vol. 12 núm. 1: (enero-junio, 2021)

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  • Violencia simbólica en Instituciones de Educación Superior. Experiencia de docentes de una Universidad Pública colombiana
    En las Instituciones de Educación Superior (IES) se presentan algunas formas de violencia directa, aunque poco se han estudiado otras formas de violencia como la simbólica. Objetivo: señalar, a partir de las experiencias de algunos docentes de educación superior, las manifestaciones de violencia simbólica presentes en su lugar de trabajo. Método: investigación de corte mixto enmarcada en el paradigma empírico analítico. Se utilizaron como instrumentos una encuesta estructurada aplicada a 200 docentes y una entrevista en profundidad en la que participaron cinco docentes de una IES pública en Colombia. Resultados: los hallazgos develan la presencia de ciertas formas de violencia simbólica en la IES que se traducen, principalmente, en limitaciones al ejercicio del libre desarrollo de cátedra, restricciones para opinar o presentar los puntos de vista, dificultades para el reconocimiento de la pluralidad ideológica, tratamiento diferencial por sexo y escasa importancia otorgada a algunas disciplinas. Conclusión: las universidades son estructuras jerárquicas de poder sobre las cuales pueden anidar formas particulares de violencia simbólica que exigen estrategias y líneas de acción particulares desde la gestión humana.
  • Representaciones sociales de la discapacidad en una comunidad universitaria de Ibagué, Colombia, mediante las redes de asociaciones
    La comprensión de la discapacidad como un fenómeno social interpela a los grupos sociales para revisar su responsabilidad frente a la inclusión de las personas en esta condición. Objetivo. Identificar las representaciones sociales de la discapacidad en una comunidad universitaria. Método. Se realizó un estudio descriptivo con análisis complementarios cuantitativos y cualitativos, implementando las redes de asociaciones en dos grupos de actores, uno configurado por directivos, profesores y administrativos, y el otro, por estudiantes de todos los programas, en una universidad de Ibagué (Colombia). Resultados. La principal diferencia entre los dos grupos de participantes radicó en que, mientras los estudiantes manifestaron representaciones más positivas hacia las personas con discapacidad, los directivos, los profesores y los administrativos mostraron ciertos rasgos de resistencia a aceptar y a aportar a la inclusión de este colectivo. Conclusiones. Todos los participantes comprenden la discapacidad como el resultado de la interacción entre las variables personales y del medio ambiente, por lo tanto, están dispuestos a trabajar por la inclusión de las personas en esta condición en el ámbito universitario.
  • Prostitución femenina y género en el contexto colombiano: un estado del arte (2010-2019)
    Introducción: desde el enfoque de género, la prostitución de las mujeres se explica como una expresión del modelo patriarcal. Este enfoque puede aportar elementos sustanciales para la comprensión y el abordaje a la prostitución femenina, de cara a la realidad colombiana, donde se carece de estudios documentales en esta línea conceptual. Método: se realizó un estado del arte de la investigación teórica y aplicada sobre la prostitución femenina, con lectura de género, en el periodo 2010-2019. Resultados: de los estudios analizados, varios situados en Bogotá, se ocupa especialmente la academia. Los autores coinciden en que la prostitución se deriva de la intersección entre desigualdades de género e injusticia social, y causa violencias de género y estigmatización. Políticas sociales para erradicarla, legalización y empoderamiento de las mujeres surgen como opciones para hacerle frente. Conclusión: para nutrir la política pública se requiere avanzar en la comprensión de los aspectos subjetivos implicados en este estilo de vida, profundizar en los discursos, construcciones y significados de género, e incluir la realidad de quienes están inmersas en la modalidad “prepago”. 
  • Las transiciones en la transición: cambios paradigmáticos en el modelo de reinserción legal, verdad y justicia de los procesos de paz en Colombia (1984-2016)

