vol. 26 núm. 93 (2005)

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  • Filosofía de la educación latinoamericana

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana

    Autores: Niño, Fideligno

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-14

    La educación latinoamericana se convierte hoy en privilegiado objeto de crítica y desvelo,así como de esperanza puesta en el fruto de tantos esfuerzos encaminados a transformarlay mejorarla. Empero, si no queremos, como parece estar ocurriendo actualmente,que tales transformaciones queden bajo la orientación casi exclusiva de poderes regidospor predominantes intereses económicos y de mercado, se hace necesario el concurso demúltiples saberes, uno indispensable, la filosofía.Contribución esencial a este menester, es la propuesta del presente trabajo, la puede brindarcon creces el pensamiento de Xavier Zubiri y su creador discípulo Ignacio Ellacuría.En efecto, como se intentará mostrar, el horizonte de la filosofía de la realidad históricapermite asumir el quehacer educativo en la perspectiva de una praxis que vaya más alláde los seculares intentos de aculturación uniformadora o de los renovados propósitos dediferenciación excluyente, unos y otros corrosivos de la riqueza multicultural de los pueblosde nuestra América y negadores de la posibilidad de construir un proyecto históricocomún de mayor justicia y libertad
  • Razón concreta y mentalidades

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana

    Autores: Marquínez Arogte, Germán

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-14

    A partir de la historia del uso del término “mentalidad” en las lenguas romances seanaliza el significado que dicho concepto alcanza en los escritos y cursos orales delfilósofo Xavier Zubiri anteriores a su trilogía. En sus primeras obras aparece entendidala mentalidad desde la sociología del pensamiento y posteriormente desde la filosofía dela inteligencia. En la obra “Inteligencia y Razón” (1983), Zubiri presenta un nuevoconcepto de mentalidad, no ya referido a la sociedad sino a la propia estructura de larazón, lo cual permite entenderla como la forma que tiene el hombre de dar razón de lascosas en profundidad. Desde tal concepción sería posible replantear las diversas mentalidadesy sus variaciones históricas y revisar en qué sentido tiene validez la pregunta deya larga trayectoria por la existencia y denominación de “Filosofía latinoamericana”.
  • Aportes para la comprensión de la historia de la edad media desde el horizonte de la utopía social cristiana

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana

    Autores: Martínez, Gerardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-14

    Este artículo presenta una visión histórica de la utopía social cristiana en la Edad Media.Se pone de presente que la praxis social y religiosa conducida por la Iglesiainstitucional en ese periodo de tiempo está relacionada con una crisis u ocaso de lautopía social cristiana, entendida ésta como la búsqueda de una sociedad en la queimpere la igualdad social y religiosa, que se rija por el principio de misericordia, y queesté abierta no sólo a los elegidos (como se sentía el pueblo judío), sino a todos los sereshumanos, con especial predilección por los pobres, como primeros destinatarios delmensaje cristiano. Se presenta la Edad Media como un periodo de tiempo que se guiópor una mentalidad religiosa y una praxis económica y social que ocultó la utopía, lacual resurgió en el humanismo y en algunas prácticas evangelizadoras en el NuevoMundo.
  • La voluntad y su papel en la constitución de la identidad personal

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana

    Autores: Vargas Bejarano, Julio César

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-14

    El presente artículo se propone examinar la relación existente entre la voluntad y laconstitución de la identidad personal al trasluz de la fenomenología de E. Husserl. Deacuerdo con las investigaciones genéticas de este autor, la voluntad se presenta primordialmentecomo un “tender pulsional” (Streben), el cual se realiza en un nivel superiorde la conciencia de un modo distinto, esto es, como actos volitivos. Una vez examinadoel carácter general de la voluntad, Husserl procede a describir los momentos correspondientesa los actos voluntarios, para luego presentar la manera como éstos puedenafectar el cambio de una actitud, y con ello la manera como incide una elección o resoluciónen la construcción de la identidad personal. En la última parte del texto el autorse ocupa de la pregunta sobre la disponibilidad de la vida para dejarse transformar poractos volitivos aislados.
  • Rorty y los problemas de una ética pragmática

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana

    Autores: Gómez Pardo, Rafael

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-14

    Este ensayo expone las ideas fundamentales de la ética pragmática de Rorty, partiendode su crítica de la verdad como representación y la propuesta de la solidaridad en unsentido moral. El autor intenta sentar las bases de una crítica a la ética pragmática yestablece la necesidad de volver a plantear el tema de la persona -desde un cristianismomás “actualizado”- y se formula el problema de la esencia de lo pragmático al interiorde una metafísica que, fundándose un referente simbólico o analógico, supere eldogmatismo y logre inspirar sentimientos como la solidaridad.
  • Aportes del pensamiento de Bernard Lonergan a la fundamentación de los derechos humanos

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana

    Autores: Roy, Lois

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-14

    In this article Louis Roy tries a fundamentation of human rights from the perspective of B. Lonergan. The universality of these is laid on the human nature, as dynamical, operating and historical. The human intentionality looks for the objectivity, unfolding its power in four levels: experience, understanding, judgment and action. From this dynamism there come out four rules: be kind, be intelligent,be reasonable and be responsible. The discovery of the value of these considerations bases and safeguards the human rights. Its ignorance generates the distortion of the human being. In order to correct the deviations,intellectual, moral and religious conversions are due to be given, which suppose faith, since it allows to recognize values more clearly.Key words: Human rights, human nature, intentionality, values, conversion, faith.
  • La prudencia política en Tomás de Aquino

