núm. 16 (2008): primer congreso regional de psicología del colegio colombiano de psicólogos -capítulo chocó, antioquia y eje cafetero-.
Browse
Recent Items
- La ficticia figura psiquiátrico-penal del “loco peligroso”
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Bravo, Omar Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
Este artículo pretende discutir la figura legal conocida como medida de seguridad, que permite declarar la inimputabilidad penal de ciertos infractores a la ley y substituir su pena por tratamiento. La pericia psiquiátrica es el instrumento jurídico-administrativo que determina esta condición de inimputable y se basa en la supuesta relación, de carácter ideológico, entre locura y peligrosidad. - La participación, elemento vital en la intervención psicosocial
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Gómez, Rosa Inés
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
La participación activa es eje articulador y carta de navegación de la intervención psicosocial, porque ubica al sujeto en calidad de agente y le da un lugar en la construcción social, es decir, que involucra a las personas en aspectos de la vida que son de interés colectivo, viendo a los integrantes de la comunidad no como objetos receptores de lo que aporta el profesional, sino que desde un proceso dialéctico se posicionan como sujetos activos de esa interrelación que genera nuevas perspectivas de vida y transformación social, convirtiendo al sujeto en protagonista de su propio destino. - Repercusión de la enfermedad de Alzheimer en el núcleo familiar
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Moreno Toledo, Ángel
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
El impacto en el hogar del cuidado de un enfermo de Alzheimer configura una nueva formulación de hábitos, rutinas, roles y funciones dentro de la dinámica familiar. La conducta disfuncional del enfermo y todos los cuidados rutinarios que precisa unidos a las gestiones médicas, financieras y jurídicas ocasionan en el cuidador manifestaciones graves de agotamiento, estrés y depresión. - Las bases socioculturales en la formación del psicólogo
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Ortega Restrepo, Víctor Ignacio
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
Quiero aprovechar este escenario que hoy nos convoca, para presentar a consideración de ustedes una serie de reflexiones en torno a las bases de formación social y cultural del psicólogo de nuestros días. Para ello me valdré del esfuerzo de construcción de una propuesta formativa que hace ya 7 años venimos realizando en la Institución Universitaria de Envigado, en donde, junto a los saberes psicológicos y neurocientíficos propios de las exigencias legales para formación específica en Psicología, coexisten si se quiere, de manera ecléctica y crítica una variedad de saberes de las llamadas ciencias sociales y humanas. - Aproximación a un estudio alternativo del déficit de atención en niños, desde una perspectiva histórico-social, a partir del juego terapéutico gestáltico
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: García Cano, Lina María; Londoño Tobón, Lizeth Dahiana; Vanegas Soto, Luz Astrid
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
Es indiscutible que el desarrollo de los conocimientos en psicología se halla unido mediante numerosos e indisolubles lazos, aunque a veces invisibles a la evolución de las ideas filosóficas. En la época contemporánea a la filosofía idealista se le opone un poderoso contrincante: La Filosofía marxista. El marxismo, sistema íntegro y ramificado de ideas, después de sintetizar los resultados alcanzados por la filosofía y la ciencia del periodo precedente, elaboró varios principios metodológicos que imprimieron una dirección a las investigaciones acerca del hombre y de su actividad psíquica. - Un acercamiento histórico a la prostitución
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Cadavid, Juliana; Rojas, Christian
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
Para comenzar a hablar de la prostitución como tal a lo largo de la historia, debemos concebirla como aquella que consiste en tener relaciones sexuales con personas desconocidas, ya sea a cambio de dinero, objetos de valor o por la simple búsqueda de placer, para recibir una complacencia de tipo corporal. - Cuestiones actuales en terapia cognitiva
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Ramírez Tobón, Gabriel Jaime
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
La Terapia Cognitiva es uno de los modelos de intervención y explicación de la psicopatología que se ha mostrado más efectivo en los últimos años (Riso, 2006). Desde sus inicios, a partir de los trabajos de Albert Ellis y Aaron Beck en los años sesenta, se ha presentado un desarrollo progresivo, que ha logrado mostrar importantes avances en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo (Depresión mayor y Trastorno Bipolar), trastornos de Ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, así como algunos menos documentados, pero en los que se ha evidenciado el impacto de la intervención. - La pobreza como componente de la herencia cultural y social: papel de la educación
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Amaya Muñoz, Juan Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
Un nuevo siglo por los antecedentes históricos, sociales y culturales, hace alusión a componentes en anteriores épocas fuera de vista, pero que dado al crecimiento de sus niveles de complejidad, se les da una nueva mirada, deconstruyendo y construyendo argumentos teóricos explicativos frente a dichos fenómenos. La pobreza es uno de esos componentes sociales y culturales que dado a la evolución en cada región del mundo, ha sido la preocupación de organismos internacionales entre ellos, las Naciones Unidas (NU) y el banco Interamericano de Desarrollo (BID), dichos organismos dirigen su mirada al desarrollo de las poblaciones en cuanto su calidad de vida según los índices de educación, empleo, nutrición, acceso a servicios de salud y a agua potable y a los niños menores de cinco años víctimas de la malnutrición. - Aportaciones a la evaluación de los procesos metodológicos empleados en el diagnóstico social
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Herrón, Catalina María
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
Tomando como punto de partida para la realización de este breve ensayo el capítulo: “ Teoría y epistemología en la construcción de diagnósticos sociales ” del libro “ El Diagnóstico Social ” de Mercedes Escalada et al., podemos afirmar que se plantea como urgente la implementación de procedimientos de evaluación rigurosa aplicables a la labor diagnóstica desarrollada por el científico social. - Un breve recorrido histórico por algunas significaciones socio-culturales del suicidio como construcción social
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Montoya Agudelo, Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
El fenómeno del suicidio ha ido emergiendo en el devenir de la historia bajo diferentes explicaciones, concepciones y creencias, permitiendo que dicho acto sea ritualizado de manera cambiante dependiendo del contexto, en una realidad social. - Prostitución masculina: ¿venta o placer?
