vol. 10, n.º 20 (julio-diciembre 2013)
Browse
Recent Items
- Atención integral de la embarazada en la comunidad
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Osorno Navarro, Mara Mercedes
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
El presente artículo es el resultado de la práctica de enfermería en la comunidad, en el proyecto Modelo de Atención Materno Infantil, dirigido a un grupo de gestantes de la zona suroriental de Sincelejo, ejecutado en los años 2008-2010. Este programa brinda atención integral a las usuarias de acuerdo con la Norma Técnica 0412 de 2000, el Modelo Biosicosocial propuesto por el Ministerio de Salud, la Política de Salud Sexual y Reproductiva y los nuevos objetivos del milenio. Incluye un componente educativo que involucra a la familia y la pareja, a fin de afianzar factores protectores, prevenir factores de riesgo y obtener hijos y madres sanos. Para esto, se escogieron quince historias familiares de las gestantes que participaron de este programa, para realizar un análisis de la práctica de los estudiantes de enfermería, teniendo en cuenta sus características sociodemográficas. En esta investigación se determinó que las gestantes se identifican y se vinculan al programa y al curso psicoprofiláctico, pues reciben educación con respecto a su embarazo, parto y posparto, además de recibir efectivos ejercicios de relajación, respiración y estimulación intrauterina, a través de metodologías y dinámicas contextuales. - Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el adulto mayor desde una perspectiva investigativa integradora
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Ramírez Villada, John Fredy
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
Este artículo presenta una postura crítica, reflexiva y propositiva en torno a la importancia de acercar el trabajo interdisciplinario de las ciencias empíricas (humanas y naturales) al campo de la salud pública, específicamente en los aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de los adultos mayores. El escrito aborda como eje argumentativo el movimiento, considerándolo un acto de expresión de las esferas cognitivas, emocionales y físicas, a través del cual el hombre se comunica con el entorno cercano (sujetos y objetos). Este articulación no solo debe valorarse clínica o funcionalmente, sino también resignificarse para enriquecer los programas de actividad física y dignificarlos como escenarios de cuidado para otros componentes, como los cognitivos, emocionales, sociales e interpersonales. En este sentido, se argumenta por qué es fundamental que las perspectivas empíricas construyan un diálogo permanente orientado a cuidar el “ser” y el cuerpo, de manera que se humanicen las prácticas a través del movimiento. - Bartleby o la política del caos
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Torres Estrada, Andrés Camilo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
El artículo presenta un análisis del cuento de Herman Melville: “Bartleby, el escribiente”. Este análisis parte de un acercamiento a la literatura desde una noción de política inspirada en autores como Jacques Derrida y Jacques Rancière, pero que se aparta de esta filosofía cuando, por encima del propio texto y sus posibilidades, se pretende encontrar en él heterotopías, esperanzas y comunidades por venir. Esta noción de política acerca a la literatura al mundo efectivo, transfigurando los modos de ser y no ser. Así, el personaje de Bartleby se presenta en medio del mundo de la representación como un agente del caos. En esto consiste la política del escribiente: su incursión devela las farsas del mundo construido y soñado por los hombres; pero esta destrucción que causa es inútil: el mundo de la representación ha sentido su absurdo, no sabe qué hacer con dicho agente del caos, pero no es suficiente para arruinarlo. Bartleby, quien se ha indeterminado y ha abandonado las dualidades de ser y no ser, tampoco puede seguir viviendo: ya no hay espacio para la vida sin referencias en un mundo humano y ficticio. - Louis Aragon y el quotidien merveilleux surrealista
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Hoyos Gómez, Camilo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
El artículo propone un análisis de la mirada y de la imaginación en el paseo urbano por el parisino Pasaje de la Ópera narrado en El campesino de París, de Louis Aragon. En este texto se propone un conocimiento sensible del mundo que parte de la experiencia de lo concreto. De esta manera, el conocimiento de lo concreto y un nuevo acercamiento sobre el mundo circundante le permiten a Aragon desarrollar la teoría del quotidien merveilleux, que consiste en la posibilidad de contemplar imágenes provenientes de la imaginación e impulsadas por el contacto con lo real. A partir de la importancia de la mirada en la ciudad, Aragon establece una nueva epistemología de la mirada, puesto que determina la “lluvia de imágenes” que provienen de un espacio interior de quien camina la ciudad. Este texto, uno de los primeros y fundamentales libros del surrealismo, es una apología de la ciudad y del conocimiento sensorial del mundo y parte de la experiencia en la ciudad como lugar mágico y cotidiano. - ¿A qué llamamos violencia en las ciencias sociales?