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales

    Autores: Polack, Ana; Bonilla Montenegro, Julián Darío

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-01-25

    Este artículo propone un análisis histórico comparativo desde el neoinstitucionalismo discursivo de las características que adoptan los procesos de paz en Colombia con guerrillas de izquierda particularmente y la reflexión sobre cómo generar mejores condiciones de transición luego de finalizado el proceso de negociación y dejación de armas en perspectiva comparada. El núcleo de la reflexión es, por lo tanto, el contexto discursivo que acompaña el problema del retorno a la vida civil y el abandono de la condición de ilegalidad de los exguerrilleros reinsertados y de justicia, verdad y reparación a las víctimas. Se tomó como referencia inicial el modelo de amnistías e indultos generalizados expuesto durante las negociaciones en La Uribe en 1984. Dicho modelo fue transformándose durante las décadas siguientes tanto en Latinoamérica como en Europa y se llegó actualmente a un nuevo contexto discursivo que marcó un sendero diferente en las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Estas negociaciones finalizaron en noviembre de 2016. Así, el nuevo marco paradigmático internacional obligó a los actores a aplicar estándares de justicia transicional, lo cual significó una innovación en la forma en que se desarrolló este último proceso de paz.
  • Afrontamiento familiar y su relación con el bienestar infantil y familiar: estudio sobre familias en condición de vulnerabilidad
    El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la percepción de las estrategias de afrontamiento familiar y la percepción de bienestar familiar e infantil en familias en condición de vulnerabilidad. La investigación es de corte cuantitativo con diseño analítico transversal. Se evaluaron 113 familias a través de cuestionarios sobre afrontamiento y bienestar familiar; adicionalmente, los hijos diligenciaron un inventario de bienestar infantil. Los resultados demostraron que los hijos reportan mayor puntuación media moderada en bienestar familiar, seguido de los padres y, finalmente, las madres. Para el afrontamiento familiar, las madres demostraron niveles de afrontamiento promedio más alto, seguidas de los padres y los hijos. Las correlaciones bivariadas indicaron relaciones significativas entre el bienestar infantil (IBI), el afrontamiento familiar (Family Coping Index - FAMCI) y el bienestar general percibido. La discusión se concentra en la madre como promotora del bienestar al interior de la familia, los estresores que la familia padece y la relación con experiencias de desplazamiento en el pasado que influyen en las estrategias de afrontamiento seleccionadas.
  • La paz en la diversidad: análisis sobre la inclusión a la inversa en contextos educativos
    En el presente artículo se demuestra la importancia de la construcción de cultura de paz, de niños y niñas de quinto de primaria en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur en el año 2018. Para la escritura del marco teórico se tuvo en cuenta el concepto cultura de paz y algunas fuentes de expertos sobre el tema, las cuales definen y mencionan la responsabilidad del Estado y la escuela en lo correspondiente a la formación moral para lograr desarrollar una cultura de paz. Asimismo, el estudio se acoge a un paradigma cualitativo de corte descriptivo y se orienta bajo el tipo de investigación etnográfica. Las técnicas de recolección de información aplicadas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos son: la observación participante, entrevistas semiestructuradas y el grupo focal. Entre los resultados relevantes, se destaca que las unidades de análisis mismas concluyen que las acciones violentas no dan solución a los problemas que se presentan en el escenario educativo.
  • Habilidades para la vida en jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia
    El enfoque de Habilidades para la Vida (Hpv) es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (who, 1993) surgido de la integración de varias teorías que explican el desarrollo humano y social. Este estudio transversal tuvo como objetivo describir el desempeño autoreportado de las habilidades para la vida en jóvenes víctimas del conflicto armado interno en Colombia. Participaron 35 jóvenes de 18 a 25 años (m = 21.91, dt = 0.48) de los cuales el 67.5 % eran mujeres. Los participantes han sido víctimas del conflicto armado interno en Colombia, residían en varios municipios del país y estaban vinculados a un programa de fortalecimiento emocional. Se realizaron análisis descriptivos y se evalúo el desempeño autoreportado con base en la media de respuesta por factor de la escala de habilidades para la vida. Los resultados evidenciaron un nivel más alto de desarrollo autoreportado en las habilidades de comunicación asertiva, y manejo de tensiones y estrés. En contraste, se observaron niveles bajos de competencia en las habilidades de solución de problemas y conflictos, empatía, y manejo de sentimientos y emociones. Se discute la necesidad de desarrollar investigaciones y programas de intervención en habilidades para la vida en personas que han sufrido las consecuencias negativas del conflicto armado.
  • El respeto a los otros

