núm. 3 (2022): (enero-diciembre)
Browse
Recent Items
- Dislexia: manifestaciones socioemocionales en el trastorno de aprendizaje y su intervención multidisciplinar
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Londoño Hernández, Cristian Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
La dislexia es entendida como un trastorno inesperado y específico en la adquisición de la lectura, de etiología multifactorial. Constituye el trastorno del aprendizaje más frecuente entre la población infantil y configura una de las causas más preocupantes de fracaso escolar. Se puede considerar la dislexia como un trastorno del aprendizaje complejo, ya que en su desarrollo se involucran aspectos ambientales y genéticos que determinan la brevedad del trastorno. Gracias a su etiología, la dislexia suele tener alta comorbilidad con los trastornos del aprendizaje y el neurodesarrollo normal (disgrafía, discalculia, TDAH, discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo, trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual). De igual manera,se ha encontrado por medio de las investigaciones una alta incidencia del trastorno específico del lenguaje, además de trastornos emocionales como la ansiedad, depresión, aislamiento social y baja autoestima. - Cuidado compasivo desde el semillero SICO
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Garcés Cardona, María Isabel; Cruz Moná, Alejandra; Isaza Zapata, Gloria María
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
Los grupos que requieren de cuidados, como personas de la tercera edad y personas con discapacidad, representan un importante número en la sociedad. Su cuidado se ha visto afectado debido a las transformaciones familiares que han surgido en los últimos años. Como sociedad, se deben buscar soluciones para preparar durante su formación a sujetos partícipes y conscientes de cuidar a quienes lo requieren. Es por ello que se encuentra la problemática y la necesidad de sensibilizar y fomentar, desde la infancia, el cuidar al otro de una manera compasiva. La escuela es uno de los agentes de socialización del ser humano, con el fin de que esta ofrezca la formación de comportamientos prosociales que ayuden a desarrollar a temprana edad habilidades que puedan aportar a los cuidados, complementando así lo aprendido en los hogares. De esta manera, las instituciones educativas y escuelas no solo educarían en el saber, sino también en el ser y así, en la formación de ciudadanos capaces de convivir y reconocer al otro desde su bienestar y dignidad. - Un acercamiento a la auditoría forense y su importancia como instrumento de control social
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Franco Morales, Yenifer Sirley; Cañas Vallejo, Sandra Yaneth
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
El presente ensayo tiene como finalidad realizar una reflexión en torno a laimportancia de la auditoria forense como medio probatorio de fraude financiero y cómo se articula tanto con la distribución y ejecución de los recursos públicos, como con los procesos de control social y fiscal; dicha auditoria se convierte en una herramienta de análisis de los procesos de ejecución presupuestal, con el fin de disminuir los fraudes organizacionales que dan pie a las desviaciones de recursos públicos. Este análisis parte de un proceso reflexivo, en el que se tiene en primer lugar una revisión documental relacionando conceptos de auditoria forense y, posteriormente, se establece la interrelación con los procesos de control social y fiscal; finalmente, se da lugar a una contextualización del proceso, partiendo de las lecturas realizadas y la interrelación presentada. - Reflexiones curriculares para una educación socialmente responsable
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Puerta Araque, Natalia; Barreto Cruz, Miguel Alejandro; Guacaneme Duque, Natalia
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
El presente ensayo plantea una reflexión desde el pensamiento crítico sobre el papel del currículo en el desarrollo de una educación socialmente responsable, a la luz de las vivencias de maestros y alumnos; tiene como objetivo central analizar la importancia de transformar las visiones curriculares en perspectiva del rol del maestro, los desafíos de la cultura y el papel que deben asumir quienes hacen parte de una propuesta formativa. En esencia, se parte del supuesto de estudiantes que puedan asumir posturas claras, argumentarlas y finalmente llevarlas a la práctica en aras de contribuir al mejoramiento de su proyecto de vida, y en consecuencia, se logren cambios que trasciendan su devenir social y todo su entorno. Todo lo anterior refleja el centro de interés del Semillero de Responsabilidad Social Educativa – RSed, de UNIMINUTO- Bello. - El rol docente y la investigación formativa, matiz desde la reflexión y generación de conocimientos