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Álvarez, Santiago
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
Este artículo se propone reflexionar sobre la ambigüedad del término violencia y la practicidad de su utilización en el campo de las ciencias sociales. Además, expone sus principales acepciones, tratando de pensar sobre las consecuencias que conlleva elegir cada una de ellas; debate la utilidad del uso del concepto teniendo en cuenta su evidente polisemia; y discute la posibilidad de aceptar una definición transcultural mínima. Por último, trata de responder a la pregunta sobre cuál concepto es el más adecuado para ser utilizado como herramienta en la investigación del conflicto político colombiano. - Radio alternativa y prácticas de memoria: experiencia del semillero Movimientos Sociales y Comunicación Alternativa
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Gallego, Sandra Ximena
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
Desde el segundo semestre de 2011, el semillero Movimientos Sociales y Comunicación Alternativa, de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás, ha adelantado un trabajo de formación de investigadores en el campo de la comunicación alternativa, los movimientos sociales y la memoria. De este ejercicio deriva el presente artículo, que da cuenta del proyecto desarrollado por las semilleristas en el primer semestre de 2012: “Comunicación Alternativa y Memoria”, que se llevó a cabo a partir de la propuesta radial 1430. Esta propuesta tuvo como objetivos vincularse a la Red de Comunicadoras y Comunicadores de San Cristóbal, Loma Sur, y preguntarse por las dimensiones de la memoria que pueden explorarse desde prácticas radiales alternativas, entendidas como espacios de comunicación distintos a los tradicionales y masivos. En este artículo, además, se hace referencia, eventualmente, a algunas de las investigaciones en aula sobre movimientos sociales y comunicación alternativa, en la medida en que amplían y problematizan los temas de interés del semillero. - Sueños de letras adecuadas Un ejercicio de recolección y memoria
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Ceballos Hurtado, Gloria Inés
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
Este artículo contiene una reflexión que me he formulado como docente: la importancia de la escritura en el proceso de aprendizaje como herramienta socializadora, pero especialmente como instrumento de recuperación de la memoria histórica y de la mirada de los sujetos como individuos y parte de la colectividad. Decidí realizar el mismo ejercicio académico e investigativo que aplico en clase con los estudiantes y confrontar mi papel docente para, de este modo, hacer los correctivos que se requirieran en este proceso de aprendizaje mutuo. En este caso, los objetos de estudio de investigación fueron los estudiantes. El objetivo era realizar relatos de vida con algunos de ellos, de tal forma que se pudiera recoger, a partir de entrevistas, diarios de campo, registros fotográficos y documentos personales, la información pertinente para escribir un texto que presentara la vida universitaria y personal de los sujetos en cuestión y, a partir de ello, estableciera un diálogo que trascendiera la historia individual. - Literatura, historia y memoria
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Malaver Cruz, Nancy
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
Este artículo señala la estrecha relación que existe entre los conceptos de literatura, historia y memoria. En primer lugar, analiza las similitudes entre la actividad de escribir ficciones (es decir, hechos imaginados) y la de escribir acerca de la historia (es decir, hechos del pasado). Para ello, el artículo se detiene en las ideas de filósofos como Hegel y Nietzsche. El artículo señala la gran importancia de la literatura en términos de la construcción de la memoria histórica de los diferentes grupos humanos. Específicamente, el artículo se refiere al género de la historia-ficción, ejemplos del cual son algunas de las obras maestras de los latinoamericanos Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia. El artículo ofrece una sucinta presentación de la teoría tropológica del discurso, propuesta por White, en especial su idea de la mediación lingüística, así como de algunas observaciones que sobre el tema han hecho autores como Ricoeur y Genecco. - Preliminares
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Preliminares, Preliminares
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
