “ropa” del chamán, que se diferencia del uso de máscaras y parece en sí mismo como expresión de una disolución de límites y un cambio de perspectivas.Abstract. Experiences of corporal and spiritual transformation are present in every cultural system. The notions of occidental and amazonian connotations of transformations however are very different. Instead of the metamorphosis as a linear process, amazonian transformations seem to be a paradox principle. This article tries to trace the different principles of transformations along with the concept of “clothes” of the shaman, which differs from the use of masks and in itself seems to come close to an expression of dissolution of frontiers and perspectives.Zusammenfassung. Erfahrung von körperlicher und geistiger Verwandlung sind in jeder Kultur gegenwärtig, doch unterscheiden sich die amazonischen Gesellschaften im Gebrauch ihrer Konnotationen von westlichen Begriffen. Anstelle der Metamorphose als ein linear verlaufender Prozess erscheint die amazonische Verwandlung als paradoxes Prinzip, das einer Entgrenzung gleichkommt. Den unterschiedlichen Verwandlungsprinzipien soll in folgendem Artikel vor allem am Begriff der “Bekleidung” des Schamanen nachgegangen werden, der sich unterscheidet Gebrauch von Masken und selbst als Ausdruck einer Grenzauflösung und des Perspektivenwechsels erscheint.
  • El feliz guiño entre el investigador y el investigado. Una relectura de los Tristes tropiques de Claude Lévi-Strauss

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Boletín de Antropología

    Autores: Münzel, Mark

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-11

    El texto presenta una relectura de tres narraciones míticas de la obra Tristes tropiques de Claude Lévi-Strauss: un texto mítico indígena, una narración romana clásica (transcrita por Lévi-Strauss como un drama clásico) y el mito del etnólogo viajero. Las tres narraciones se presentan como narraciones paralelas y entrelazadas entre ellas. Entenderlas y presentarlas de esta forma abre, una nueva perspectiva, tanto para analizar los mitos indígenas como para analizar la obra de Lévi-Strauss.Abstract:The text is an experiment of re-lecture of three mythical texts included in the Tristes tropiques of Lévi-Strauss: an indigenous myth, a classical roman story (told by Lévi-Strauss by ways of a classical piece of theatre re-written) and the myth of the travelling anthropologist. The three texts are found to run in a parallel and intermingled way. their understanding opens a new perspective both of indigenous myths and the work of lévi-strauss.Zusammenfassung:Der text versucht eine relecture dreier mythischer texte aus Lévi-Straussens Tristes tropiques: einer indianischen mythischen überlieferung, einer klassisch-römischen erzählung (in einem von Lévi-Strauss umgeschriebenen klassischen drama) und des mythos vom reisenden ethnologen. Die drei texte erweisen sich als parallel und miteinander verbunden. Ihr verständnis eröffnet eine neue perspektive einerseits auf indianische mythen, andererseits auf das werk von Lévi-Strauss.