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Colorado Pineda, Yuliana; Rentería Moreno, Luz Yolanda; Peralta Carvajal, Juliana; Ibáñez Manjarres, Valentina; Holguín Ruíz, Jessica; Carvajal Loaiza, Daniela; Buriticá Bolaños, Andrea Stephania
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
El siglo XXI y las tendencias globalizadoras en todos los ámbitos en los quese desarrolla el ser humano promueven cambios y transformaciones históricos y sociales. Es pues el campo educativo y la formación de profesionales con habilidades y competencias investigativas los que lograrían marcar una diferencia en las prácticas formativas de futuros docentes, maestros con compromiso desde la difusión y la producción del saber a partir de reflexiones y posturas críticas que reconstruyan las realidades y logren resolver los diferentes cuestionamientos que surgen de las lecturas que se realizan de los diversos ambientes (García López, 2015), es por ello que el docente debe tener un matiz entre su profesión y el trabajo investigativo, en donde se inquiete continuamente por construir y generar sus propios conocimientos, análisis y conclusiones de ejercicios propios de lainvestigación, para así evitar la réplica de modelos anteriores en el área educativa que solo conllevan a la falta de interés y calidad educativa, evadiendo uno de los propósitos fundamentales de la formación de seres humanos como lo es el compromiso social, pues se debe tomar como punto de referencia la observación de un contexto particular y sus características, indagar en el pasado sobre las situaciones compiladas y recolectar todo ello para formar el pensamiento crítico y analítico, a partir de bases con fundamentos, lo cual es el resultado de un proceso de carácter investigativo. - Los discursos del maestro: el semillero de investigación como espacio de formación para habitar la palabra
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Colorado Orozco, Daniela
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
Los semilleros de investigación se consolidan como espacios de formación para la participación de estudiantes bajo la guía de sus docentes, en el fortalecimiento de habilidades interpersonales, formulación de hipótesis y apertura a la investigación en las diversas áreas del conocimiento. El presente ensayo de carácter reflexivo, recoge la experiencia del semillero de investigación en infancia SIEIN de la Universidad de San Buenaventura, con el fin de resaltar el valor y pertinencia de estos espacios como oportunidades de exploración y creación conjunta del conocimiento. Su propósito es motivar el interés y reflexión de la comunidad educativa en la promoción y participación en estos escenarios de diálogo como pieza clave del desarrollo personal y profesional de estudiantes y educadores. - Semillero de Alfabetización Académica un espacio para la formación
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Vanegas Cuevas, Nancy
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
El presente ensayo aborda el tema de los semilleros de investigación como espacio de encuentro y aprendizaje y, en especial, la contribución del semillero: Alfabetización Académica de la Fundación Universitaria Católica del Norte, al fortalecimiento de competencias lectoras y escriturales, y su importancia en un entorno universitario, la vida profesional y ciudadana de sus estudiantes. De manera específica, se enfoca en cómo su propósito transversal, no solamente fortalece y afirma las competencias científicas dentro de lo académico, sino que estas influyen en un entorno, en especialcuando su propósito es fortalecer y afianzar competencias lectoras y escriturales, que servirán a lo largo de la vida. - La ética como saber, encuentro y reconocimiento con el Otro
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Pérez Sierra, Jesús Darío; Zapata Arcila, Adriana; Vásquez Grajales, Mateo; Gómez Lopera, Andrés Eduardo; Madrigal Torres, Diana Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
Las sociedades contemporáneas evidencian una falta de formación para la práctica de la ética, lo que se ve reflejado en los graves problemas y crisis que vivimos, entre los cuales se destacan la violencia, el fanatismo y la exclusión. Este texto se desarrolla en virtud de resignificar el papel de la ética como un saber necesario, con el fin de fomentar una cultura para el reconocimiento y el encuentro con el otro. Se ha enfocado en una pregunta: ¿por qué la ética nos permite una experiencia del encuentro y el reconocimiento del otro como una persona humana que tiene dignidad, que merece respeto y cuidado? Para su tratamiento se ha seguido el método hermenéutico, con un carácter dialógico, crítico y reflexivo. En cuanto a los referentes teóricos figuran Adela Cortina y otros filósofos tan reconocidos como son Emmanuel Lévinas y Byung-Chul Han. En suma, se trata de concebir la ética como un saber fundamental que nos sirve para la construcción y reconstrucción del tejido social, todo con la intención de que sea un recurso que aporte a la transformación de nuestras realidades sociales y culturales. - Misoginia. Entre la música, internet, la iglesia y la política