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana

    Autores: Cárdenas, Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-14

    In this article a journey is made by the history of the words -and its meanings. that give place to the concept of prudence. From the myth of Prometeo and the prometheia, going by philosophers and Greek thinkers (the fronesis and their adaptation in the Romans as providentia), until the treaty of the prudence in Thomas of Aquino, where it is assumed asintersection of the moral and intellectual dynamisms, and fundamentally as practical intelligence, key of the ethics that directs the election and governs towards the perfection of the human ethos. In this way you arrive to the political prudence in Thomas of Aquino: their integral parts and their classifications. It is especially studied the governmental prudence, with their specifications (prudence of the régime, legislative, of justice and military) and the properly political prudence of the citizens, in which is distinguished that of the citizens and that of the restricted groups.Key words: Thomas of Aquino, prometheia, fronesis, providentia, jurisprudence, political prudence.
  • Hermenéutica analógica y política

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana

    Autores: Beuchot, Mauricio

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-14

    The present study tries to explain the communicating glasses and the points of union between hermeneutics and politics as general referential frame to theme the relationships between analogical hermeneutics and political task. Relations that have as convergence point the great text of the reality where the significant actions that conform it should be interpreted beyond of the practical reason. In this perspective, the author approaches the following topics: 1. Prolegómenos; 2. The Adela Cortina’s and Jesus Connill’shermeneutics critical; 3. The analogical-critic hermeneutics; 4. Phenomenological-existencial hermeneutics and political society; 5. Results.Key words: Hermeneutics, analogical hermeneutics, politics, phenomenology, society, critic.
  • MARIA CANO: LA ENDEBLEZ DE UN SÍMBOLO

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana

    Autores: Ramírez Aíssa, Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-14

    Se aborda el estudio del film a partir del concepto de género cinematográfico, después la forma narrativa, la puesta en escena y el plano, interrelacionando los tres aspectos, para intentar a través del cómo capturar el qué o significado fílmico, y comentar la imagen depresiva ofrecida por la directora de una congénere que simboliza el modo diferente de ser mujer en la historia de Colombia.
  • El supremo recurso del patriarca

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana

    Autores: van der Linde, Carlos Germán

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-14

    Carlos Fuentes, en una obra de 1969 titulada La nueva novela hispanoamericana, anticipael trabajo de Ángel Rama sobre el dictador como arquetipo latinoamericano, el deIrlemar Chiampi sobre el realismo maravilloso y las novelas de Carpentier, Roa Bastosy García Márquez. En el primer capítulo de esta obra, Fuentes enuncia dos arquetipospropiamente hispanoamericanos: el primero es el de la “naturaleza devoradora”, quese encuentra en los orígenes mismos del sujeto híbrido hispano-americano y en el desarrollode un sincretismo histórico. Este mismo legado cultural da cuenta del surgimientodel segundo arquetipo: “el dictador a escala nacional o regional”, puesto que losefectos colaterales de la independencia superpusieron a la antigua dominación un nuevodespotismo que en la mayoría de casos fue ejercido por militares o por oligarquíasnativas. Este último arquetipo será estudiado en El otoño del patriarca, de Gabriel GarcíaMárquez, como un índice de premodernidad gubernamental.
  • Visión del hombre latinoamericano y la idea de educación en Fernando González Ochoa

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana

    Autores: Rincón Rojas, Diego Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-14

    Del maestro Fernando González Ochoa se han dicho y escrito muchas cosas. Se le hatildado de ateo, rebelde, mal hablado; pero se olvida que fue un místico que buscó llegara una comunión con la Intimidad (Dios), un hombre amante de la vida; se olvida sulabor de maestro de escuela que quiso formar hombres auténticos, sacándolos de suvida de rebaño y dándoles el lugar que se merecen. El presente trabajo tiene como objetivo,a partir de la lectura de algunas de sus obras, indagar sobre el pensamientoantropológico y educativo del maestro Fernando González Ochoa. Presento al lector alFernando González que encontré a lo largo de mi lectura de sus obras y del diversomaterial consultado para este trabajo. He sido lo más fiel posible a su pensamiento,realizando una actividad hermenéutica en la que busco presentar la comprensión propiadel autor ante el contexto que le tocó vivir, el cual le sirvió de pretexto para escribir sustextos.
  • El significado de la filosofía de la liberación hoy

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana

    Autores: Samour, Héctor

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-14

    El propósito de este escrito es reflexionar sobre el significado y la vigencia de la filosofíade la liberación en el actual contexto de la globalización y en el marco de la crisis dela modernidad ilustrada. La razón, para el pensamiento postmoderno, es débil, complejay plural; la historia carece de desarrollo progresivo y lineal. Sin embargo, estacrítica posmoderna parece dejarnos desprovistos de criterios para adelantar una acciónresponsable y solidaria de cara precisamente a los grandes desafíos globales delpresente. Ante estas insuficiencias posmodernas, parece recuperable de la modernidadsu crítica racional a lo existente y la transformación de la praxis desde y a través de loracionalmente sabido. En el fondo, sigue abierta la posibilidad de una filosofía críticay liberadora. Y es aquí donde el pensamiento de Ignacio Ellacuría ofrece aportes a laaltura de los requerimientos teóricos y prácticos de hoy, fundamentalmente los tressiguientes: su visión estructural de la totalidad, su concepción de la historicidad de larealidad y su perspectiva de la relación teoría-praxis.
  • Comentario a la política de Aristóteles

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana

    Autores: Neira Fernández, Carmenza

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-14

    In this composition, I compare the texts The comment of the Aristotle’s Politics of Saint Thomas and the first three books of Aristotle’s Politics. First, I identify the texts by comparing, situating them in their context, to be able to understand their differences. Thus, from a philosophical perspective, these points of view are shown with the examples and methods of each philosopher, comparing their differences and similarities. Finally the examples used by Saint Thomas show us the differences of the conception of the political categories and his contribution, specially in what concerns to the slavery theory.Key words: Aristotle, Aquinas, politics, political context, cultura context.