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales

    Autores: Castrillón Castrillón, Andrés Alfredo

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-01-25

    El editorial de este primer número del volumen 12 de 2021 apela a un llamado que, tal vez, lleva siglos haciéndose, es el llamado a respetar al otro sea indígena, negro, blanco, mestizo, de una etnia, pueblo o lugar diferente. Es un llamado que convoca a dejar que los otros sean en su diferencia, independiente de no entenderlos o no aceptar sus idiosincrasias. Evitemos considerar que hay un esencialismo del respeto, o que el respeto es algo así como esencial o inherente a cada uno, y pensemos que se debe aprender, construir, mantener y sobre todo practicar. Hay una larga lista de negros, indígenas mestizos que han pensado desde la diferencia y en contra de valores cada vez más criticados hoy día de la superioridad o culturas superiores, tales como Frantz Fanon, Aimé Césaire, Fausto Reinaga y otros anteriores como Waman Poma y Otabbah Cugoano, sin embargo, la lista es mucho más extensa y aquí no se hace honor a todos los nombres que deben estar en ella, y qué decir de aquellos que ni siquiera figuran con sus nombres pero hicieron parte de un reclamo generalizado, tanto en América y África, así como en Asia y en la misma Europa.
  • África en nosotras y nosotros: un tambor que resuena en el cosmos

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales

    Autores: Parra Valencia, Lliana

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-01-25

    La cumbia, el bullerengue, el son de negro y el currulao son parte de la herencia viva de África en Colombia; huellas de africanía, como lo refería Nina de Friedemann (1992), que  reafirman una presencia antigua y originaria, entre nosotros. La musicalidad ha sido esencial para los estudios y el pensamiento sobre identidad, cultura negra y la condición de las comunidades afrodescendientes en Améfrica (Du Bois, 1999; D. Zapata, 1962; M. Zapata, 2000; García, 1994; Miller, 2009; Segato, 1995;  Mukuna, 1978; Quintero, 2000). Esta noción que acuñó la afrobrasilera Léila Gonzalez (1988) da cuenta de la africanización del continente americano, que incluye los territorios del norte, centro, sur e insular (Caribe).
  • Planificación y evaluación de proyectos desde la perspectiva de género: una revisión bibliográfica
    Ante el requerimiento realizado por Kofi Annan en 1998 de examinar las implicaciones para mujeres y hombres en las intervenciones públicas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal) realiza la primera investigación sobre la incorporación de la perspectiva de género en proyectos; veintiún años después, la investigación en esta área no ha crecido de forma significativa. En este trabajo se hace una revisión bibliográfica sobre la perspectiva de género en la evaluación socioeconómica de proyectos públicos y privados (setenta y dos trabajos entre 1998 a 2018). Los principales hallazgos demuestran: (a) existe la necesidad de crear nuevos métodos de medición, ya que los indicadores existentes no son suficientes para evaluar el enfoque de género en los proyectos; (b) para lograr una integración adecuada del enfoque de género se hace necesaria la reconfiguración de las iniciativas actuales de género, en medio del surgimiento de los nuevos conceptos de desarrollo; y (c) se evidencia una clara falla al momento de analizar la pobreza con relación al género en los proyectos, ya que esta se aborda desde un enfoque exclusivamente económico, sin tener en cuenta aspectos multidimensionales.
  • Actitudes hacia el consumo de sustancias. El efecto de la transición adolescencia-adultez en una muestra de ecuatoriano
    Objetivos: conocer el diferencial actitudinal hacia el consumo de sustancias entre adolescentes y adultos jóvenes de Ambato, Ecuador, y el efecto que tiene la transición evolutiva. Método: estudio descriptivo, comparativo, de incidencia y de corte transversal con el Autoinforme de Sustancias Psicoactivas. Muestra: 711 participantes (50,5 % hombres y 49,5 % mujeres), estudiantes de colegios (70,6 %) y universidades (29,4 %) de la ciudad de Ambato. Resultados: en su mayoría los participantes (85 %) muestran actitudes desfavorables al consumo de sustancias. Se presentan diferencias actitudinales en el rechazo al consumo de sustancias, en la admiración a los no usuarios y en la percepción de madurez que aporta el consumo. La transición de la adolescencia y la adultez tienen efecto en las actitudes favorables hacia el consumo de sustancias. Conclusión: la transición evolutiva incide en el cambio actitudinal, haciendo que se vuelvan más favorables hacia la ejecución del consumo.
  • El siglo del populismo

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales

    Autores: Urteaga, Eguzki

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-01-25

    El historiador y sociólogo francés Pierre Rosanvallon ha publicado su última obra titulada Le siècle du populisme [El siglo del populismo] en la editorial Seuil. En la introducción, titulada “Pensar el populismo”, el autor subraya que “el populismo revoluciona la política del siglo XXI” (p. 9).
  • Una autoetnografía crítica de la psicología: la experiencia de Ian Parker

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales

    Autores: Moreno Camacho, Manuel Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-01-25