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Ramírez, Luz Ángela; Salazar, Flor María; Herrera, Juan Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
La prostitución es considerada como la práctica más antigua de vender o cambiar el cuerpo por dinero, y aunque no se crea, en muchos casos es una elección propia, para mantener y elevar el nivel de vida aunque culturalmente se continúa pensando que el hecho de ejercer la prostitución es un asunto relacionado con las necesidades económicas de quienes se dedican a ella. - A propósito de Habermas: la necesidad de una visión crítica en psicología e investigación
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Londoño Flórez, Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
Quisiera iniciar esta exposición citando unas líneas que escribe Friedrich Nietzsche y en el que notablemente hace una fuerte crítica al conocimiento. Pero si se comprendieran estas palabras nos daríamos cuenta que no existe manera mas adecuada o correcta de generar conocimiento. - ¿A pedido de quién hace lo que hace el psicólogo en las instituciones educativas?
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Ballesteros Muñoz, Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
El desarrollo histórico de las intervenciones en los escenarios sociales e individuales en general, y en el educativo en particular, ha traído consigo la concepción cientificista de la evaluación como un proceso rígido y apriorístico dirigido a la consecución de pre-conceptos, clasificados y dimensionados desde una perspectiva explícitamente normativa. - Educar: verbo transitivo
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Cardona, Andrés Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
La educación es un valor social que se ejercita en instituciones, pero que se vivencia en cada una de las experiencias humanas que permiten crecer y construir nuevos aprendizajes. Entonces, educación, enseñanza y aprendizaje constituyen una triada inseparable que guía las acciones pedagógicas. - ¿Quién toca la puerta?
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Herrera, Dina María
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
Hay un fantasma que sobrevuela las sociedades contemporáneas. Hay un fantasma que arremete con ira y estragos. Hay un fantasma que se acentúa y permanece. Hay un gélido fantasma que paraliza, que intimida, que embarga el corazón de miedo. La soledad. - La docencia universitaria, una vivencia personal
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Vélez Ramírez, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
En mi experiencia profesional como psicólogo, mi que hacer siempre estuvo enfocado al desarrollo de actividades en el sector privado relacionadas con la administración y potencialización del talento humano en las organizaciones, mi proyecto de vida laboral se enfocaba hacia el crecimiento en esta área particular. - Psicoanálisis y pedagogía
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Flórez, Santiago
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
Al hablar de psicoanálisis aplicado a la pedagogía, se hace necesario referenciar a Freud en uno de sus textos más significativos; “La 34ª Conferencia”, texto en el cual se pueden apreciar algunas orientaciones en el campo de la pedagogía, y con las cuales el autor se muestra optimista con los resultados de esta relación. - La inclusión escolar: ¿un compromiso de quién?
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Areiza Sánchez, Yuliana Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
Cuando se menciona el tema de la Inclusión Escolar inmediatamente se remite a diferentes términos tales como diferencia, discapacidad, deficiencia, minusvalía, anormal, entre otros temas. Pero se deja de lado, las personas con talentos excepcionales, que de igual forma necesitan ser incluidos en las instituciones educativas, pero por sus características particulares necesitan de un ajuste en el currículo institucional. - Crianza, cognición y psicopatología en la infancia
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Ramírez, Gabriel Jaime
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
El desarrollo de los seres humanos es un proceso que se inicia desde la gestación. A partir de las primeras divisiones celulares, con la base genética que aporta toda una historia, y complementado ello con el aporte nutricional y de cuidado que dispensa la futura madre en las básicas etapas de consolidación del nuevo ser, se establece una dinámica de construcción humana particular, que da cuenta del milagro de la vida. - El aprendizaje escolar y sus dificultades: una lectura psicoanalítica
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Vergara, Cruz Elena
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-18
Con el propósito de dar respuesta al por qué de la dificultad de algunos niños para aprender a leer y a escribir, presentaré algo de lo que dice la pedagogía, un tanto de lo que explica la psicología y un poco, pero espero sea esclarecedor, de lo que el psicoanálisis nos ofrece como salida al interrogante del que nos ocuparemos hoy: ¿por qué hay niños que no aprenden a leer y escribir aunque no exista evidencia cognitiva que lo impida?