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Hentschel, Till
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
- La importancia de la investigación en el ejercicio académico
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Tapias Medina, Yesid Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
La formación en investigación permite fortalecer habilidades, competencias yestrategias como la disciplina, el compromiso, la responsabilidad, el trabajocolaborativo, la curiosidad, la creatividad, entre otras habilidades que no sóloposibilitan desarrollar una formación integral de los profesionales, sino que también permiten mejorar los indicadores de producción de conocimiento que puedan aportar a la cultura investigativa y todos los beneficios que esto conlleva para la comunidad académica y la sociedad en general. - La ciencia exclusiva… para el servicio de todos al alcance de unos
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Carmona-Cardona, César Andrés; Montoya-Osorio, Camila
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
El imaginario común en el ambiente investigativo es que la divulgación científica está al margen de la tarea real de la ciencia y ésta es únicamente la generación de nuevo conocimiento, validado por la importancia que se les otorga a aspectos como la publicación en revistas top o en general indexadas por los grandes índices o editoriales. - Síndrome de burnout en auxiliares de enfermería durante la pandemia del COVID-19
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Carvajal Góez, Angela María; Bedoya Jimenez, Mauricio Alejandro; Barrascout De Leon, Danette
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-14
Este trabajo de carácter descriptivo pretende, en primer lugar, estimar la prevalencia del síndrome de burnout durante la pandemia del COVID-19 y la posible relación con algunos factores que desencadenan esta condición en un grupo de 34 auxiliares de enfermería de un hospital público de cuarto nivel del municipio de Envigado en Colombia; y en segundo lugar, plantear las posibles consecuencias y afectación que sufrieron los auxiliares por el mencionado síndrome en aspectos tanto familiares como laborales. Para el cálculo de la muestra se utilizó la aplicación Epidat versión 4.2. El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativo, para la recolección de información se utilizó como instrumento el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI), su correspondiente análisis se realizó con ayuda del programa Janovi versión 1.6.23. Con el fin de articular la información y obtener los demás datos importantes que no podrían lograrse solo con el cuestionario, la investigación presenta un componente cualitativo; para ello se utilizaron instrumentos como una encuesta y grupo focal. El resultado que se obtuvo sobre el burnout mostró una prevalencia global del 11,8 % y según la información obtenida con el componente cualitativo, se presume que las condiciones de la actual pandemia pudieron influir en el desarrollo de este síndrome, afectando de manera directa los auxiliares de enfermería y su entorno. - Factores psicosociales y organizacionales generados por el COVID-19 en los colaboradores del sector de las ópticas en la ciudad de Medellín
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Zuluaga Osorio, Nivia Yancelly; Quintero Arango, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
El presente artículo tuvo como objetivo determinar los efectos psicosociales yorganizacionales generados por el COVID-19 en los colaboradores de una óptica en la ciudad de Medellín. La metodología de la investigación fue con enfoque cuantitativo, con un diseño exploratorio, el instrumento utilizado fue una encuesta aplicada a 16 colaboradores. Dentro de los resultados se encontró alta prevalencia de síntomas físicos y psicológicos, como dolor de cabeza, gastritis, dificultades para dormir, estrés, ansiedad, preocupaciones constantes y miedo a contagiarse; además, los colaboradores de la empresa perdieron parte de sus ingresos, a algunos de ellos se les mantuvo de manera integral y son muy pocos los que tenían otras fuentes de ingresos. Se concluye que los colaboradores de esta empresa se vieron afectados negativamente, no solo en la salud, sino también en la motivación, lo quereduce la calidad de vida laboral y genera dificultades para lograr el mismo grado de productividad que se tenía antes de la pandemia. - Formación de investigadores en pregrado. Semillero de investigación comunicación digital y ciberculturas
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Trejos-Gil, Carlos Andrés; González-Callejas, María Cecilia
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
