vol. 1 núm. 1 (2011)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 4 of 4
  • Conceptos y clasificación de las capacidades físicas.

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuerpo, Cultura y Movimiento

    Autores: Gutiérrez, Fernando Guío

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-01-17

    Este artículo da a conocer  algunos de los conceptos y clasificaciones relacionados con las capacidades físicas, y a la vez pretende generar la discusión y reflexión sobre la temática, pues es común en el lenguaje actual del campo profesional denominarlas de múltiples maneras.  Además, es importante considerar  que las capacidades físicas constituyen una base importante para la adquisición y desarrollo de la condición física y de otras habilidades más complejas, por  lo tanto, es fundamental retomar  algunos de sus términos  y definiciones de tal manera que se pueda establecer un consenso y claridad sobre los conceptos utilizados.
  • Efecto de un procedimiento de preparación mental en la capacidad de concentración de jugadores de un equipo de torball

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuerpo, Cultura y Movimiento

    Autores: Jiménez, Alveiro Sánchez; Zanger, Alain; Villada, Jhon Freddy Ramírez

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-01-17

    La presente investigación es el resultado de una intervención en preparación mental con el equipo deTorball de Brest (Francia) , fundamentalmente en las técnicas de fijación de objetivos, de la concentración y de la visualización, con el fin de reducir en competición los errores de ejecución técnica ligados a la falta de concentración y obtener el ascenso a la segunda división del campeonato francés deTorball.
  • Evaluación del programa de formación en investigación 2006- 2008, de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuerpo, Cultura y Movimiento

    Autores: Cifuentes, Asceneth María Sastre

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-01-17

    Este proyecto  evaluó el programa de formación en investigación vigente con un enfoque mixto, que vinculó a toda  la comunidad académica mediante procesos de muestreo  estratificado y recogió la experiencia registrada en documentos durante los últimos 2 años. Se aplicaron técnicas análisis descriptivo y de análisis de contenido de tipo categorial. Se reconocieron  como  aspectos  positivos los elementos conceptuales, los contenidos de formación y el Ejercicio de  Investigación Semestral (EIS)  como  estrategia pedagógica del programa mientras que se identificó la necesidad de mejoramiento en los aspectos de gestión, especialmente en el tiempo destinado a los contenidos  y actividades de formación, al equipo docente  y a la estructura administrativa que lo sostiene. El estudio permitió el planteamiento de soluciones a las dificultades del programa que conllevaron una propuesta  de actualización la cual logró ser aprobada por las autoridades académicas de la Universidad, y que actualmente está en proceso de implementación.
  • Antropología filosófica y su influencia en el currículo de la cultura física y afines en Colombia

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Cuerpo, Cultura y Movimiento

    Autores: Fajardo, Simón Cruz

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-01-15

    El  reduccionismo  antropo-filosófico en la educación superior  de la cultura física y la educación física es evidente debido a su mayor dedicación educativa a lo puramente  técnico, es decir, a la mate- rialidad y mecanicidad del cuerpo humano. Hablar de la corporali- dad humana implica una reflexión sobre la naturaleza total del ser humano. Propusimos reflexionar críticamente sobre la historia del pensamiento de las principales corrientes  de la antropología filo- sófica (dualista, monista y unicista) y las propuestas  educativas del momento. Encontramos la prevalencia del dualismo que sobrevalora lo intelectual y desprecia lo corporal, y del monismo materialista propio de la ciencia que sólo reconoce  la materialidad humana; sin embargo, re-emerge  la mirada unicista que reivindica la unidad del hombre. Se concluye en la incapacidad actual de las dos primeras concepciones para dar cuenta de la totalidad del hombre y en con- secuencia, la necesidad de considerar el unicismo académico y cu- rricular con una mirada más humanista.