Preliminares - un escarpado camino hacia la paz
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Flechas Manosalva, Jannie Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
Esta reflexión es un llamado a reconocer la historia, para generar el compromiso de participar en su construcción, de transformarla, a través de un camino de paulatina humanización en la búsqueda de la anhelada paz. La historia universal ha estado siempre envuelta por hechos de barbarie que generan cuestionamientos acerca de la verdadera “humanidad” de quienes conforman la especie dominante del mundo. La barbarie implica desconocer al otro en su dignidad, no reconocerlo como igual; es una falta de conciencia que conduce a sucesos tan lamentables y atroces como el exterminio de los indígenas americanos, la trata de negros africanos o el holocausto nazi, que tienen en común la negación de las víctimas. Pero a la par de estas situaciones de barbarie, se encuentran, en la historia de la humanidad, movimientos sociales fuertes y proyectos de emancipación que permiten seguir creyendo y mirar con esperanza hacia soluciones más humanas. - Editorial
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Editorial, Editorial
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
Editorial - Fray Antón de Montesinos: su narrativa y los derechos de los pueblos indígenas en las constituciones de Nuestra América
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Fajardo Sánchez, Luis Alfonso
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
El presente ensayo hace un seguimiento al impacto del sermón Yo soy una voz que clama en el desierto, de fray Antón de Monstesinos, que reflejaba el pensamiento de la pequeña comunidad dominicana asentada en la isla La Española. El trabajo se desarrolla partiendo del contexto histórico en que el sermón fue declarado y que, según los expertos, coincide con el nacimiento de los derechos humanos en Nuestra América y las Leyes Nuevas de Indias, en las que por primera vez la Corona española censura y castiga el maltrato, la muerte y la esclavitud de los indígenas. Se procede a mostrar cómo estos ideales de libertad han sido igualmente desarrollados por las universidades y conventos de América, en el seno de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, a la vez que se han concretado como producto del neoconstitucionalismo por los ordenamientos latinoamericanos, como en las constituciones de Colombia, Ecuador y Bolivia. Este artículo muestra cómo la denuncia del fraile debe hacerse extensiva a todos los seres humanos que sufren violencia, hambre, esclavitud, tortura y muerte, es decir, - El mito de la multitud
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Cruz Rodríguez, Edwin
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
La categoría multitud, desarrollada por el filósofo italiano Antonio Negri y sus colaboradores, se presenta como una alternativa para vincular diversas luchas en un mismo proyecto emancipatorio, sin anular su singularidad ni converger en una identidad, sino uniéndolas por lo que comparten en común. Sin embargo, presenta problemas cuando se trata de pensar la acción política, pues no resulta claro cómo la multitud puede actuar políticamente sin compartir unos intereses y una visión del mundo ni definir un antagonista común. Este artículo estudia estos problemas desde una perspectiva sociológica más que filosófica. En la primera parte se estudia el concepto de multitud, las principales críticas de que ha sido objeto y sus dificultades para explicar la acción política. En la segunda parte se analiza la reformulación de la lucha de clases en que se basa la categoría multitud en diálogo con la forma como la tradición marxista explicó la acción política de la clase obrera, y se señalan sus principales limitaciones. - Cambios de paradigma de la divulgación del conocimiento en la educación superior en Colombia: crisis desde el campo editorial universitario
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Jiménez Medina, Jenny Alexandra; Gonzáles Herández, Dory Luz
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
