vol. 15 (2018)
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- ¿Cuál es el alcance del artículo 7.1.k del estatuto de roma que consagra como crimen de lesa humanidad otros actos inhumanos en relación con el principio de legalidad en Colombia?
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Ochoa Arias, Jonathan; Rodriguez Urrego, Carlos Andres; Sepulveda, William Andres
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-18
El presente trabajo investigativo tiene como objeto central, la exposición clara e íntegra del marco que envuelve los denominados Delitos de lesa humanidad, así como su influencia en el desarrollo del derecho penal internacional, tanto en la doctrina como la jurisprudencia; para poder analizar el texto del Art. 7 núm. 1 Literal K. Para ello, el trabajo se reparte en un estudio del contexto histórico y, los hechos más relevantes que contribuyeron al desarrollo de estos tipos penales. También se hace un análisis del delito de lesa humanidad, así como de sus elementos. Debido a la importancia que tiene para la cultura jurídica occidental el principio de legalidad y de tipicidad; y por su influencia en la formación del tipo penal internacional, también se realizan exámenes del mismo, para contrastar mejor la temática con la problemática. Finalmente se expone la propuesta central de los investigadores, con las cual se motiva la razón de ser del trabajo investigativo; y lo que busca el mismo. - Presencia de la Iglesia en la cultura universitaria
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Zuluaga Carvajal, Jackeline
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-19
La iglesia tiene como misión conducir a todas las culturas señala el documento, hacia la auténtica libertad revelada en el mensaje de Cristo, teniéndolo presente e iluminando sus expresiones culturales, llevándolos a la purificación iluminados por la luz de la fe. Por ello, el presente artículo pretende socializar a la comunidad Universitaria, la propuesta de pastoral, puesto que ofrece una presencia específica en la Universidad de San Buenaventura, contribuyendo con la diversidad de sus carismas, teniendo presente especialmente el carisma educativo a la formación cristiana de la comunidad educativa desde su propuesta pastoral. - Algunos elementos convergentes en la formación posgradual en maestrías en educación en México y Colombia durante las décadas del 80 y del 90
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Garzon, Orfa
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-19
Desde las relaciones entre currículo e investigación, se abordan dos vertientes que permiten reconocer los trayectos convergentes en la formación posgradual en las Maestrías en Educación en las décadas del 80` y del 90´ en México y Colombia. La primera vertiente está centrada en el contexto y la segunda en las convergencias de las decisiones desde lo curricular e investigativo de los programas de Maestría en Educación - La educación como factor de promoción social: ¿un paradigma en vía de extinción?
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Mendieta, Claudia Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-11
Este artículo hace una reflexión de la educación como factor de la promoción social. Se discute el cambio paradigmático de la educación en el contexto de las sociedades neoliberales. Algunas preguntas que se dejan abiertas en este artículo ¿Será que la educación como factor de promoción social es un paradigma en vía de extinción? ¿Esta premisa se aplicaría a nivel mundial…o sólo a América Latina? ¿Debemos apostarle a un nuevo modelo de educación? ¿Cuál es el tipo de educación por la que debemos propender? ¿Cómo potenciar el aprendizaje en el ser humano aún por encima de la misma educación? - ¿Cómo debería ser la educación en América Latina?
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Ríos Chagüendo, Francy Estella
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-19
Este artículo de reflexión versa sobre la pregunta ¿Cómo debería ser la educación en América Latina? Poniendo en consideración el auge de las nuevas tecnologías en los escenarios de formación. Se discute sobre la importancia de generar un de dialogo en el que se establezcan acuerdos en los que quienes están recibiendo este tipo de educación sean escuchados y sean formados en pensamiento crítico, es decir, formar en una actividad particular siempre y cuando el estudiante sea consciente de su proceso y su contexto. - Borges lector y escritor: a propósito del leer y del escribir
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Zambrano Sánchez, Oscar Marino
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-19
El texto pretende abordar una aproximación al conocimiento de algunas facetas que permiten construir lo que tal vez pudiera ser la identidad de Borges: Borges lector y escritor, ganando un escalón más en la comprensión de lo que quizá sea su “verdadera” dimensión humana. Las preguntas orientadoras son: ¿Cómo se piensa a sí mismo?, ¿cómo se vive él mismo? En lo que sigue, el esfuerzo está encaminado a intentar responder a estas preguntas. - Otra manera de indagar y transitar. Una perspectiva metodológica distinta
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Revista Ciencias Humanas
Autores: Molina Gómez, Carlos Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-11
Este artículo, es bastante distinto a los mal llamados artículos científicos. Y digo mal llamados artículos científicos porque ese tipo de artículos no muestran nada de científico por responder a los cánones establecidos por los editores de revistas que le dicen al investigador qué y cómo publicar su trabajo. Editores y revistas a quienes no les interesa sino promocionar sus marcas para la venta de suscripciones. Y distinto porque se concentra en mostrar, después de varias experiencias indagativas, otra episteme de la metódica. Sólo se concentra ahí. La metódica, en una indagación, no se reduce a una mera tecno instrumentación. La metódica la asumimos no cómo una parte o momento de la indagación (no es el cómo lo hago) sino cómo un enfoque filosófico que problematiza temas u objetos que la gente acepta como verdad o como hecho natural y que han sido construidos durante un determinado momento de la historia (desde dónde lo hago). De esta episteme hablaré aquí y se soporta en lo que se podría reconocer como ontología del presente. Del presente porque este presente es el territorio menos habitado por nosotros por estar con un pie en el pasado y otro pie en el deber ser eternizado. Este artículo tiene entonces dos momentos. El primero muestra, con citas textuales, una posible línea argumentativa que a manera de memes soporta esa manera de proceder en la indagación. Y el segundo momento deja insinuada otra posibilidad de operar para llegar a la problematización, la hipótesis de trabajo, la pregunta de indagación y el objetivo general. De manera simultánea e interdependiente, como en una especie de enmarañamiento, la problematización se rodea de argumentos teóricos permitiendo la emergencia de una hipótesis de trabajo, la pregunta problema y el objetivo general. Desde esta posibilidad, el proyecto de indagación es punto de llegada y no punto de partida. El objetivo de este artículo, estimado lector, es darte una ventaja en el proceso metodológico. No es evitarte el trabajo de lectura. Por el contrario. Es una incitación para trabajar con profundidad y dedicación una línea argumentativa que aquí se esboza sucintamente con algunas citas textuales. Esta es una provocación para que tu inicies tu propio trabajo de lectura.