En el ámbito universitario son muchos los estudiantes que tienen un perfilinvestigativo sin que se identifique siquiera por ellos mismos. Es menester delprofesorado incentivar a los jóvenes universitarios para que se motiven a ingresar a una formación investigativa que permita facultar habilidades adicionales en su formación académica, independiente de su profesión. Es por esto que surge la necesidad de una reflexión documental que consigne la situación actual de los universitarios sobre su displicencia hacia la investigación y proponer un semillero de investigación científica para estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó como caso de estudio, con la respectiva fundamentación teórica y estructura organizacional que le permita servir a la comunidad académica de modelo para la creación de otros semilleros de investigación en otras universidadesrelacionadas con el área de conocimiento de las ciencias sociales y humanidades. - El constructo del engagement en Colombia: una revisión teórica
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Patiño Castro, Laura; Arana Medina , Claudia Marcela; Zapata Arismendy, Diana Marcela; Patiño Madrid, Jorge Humberto; Rodríguez González, Omar; Cárdenas Niño, Lucila
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
El engagement es un término anglosajón que ha tomado gran significado en las organizaciones actuales, cuya traducción al castellano no es tan simple, dado que no significa propiamente compromiso hacia la empresa o hacia la tarea desarrollada; es más transcendental porque está más asociado a un estado mental positivo de la persona (Schaufeli et al., 2002). Es por este motivo que está siendo de atención para las organizaciones actuales, puesto que determina la capacidad de un individuo para vincularse a ellas y frecerles su máximo potencial, siendo feliz. En este orden de ideas, surge el interés de esta revisión investigativa que se enfoca en destacar la conceptualización más aceptada del mencionado constructo, los modelos teóricos más epresentativos y los instrumentos psicométricos más utilizados. Se realiza unarevisión documental exhaustiva buscando nutrir la información que se tiene sobre el Engagement en el campo laboral colombiano y, con base en ello, poder realizar aportes significativos en torno a la sensibilización e intervención del mismo, para de esta manera poder intervenirlo a través de la identificación de las necesidades que emergen en las organizaciones en este contexto particular. - Alteraciones en el control de los impulsos y la conducta suicida
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Cortés Cortés, Manuela; Velásquez Buitrago, María Valentina; Tapias Medina, Yesid Felipe; Carmona-Cardona, César Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
El conocimiento sobre la conducta suicida comienza a tomar gran relevancia debido a la cantidad de vidas que se pierden a diario producto de este fenómeno. Así, cada vez son más las teorías neurocognitivas que pretenden explicar el suicidio, específicamente, aquellas que estudian el control inhibitorio, lo que genera más controversia en cuanto a si existe o no una relación directa. El objetivo de esta revisión narrativa es explorar el estado del conocimiento actual respecto al vínculo del control inhibitorio y la conducta suicida. A lo largo de esta investigación, se encontraron discrepancias en las cuales diversos autores consideran que existe relación entre la conducta suicida y el control inhibitorio, basados en los resultados de los instrumentos aplicados con relación a las funciones ejecutivas aplicadas. De igual manera, puede observarse que el debate se presenta cuando se evidencian bajas puntuaciones que indican un deterioro de la inhibición cognitiva en el comportamiento suicida, que fluctúan desde casos con ligeras diferencias ensujetos con ideación o intentos previos, hasta casos en los que se estima una alta conexión entre ambos. - Psicopatía y control inhibitorio
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Ospina Giraldo, Jairo Alonso; Mesa Barrera, Diana Marcela; Muñoz Franco, Diana Patricia; Marín Hoyos, Juan David; Tapias Medina, Yesid Felipe; Carmona-Cardona, César Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06
El artículo busca desarrollar una revisión narrativa de los elementos de la psicopatía que son relevantes a la luz de la función ejecutiva del control inhibitorio y sus características. Se realiza la descripción y la conceptualización breves de las variables (psicopatía y control inhibitorio), resaltando los aspectos más importantes de cada una para luego describir la relación entre ambas variables, enmarcada en los resultados de las investigaciones revisadas. Se hizo una búsqueda en bases de datos sobre estudios experimentales que contenían las variables. La relación entre psicopatía y control inhibitorio no es constante en los artículos incluidos, lo que puede atribuirse a los aspectos y características que se aborden en cada uno. - Presentación
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Ciencia y Academia
Autores: Betancur Arias, Juan Diego
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-06