    En su más reciente libro publicado por Routledge, Psychology through critical auto-ethnography, Ian Parker asume el rol de antropólogo para explorar el mundo de la psicología en tanto disciplina académica. En contraste con los etnógrafos clásicos que viajaban a tierras lejanas para describir otros mundos —otras culturas— y descubrir en ellos claves de la existencia y la organización humana, Parker elige el camino de la autoetnografía, para escudriñar el mundo de la psicología a través de su propia experiencia como estudiante, investigador, profesor y activista social.
  • Caracterización de agricultores y estrategias conducentes a políticas públicas en el Eje Cafetero colombiano
    El presente estudio caracterizó las familias de agricultores de plátano de 32 fincas de los municipios de Armenia, Calarcá y Circasia, departamento del Quindío, mediante entrevistas semiestructuradas y observación participativa. Se encontró que la mayoría de las familias es amplia, con predominio del género masculino, con bajo nivel educativo, que habitan predios heredados de máximo 10 hectáreas y permanecen allí hasta 60 años. Los resultados permitieron detectar la vulnerabilidad de las familias al desarraigo territorial a través de factores asociados con el criterio de sentido de lugar, herramienta de diagnóstico social que se demostró como de gran valor en la generación de estrategias políticas para el diseño de programas de desarrollo rural. La visión del desarrollo incluyente y participativo se debe tener en cuenta para contrarrestar los impactos del desempleo, la marginación y la pobreza en la zona rural, diseñando estrategias que reduzcan la vulnerabilidad por desarraigo y exclusión social, y manteniendo la tenencia de la tierra en manos de los agricultores para fomentar la participación de los jóvenes con el fin de revitalizar la comunidad rural.
  • Situación sociopolítica de los campesinos del altiplano del Oriente antioqueño
    Las condiciones sociopolíticas de los campesinos los convierten en poblaciones de alta vulnerabilidad en múltiples dimensiones. Su modo de trabajo artesanal no puede competir con los agronegocios que, respaldados por políticas públicas del Estado colombiano, acaparan la producción agrícola. Mediante un estudio cualitativo de tipo microetnográfico, se pretendió comprender cómo las transformaciones políticas y económicas en la subregión del altiplano del Oriente antioqueño han afectado a esta población. Se entrevistaron once campesinos pertenecientes a asociaciones. El análisis gira en torno a tres categorías: el Estado y sus políticas, soberanía alimentaria y asociatividad y, finalmente, el no reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos. Los resultados advierten sobre las preocupaciones respecto al futuro de la alimentación y la tendencia hacia la descampesinización.
  • Design of on-screen reading experiences based on a characterisation of techonological mediation
    Este estudio se realizó en un contexto en el que hay una baja presencia de dispositivos de lectura digital, partiendo de la premisa de que el uso de dispositivos de lectura electrónica implica una relación instrumental con un objeto técnico que puede caracterizarse como una relación de mediación. En el marco de esta investigación se utilizó el análisis temático de narraciones documentadas, pruebas de lectura y entrevistas con una muestra intencional de lectores y editores, con el objetivo de explorar la pertinencia de caracterizar las relaciones de mediación que los lectores de textos de literatura en pantalla establecen con los dispositivos electrónicos a través de su experiencia. Las conclusiones indican la necesidad de prestar apoyo al lector; esta caracterización es un requisito importante para diseñar experiencias de lectura. Por consiguiente, las relaciones de mediación que los lectores establecen con los dispositivos electrónicos son, en principio, en el primer contacto, de alteridad. Los lectores observan el dispositivo como una alteridad, un objeto con cierta autonomía, capaz de suscitar admiración.
  • Historias de la salud mundial: la Organización Mundial de la Salud y la cooperación con actores no estatales
    Este artículo tiene como objetivo rastrear la historia de las relaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con actores no estatales desde su creación hasta la aprobación del Marco de Cooperación de la Organización Mundial de la Salud con Agentes No Estatales. Se llevó a cabo una investigación documental exploratoria con enfoque cualitativo, con revisión de la literatura y documentos institucionales encontrados en la Biblioteca de la OMS. Los resultados muestran un aumento en el número de actores en el Sistema Internacional y una reducción en el poder de la OMS y en la provisión de recursos financieros por parte de los Estados a lo largo de la historia de la Organización. También se encontró una relación entre la diversificación de los tipos de actores enel sistema internacional y una reducción de la influencia de la Organización Mundial de la Salud en los procesos de gobernanza sanitaria mundial.