vol. 4 núm. 1 (2022): vol. 4 (1) 2022. enero - junio

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  • Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba
    Introducción: existe una estrecha relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios para lograr el equilibrio del sistema de salud. La calidad de la atención en salud es un tema que adquiere cada vez más relevancia debido a la libertad con la que opinan los usuarios acerca de los servicios recibidos, de los encargados de prestar los servicios de salud y de las propias instituciones proveedoras de estos servicios. Objetivo: determinar la satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba. Materiales y métodos: investigación de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal. Se utilizó como instrumento una escala de Likert de criterios de la taxonomía NOC. Resultados: al relacionar los cuidados de enfermería brindados en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel con la satisfacción que perciben los usuarios al recibir dicha atención se encuentra que la variable que predomina o que más satisface la necesidad del paciente es la pertinencia, ya que se cuenta con los materiales y el personal necesario para satisfacer la necesidad del paciente, lo que permite alcanzar un estado de salud óptimo que se ve reflejado en el cuestionario aplicado en el servicio en estudio, en el cual se obtuvo que el 83 % de los entrevistados están entre completamente satisfechos y muy satisfechos. Conclusiones: se concluye que los usuarios que asisten al servicio de urgencias de la institución de primer nivel de la ciudad de Cúcuta se encuentran en un 78 % muy satisfechos o completamente satisfechos con la atención prestada.
  • La educación para la salud y su relación teórica-conceptual con la educación popular latinoamericana
    En este ensayo se reflexiona sobre algunos fundamentos epistémicos de la pedagogía, situando consideraciones al respecto de las pedagogías críticas latinoamericanas como punto de convergencia para la educación popular y la educación para la salud en el campo de la salud pública.
  • Salud mental, drogodependencia y enfermería

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Boletín Semillero de Investigación en Familia

    Autores: Ballesteros-Olivos , Carlos Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-11-29

    Actualmente, se está experimentando y atravesando un período en la historia de la humanidad, que se debería estar usando para procesos de reflexión, reconstrucción, crítica y generación de propuestas para poder asumir los nuevos retos de la sociedad. Las necesidades en salud que ya existían y se agudizaron con las pandemias versus los desafíos que surgieron dentro de estas, las dinámicas socioculturales, las tendencias económicas, el cambio climático, entre otros, terminan siendo el conjunto de ingredientes para un panorama complejo para todos y todas.
  • Calidad académica en la formación de enfermería en pandemia: prácticas formativas desde la virtualidad
    El papel de la enfermería es promover y brindar servicios de salud con un fundamento humanitario. Se entiende entonces que, dada la importancia de este rol, es esencial una buena educación para el futuro profesional, que será el encargado de cumplir esta importante labor, teniendo como eje fundamental evaluar cómo se está brindando la educación en dicho ámbito. La crisis sanitaria, que tuvo su inicio desde el año 2020 a raíz de la COVID-19, fue el punto de partida para innumerables retos en la población mundial, principalmente en el entorno educativo, que al ser enfocado en la educación superior conlleva muchos desafíos, entre los que se encuentra la calidad de la formación, la deserción estudiantil, las dificultades de acceso a la educación y las afecciones relacionadas con la salud mental. Frente a esto, la responsabilidad en el desarrollo de la academia en torno a la crisis sanitaria va de la mano de cada una de las partes que en ella participan, en este caso, la universidad y el cuerpo estudiantil. Es en común acuerdo como se beneficiará cada una de las partes, en pro de la formación de profesionales de calidad.
  • Prevención de autolesiones y suicidio: una experiencia desde el cuidado de enfermería para docentes de educación secundaria
    Introducción: el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida con evidencia, explícita o implícita, de que fue autoinfligido y con la intención de provocar el propio fallecimiento. Es un problema de salud pública por el impacto que genera en las familias y las sociedades, debido a la pérdida de muchos años de vida que pudieron ser vividos. Objetivo: fortalecer los conocimientos de los docentes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas en el manejo de la autolesión y el suicidio. Materiales y métodos: se realizó un taller educativo con base en el curso Prevención de la autolesión y el suicidio: empoderamiento de los profesionales de atención primaria de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dirigido a docentes de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Villavicencio. Resultados: se contó con la participación de 57 docentes de 10 y 11 grado, de las jornadas mañana y tarde de la institución, entre los 35 y 60 años de edad, con predominio del sexo femenino. Conclusión: la salud mental es un factor importante de influencia directa en la calidad de vida de los adolescentes, en consecuencia, es indispensable el fortalecimiento de los conocimientos de los docentes en la identificación de las señales de alarma y la prevención de lesiones en los estudiantes.
  • Necesidades de enfermería para establecer relaciones interpersonales armónicas con la familia del paciente en UCI
    Introducción: la naturaleza del cuidado de enfermería está permeada por las relaciones interpersonales; por ende, los resultados del acto de cuidar dependen directamente de la calidad de las relaciones interpersonales que se establezcan con el sujeto de cuidado. Para que una relación interpersonal represente un crecimiento mutuo, es necesario reconocer las necesidades del sujeto de cuidado y de enfermería. Objetivo: describir las necesidades de los profesionales de Enfermería para establecer relaciones interpersonales armónicas con la familia. Materiales y métodos: estudio cualitativo descriptivo con la técnica de análisis de contenido. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 21 profesionales de Enfermería de unidades de cuidado intensivo (UCI) en Colombia y a través de una codificación abierta y axial se realizó la extracción de los aspectos relevantes asociados con el objetivo del estudio. Resultados: se obtuvieron 39 categorías representadas en 13 temas: estar capacitada para abordar a la familia, empatía de parte de la familia, trabajo en equipo con los demás profesionales de la UCI, confianza de parte de la familia, información suficiente de parte de la familia, participación de la familia en el cuidado del paciente, tiempo suficiente para estar con la familia, espacios adecuados para interactuar con la familia, reconocimiento de la enfermera(o) como profesional independiente del ejercicio médico por parte de las instituciones de salud y de la familia, comunicación asertiva entre los familiares, abordaje a los familiares previo al ingreso a la UCI y trato digno de parte de los familiares. Conclusión: este trabajo reconoce las necesidades más sentidas de las enfermeras(os) para que sus relaciones con los familiares del paciente en la UCI sean armónicas, aspecto escasamente abordado en el contexto de la UCI. Este avance aporta a la construcción de indicadores empíricos (instrumentos de medición), para diagnosticar y posteriormente intervenir este fenómeno de manera asertiva e integral.
  • Revisión sistemática de las aplicaciones de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en la formación médica latinoamericana

