vol. 2 núm. 2 (2021)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 5 of 5
  • Problemas y Soluciones

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: Espacio Matemático

    Autores: Nieto, José; Tipe, Jorge

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-11-05

    El objetivo de esta sección es presentar problemas matemáticos interesantes y sussoluciones. Invitamos a los lectores a proponer problemas que puedan ser abordadospor estudiantes de la escuela media o de los dos primeros años de universidad sinconocimientos especializados. Se preeren problemas originales e interesantes.
  • Ritmomaquia: Una Propuesta Académica de Reglas

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: Espacio Matemático

    Autores: Guardia, Tomás; Durnil, Rié

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-11-05

    Este artículo es una propuesta de un conjunto de reglas para el juegomatemático medieval Ritmomaquia. El conjunto que introducimosresulta de la lectura e interpretación de las reglas de varios manualesmedievales. La fuente primaria es el manual de Ralph Lever y WilliamFulke de 1556, que se encuentra en el apéndice de Moyer [4]. Comoresultado de la prueba y el estudio de las reglas, introducimos unanueva regla que llamamos la Entrega Inocente. Ninguna regla de Ritmomaquiaes denitiva debido a las diferentes maneras de capturarpiezas así como al nal del juego. Nosotros ofrecemos esta propuestacomo un punto de partida para posteriores discusiones académicas ypuesta a prueba de un futuro conjuntos simplicado de reglas, que esperamossea un conjunto denitivo de reglas para futuros jugadores deRitmomaquia.
  • Comparación de dos algoritmos para resolver el problema de pertenencia a ideales de Z[x]

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: Espacio Matemático

    Autores: Cáceres Duque, Luis F.; López Gallo, Silvia M.

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-09-28

    En este trabajo, presentamos dos algoritmos para resolver el problemade pertenencia a ideales de Z[x]. El primer algoritmo fue desarrolladopor H. Simmons en [5]. El segundo algoritmo se basa en losresultados presentados por G. Szekeres en [6] acerca de bases mínimaspara los ideales de un anillo de polinomios sobre un dominio entero.
  • Otra mirada a la esfera

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: Espacio Matemático

    Autores: Machino, Yuka

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-11-05

    En este trabajo, proporciono otro método para encontrar el área dela supercie de una esfera, proyectando cada punto de la esfera a lascaras de un cubo. Para entender cómo hago esto, primero, demuestroun método similar pero en dos dimensiones al romper la circunferenciade un círculo y proyectarlo a los lados de un cuadrado. En cadasubsección, comienzo deniendo estas proyecciones antes de pasar abuscar la circunferencia/ área de supercie.
  • Debilidades conceptuales encontradas en estudiantes de Precálculo I en la UPRM

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: Espacio Matemático

    Autores: Cáceres, Luis; Ortega , Jhonnatan

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-11-05

    Este artículo resume los hallazgos generales encontrados en un grupo de 736 estudiantes de nuevo ingreso al curso de Precálculo I en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (UPRM), en cuanto a lo que se ha llamado debilidades conceptuales y procedimentales, es decir, a lo que el estudiante debería saber antes de entrar en contacto con la temática a desarrollarse en el curso de Precálculo I. Se presenta un resumen general sobre un sondeo semanal realizado con la colaboración de 13 docentes del área de matemáticas con este grupo de estudiantes, quienes semanalmente reportaron todos aquellos conceptos, que, según el criterio de cada uno de estos docentes, el estudiante debería saber o tener conocimiento de ello. Todos estos docentes desarrollaron las mismas temáticas semanalmente, pues el curso de precálculo I se organizó bajo el mismo calendario académico y siguiendo el mismo libro base. Este trabajo hace parte de un primer resultado obtenido en la investigación que se está realizando bajo la modalidad de “CorequisiteSupport” en la UPRM en el curso de Precálculo I. Esta primera parte servirá como base para construir una futura implementación e investigación de lo encontrado acá alrededor de cada reporte.