vol. 10 núm. 24 (2024)

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  • Dinamizando la gestión del conocimiento a través de mapas de conocimiento: un análisis desde los beneficios y las dificultades

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: Revista CEA

    Autores: Jurado-Zambrano, Diego Armando; Echeverrri Hoyos, Isabel Cristina

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-08-12

    Objetivo: identificar los beneficios y las dificultades experimentadas en la implementación de la herramienta de mapas de conocimiento en una organización del sector público colombiano. Diseño/metodología: el estudio se desarrolló bajo una metodología cualitativa de alcance descriptivo. Se empleó la estrategia de estudio de caso único y la herramienta de entrevista semiestructurada. Resultados: los resultados mostraron que los mapas de conocimiento han ayudado a estandarizar los procesos y a dar continuidad al desarrollo de estos, a identificar conocimientos críticos, a acelerar la curva de aprendizaje y a facilitar la transferencia de conocimiento. Por su parte, las dificultades se relacionan elevada rotación de personal, la falta de empoderamiento, los cambios periódicos del personal directivo y la falta de un equipo técnico sólido para acompañar el despliegue de los mapas de conocimiento. Conclusiones: los mapas de conocimiento son una herramienta valiosa en los procesos de gestión del conocimiento, principalmente en la identificación de conocimientos críticos para la operación. Sin embargo, condiciones propias de organizaciones del sector público, tales como la forma de administrar el talento humano y la alta rigidez administrativa, puede llevar a estas a enfrentar obstáculos que impidan implementar estrategias efectivas para la gestión del conocimiento. Originalidad: el estudio explora la implementación de los mapas de conocimiento en una organización pública, aspecto poco teorizado en este sector. En Colombia, las normativas en el área son relativamente recientes.  Por consiguiente, estos resultados ofrecen a los responsables de la toma de decisiones una mejor comprensión de los aspectos clave que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar estas estrategias.
  • Liderazgo transformacional y legitimidad: caso de estudio en la carrera de Administración de Empresas de una universidad ecuatoriana

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: Revista CEA

    Autores: Vizcaíno Cárdenas, Gloria Susana; Yanez Borja, Wilson Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-08-14

    Objetivo: identificar los constructos que tienen una mayor incidencia en la percepción del liderazgo transformacional (LT) y la legitimidad (LL) en estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de una universidad ecuatoriana. Diseño/metodología: el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo, diseño no experimental con alcance correlacional. Se aplicó una encuesta mediante un cuestionario estandarizado que evaluaba los constructos en estudio. El estudio se realizó a una población de 368 estudiantes. Resultados: los resultados mostraron una fuerte relación entre los constructos de LT y LL. En el caso del LT, los constructos de mayor valoración fueron: consideración individual y laissez faire. Con respecto a los constructos de (LL), los universitarios reportaron una alta valoración a todos los constructos: disposición para aceptar la autoridad, obligación para obedecer a las autoridades, favorabilidad de las evaluaciones, atributos de las autoridades (competencias e integridad), ya que juegan un papel crucial en el reconocimiento legítimo de la autoridad. Conclusiones: se concluye que los estudiantes de Administración de Empresas demandan un mayor enfoque particular en el constructo de consideración individual como elemento clave para cultivar liderazgo transformacional. La legitimidad del liderazgo emerge como factor fundamental para alcanzar un liderazgo que sea reconocido como justo y merecido por los colaboradores. La identificación de una relación positiva y moderada entre el liderazgo transformacional y la legitimidad del líder sugiere una conexión significativa que puede ser aplicada de manera efectiva en diversos entornos empresariales, integrando estrategias y prácticas que fomenten la legitimidad y el liderazgo transformacional para optimizar la eficacia y el rendimiento en el ámbito educativo y empresarial. Originalidad: este estudio proporciona evidencia empírica en relación con la legitimidad del líder y la consideración del liderazgo transformacional en un contexto académico.