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Boletín Semillero de Investigación en Familia

    Autores: Cardona-Arias, Jaiberth Antonio

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-11-29

    Introducción: la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) certifica competencias médicas con casos simulados que optimizan la toma de decisiones en escenarios reales. Su aplicación en Latinoamérica ha sido exigua. Objetivo: analizar los resultados de la ECOE en estudiantes de Medicina de Latinoamérica con base en estudios publicados en la literatura científica. Materiales y métodos: se aplicaron las fases de identificación, tamización, elección e inclusión de la guía PRISMA. Se aplicó un protocolo de selección en tres bases de datos multidisciplinarias con 12 estrategias de búsqueda, garantizando exhaustividad, reproducibilidad y calidad metodológica. Resultados: se sistematizaron 11 estudios, con 1073 médicos de Chile, México, Argentina y Brasil que evaluaron 24 competencias médicas. Se evidenció una alta heterogeneidad en el diseño de los casos clínicos, el número de estaciones, la duración y las áreas evaluadas. El mejor desempeño se reportó en las competencias para anamnesis, examen físico, habilidades procedimentales y comunicativas, particularmente en endocrinología y salud pública. Conclusión: la implementación de la ECOE en áreas de la salud constituye una innovación curricular y evaluativa con bajo desarrollo investigativo en Latinoamérica. Se requiere la formulación y el diseño de más estudios en este campo para consolidar la formación por competencias en medicina.
  • Manejo y control del dengue en familias de la comuna siete, Villavicencio, Meta
    Introducción: el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos conocidos como Aedes aegypti. Objetivo: identificar el manejo y control del dengue en el entorno familiar de las familia de la comuna siete de la ciudad de Villavicencio, Meta, con el fin de establecer estrategias que permitan un mayor control de la enfermedad. Materiales y métodos: estudio descriptivo, transversal, muestreo probabilístico, bietápico, muestra de 315 familias, con aplicación de una encuesta sociodemográfica, de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el dengue (CAP). Resultados: las familias consideran que el dengue es una enfermedad causada por la picadura del zancudo, conocen cuáles son los síntomas, el modo de transmisión y el lugar de reproducción, pero desconocen el nombre y las características del vector. Entre las prácticas para prevenir el dengue predomina el lavado del tanque. Las prácticas evidencian que las familias asisten a las reuniones en la comunidad; sin embargo, no lideran campañas de prevención. Conclusiones: las familias de la comuna siete conocen acerca de los síntomas y la gravedad de la enfermedad del dengue, pero desconocen el nombre del vector y sus características. Tienen poca participación en actividades en conjunto con la comunidad, aunque realizan prácticas para prevenir el dengue en el hogar.