vol. 6 núm. 12 (2021): 8vo encuentro escénico: maestro artista y contexto

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 6 of 6
  • Un llano de colores.: Cancionero infantil de los llanos orientales de Colombia

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: BOLETÍN VOZ A VOS

    Autores: BARRAGÁN RAMÍREZ, GERMÁN ALEJANDRO

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23

    El proyecto de investigación–creación Un llano de colores: Cancionero infantil de los Llanos Orientales de Colombia consiste en la intervención por parte de Germán Alejandro Barragán Ramírez de un repertorio de ocho canciones inéditas compuestas por Astrid Carolina Arenas dentro del sistema musical joropo. Los arreglos armónicos y melodías acompañantes se realizaron teniendo en cuenta las líneas melódicas, y usando diferentes formas de re-armonización trabajadas en los talleres de análisis y creación tomados en el transcurso de la Maestría en Músicas Colombianas de la Universidad El Bosque, en Bogotá, Colombia. El trabajo arreglístico e interpretativo que propone el autor se fundamenta en el concepto de mundo infantil, concepto que parte de la consideración de que el mundo de los niños es fantástico, es un mundo sin fronteras en donde la magia y la imaginación inundan todo a su alrededor.
  • Maestro creador: En búsqueda de la nueva dramaturgia teatral.

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: BOLETÍN VOZ A VOS

    Autores: GINEBROZA CONDE., DANIEL

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23

    Desde el siglo pasado los reformadores teatrales se han preguntado cómo podían reforzar la experiencia teatral. Qué elementos eran imprescindibles para el acto teatral. Copeau estableció que el actor era el centro del trabajo teatral, pero a su vez siempre ansió para su teatro la aparición de un nuevo dramaturgo que puedira encumbrar el trabajo que realizó con los actores. Lo que no supo ver fue que ese dramaturgo que sintió que nunca apareció estaba mucho más cerca de él, de lo que jamás pudo imaginarse.    
  • Proceso de una nueva dramaturgia desde “La tienda de pan” de Bertolt Brecht.

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: BOLETÍN VOZ A VOS

    Autores: SAPIENZA BIANCHI, MARIANA; CÁRDENAS AVELLA, CARLOS

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23

    Este proyecto dramatúrgico es necesario ponerlo desde el quehacer práctico del maestro artista y su contexto de trabajo artístico para exponer el proceso de creación dramatúrgica a partir del texto brechtiano “La Tienda de Pan”. Como primera medida, vamos a presentarlo dentro del contexto histórico en que fue escrito, en Alemania de 1930, justo antes de la toma del poder por los nazis. Luego, debatiremos algunos puntos fundamentales de la dramaturgia de Brecht, como sus métodos de trabajo, la función de la fábula en su dramaturgia y la concepción dialéctica del texto. En un segundo momento, haremos la exposición de nuestra metodología de trabajo y presentaremos lo que hemos alcanzado hasta el momento.
  • La enseñanza del dibujo como experiencia docente

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: BOLETÍN VOZ A VOS

    Autores: RAMÍREZ VILLAMIZAR., ROSSELY

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23

     La propuesta tiene como finalidad crear estrategias pedagógicas para la enseñanza de las artes plásticas en el programa de Licenciatura en Artes del Instituto Universitario de la Paz UNIPAZ, de la ciudad de Barrancabermeja, en aras de mejorar las habilidades de creación y enseñanza en el área de plástica en los futuros profesionales de la docencia. Estas estrategias son creadas no solo para implementarse en el proceso formativo de los estudiantes de Licenciatura, sino para que ellos a su vez puedan implementarlas con sus futuros estudiantes.
  • Sibila: mujer, música y tradición

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: BOLETÍN VOZ A VOS

    Autores: ARENAS VANEGAS., ASTRID CAROLINA

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23

    Sibila: Mujer, Música y Tradición es un proyecto de gestión y producción que busca reconocer, valorar y visibilizar, el aporte de las mujeres instrumentistas al campo de las músicas populares y tradicionales de Colombia por medio de la realización de un festival como plataforma escénica, permitiendo que tengan una participación más integral en las diferentes dimensiones del campo musical, siendo conscientes de la importancia de su aporte a la cultura y empoderándose de sus propias expresiones y creaciones, y, en el caso del festival, mostrándolas al público a través escenarios propicios para ello. Así mismo, el festival deja instaurada una franja académica: la conferencia-panel Mujer, Música y Tradición, que contribuye a la transformación del pensamiento colectivo sobre el papel de la mujer en el contexto social y cultural, buscando además, mover mentalidades, suscitar reflexiones en torno al desarrollo profesional, sostenibilidad, creación de empresa, influencia familiar, dependencia de un sistema cultural que se ha marcado por diferentes poderes y cuyas posibilidades de acceso no generan igualdad, y todo un tema de inequidad y falta de construcción de espacios que fortalezcan la presencia de la mujer en el sistema musical colombiano.
  • Hilando la historia se teje la ruana: narrativas de identidad sociocultural del campesino boyacense, una experiencia para la construcción de didácticas de la investigación – creación.

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: BOLETÍN VOZ A VOS

    Autores: Monroy Méndez, Luis Daniel; Forigua Salaman, Lady Yohana

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-23

    El desarrollo  de didácticas vinculadas a los actos de creación y el trabajo de exploración sensible en el cuerpo y el pensamiento desde lo colectivo, busca potenciar los procesos creativos de los integrantes del Colectivo Artístico Backú, para generar un montaje de investigación – creación que hable de la ruana como un símbolo de prevalencia del campesino cundiboyacense. A partir de laboratorios de creación que pongan en práctica el método de la creación colectiva propuesto por Enrique Buenaventura y Santiago García.