La divulgación del conocimiento históricamente se transforma con la llegada de nuevas técnicas y el uso de tecnologías; primero, con la aparición de la imprenta, el mundo revoluciona la forma en la que se acerca a la producción científica, y en la actualidad lo digital permite un acercamiento al conocimiento, que predispone una manera diferente de ver el mundo y acceder a un escenario de información que antes era inaccesible. Así, emerge el campo editorial universitario, que debe adaptarse a las nuevas dinámicas y lograr estabilizar la pérdida de legitimidad y hegemonía que vive la educación superior. Dicha situación ha impuesto un reto en la educación superior para lograr su permanencia en el campo de la producción científica, el cual constituye no solo la producción de conocimiento sino también su divulgación, al articularse con las dinámicas de la contemporaneidad y la aparición de una sociedad de consumo cercana a la virtualidad. - La pedagogía y su incidencia en la formación de sujetos
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Ospina Nieto, Yovany
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
Este artículo plantea un conjunto de reflexiones en torno a la situación y calidad actual de la educación superior. Se analiza cómo, desde las aulas, el docente puede contribuir con esta ardua tarea, al asumirse con un nuevo papel más activo y transformador, lo cual implica realizar cambios sustanciales tanto en su formación como en su práctica profesional. En este texto se analiza el carácter individual de la formación, la cual parte del encuentro social en la vida cotidiana, a fin de reconocer las condiciones que hacen del sujeto un ser educable y, finalmente, apostar por una pedagogía que piense el ser humano en la educación, mas no solo el ser de la educación. Además, se hace una mirada a cómo se evidencia el reconocimiento del sujeto educable en el acto educativo y a la función de la escuela en la imperiosa necesidad de aprender a vivir juntos. - La educación secundaria en México: ¿reforma curricular o estructural?
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Ponce Grima, Victor Manuel; Ramírez Valdez, Juan Alberto; Pérez Reynoso, Miguel Ángel; Ferreyra, Horacio Ademar
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
En este artículo se presentan resultados parciales de dos estudios realizados en México y Argentina, dirigidos a caracterizar la educación secundaria desde una perspectiva cuanti-cualitativa. Se comparte un conjunto de preocupaciones alrededor de los graves problemas que enfrenta la escuela secundaria en México. La tesis principal que se pretende demostrar es que los problemas de la educación secundaria en México y en Jalisco son mucho más estructurales que las reformas curriculares en las que se han centrado las políticas, en el nivel de secundaria, en los últimos dos sexenios. - Hallazgos
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Hallazgos
Autores: Hurtado Tarazona, Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
Hallazgos 20 comparte núcleo temático con el número anterior:socializa enfoques relacionados con el tema de la memoria. En este númeroencontraremos cuatro artículos en este núcleo temático, que tratarán los siguientes temas: la escritura en el proceso de aprendizaje como herramienta para la recuperación de la memoria histórica; la relación entre literatura, historia y memoria; la exploración de diferentes dimensiones de la memoria desde las prácticas radiales alternativas;y la ambigüedad del término violencia y la practicidad de su utilización en el campo de las ciencias sociales.Respecto de la sección de Investigación en Perspectiva, se presentan diez artículos que fueron elegidos por la relevancia y contundencia en sus aportes investigativos. Entre ellos pueden distinguirse los siguientes temas: en primer lugar, dos artículos sobre literatura, en los que se estudian, por un lado, el paseo urbano en la obra El campesino de París deLouis Aragóny, por el otro, la política del caos en Bartebly de Herman Melville. En segundo lugarse aborda el tema de la salud en dos artículos: uno reflexivo sobre el adulto mayor y un reporte de caso sobre la atención a la embarazada.Luego se encuentrantres artículos que se interrelacionan por el tema de la educación, pero que analizan puntos distintos: cómo incide la educación en la formación de sujetos; un estudio sobre la educación secundaria en México;y un análisis sobre la educación superior en Colombia. Por último,este número cierra con tres artículos cuyos objetos de estudio—el concepto de multitud, las constituciones de América y el racismo y los derechos humanos—se abordan a partir de lo histórico y lo sociológico. Así, podemos ver cómo en Hallazgos convergen distintos ejes temáticos y enfoques que evidencian la manera en que se entabla un diálogo del conocimiento a partir de la multidisciplinariedad. Hallazgos agradece a los colaboradores de este número y extiende la invitación para que sigan haciendo parte de la publicación como autores y lectores.