vol. 4 núm. 1 (2010): revista s
Browse
Recent Items
- La metáfora de la temporalidad en Estoraques, de Eduardo Cote Lamus
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Fortuna Vargas, Jimmy Humberto
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-27
La metáfora de la temporalidad en Estoraques, de Eduardo Cote LamusEste trabajo, que hace parte del enfoque semiótico de investigación, trata de presentar, brevemente, algunas ideas acerca de la posibilidad de considerar la obra Estoraques, del poeta colombiano Eduardo Cote Lamus, como una metáfora de la temporalidad. En esta investigación, se puede apreciar una aproximación semiótica al poema Estoraques, especialmente, a una estrofa en la que se dan como artífices del tiempo a “los hombres”. Para este análisis semiótico, se seleccionaron estos versos, ya que en ellos se muestra la toma de distancia que hace el yo poético de los de su especie, al mencionar “los hombres” y referirse a “ellos” como hacedores del tiempo, lo que, de entrada, presupone una mirada subjetiva, pues éste solo existe en y por la conciencia.Palabras clave: Temporalidad, metáfora, semiótica, viento, triple mimesis, estoraques. The metaphor of temporality in Estoraques, by Eduardo Cote Lamus This work, which makes part of the semotic research approach, intends to briefly present some ideas on the possibility of considering the work Estoraques, by Colombian poet Eduardo Cote Lamus, as a metaphor of temporality. In this study, a semiotic approach of the poem Estoraques is seen, especially a stanza that considers “men” craftsmen of time. For this semiotic analysis, these verses were selected due to the fact that, in them, it is possible to see the distance set between the authorial voice and their own species by mentioning “men” and by referring to “them” as time makers, which presupposes a subjective view as time only exists in and because of conscience. Keywords Temporality, metaphor, semiotics, wind, triple mimesis, estoraques. - Manipulación discursiva: la compasión en Diles que no me maten, de Juan Rulfo
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Arévalo Viveros, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-27
Manipulación discursiva: la compasión en Diles que no me maten, de Juan RulfoEste artículo tiene como propósito fundamental analizar los procesos de manipulación a través de la compasión en dos fragmentos de la obra Diles que no me maten, de Juan Rulfo. Desde bases teóricas y metodológicas correspondientes a la semiótica discursiva de la Escuela de París y algunas teorías de la comunicación y la argumentación, representadas por autores como A.J. Greimas, E. Serrano Orejuela, A. Mucchielli, R. Marafioti, entre otros, este ejercicio interpretativo describe las estructuras del hacer manipulatorio y del hacer interpretativo para evidenciar cómo la persuasión por compasión instaura un escenario discursivo rodeado de propuestas identitarias, contratos polémicos y pretensiones cooperativas entre los sujetos involucrados.Palabras clave: Discurso, manipulación, compasión, semiótica, interpretación.Discourse manipulation: compassion in Diles que no me maten, by Juan RulfoThis article primarily aims to analyze the processes of manipulation through compassion in two fragments of the work Diles que no me maten, by Juan Rulfo. This interpretive exercise describes - from theoretical and methodological bases corresponding to the discourse semiotics of the School of Paris and some theories on communication and argumentation, portrayed in authors such as A.J. Greimas, E. Serrano Orejuela, A. Mucchielli, R. Marafioti, among others – the structures of the manipulatory act and the interpretive act to show evidence of how persuasion through compassion sets a discourse scenario surrounded by identity proposals, polemic contracts and cooperative pretensions among the involved subjects.Keywords: Discourse, manipulation, compassion, semotics, interpretation. - La articulación de la significación en dos paneles del sitio de arte rupestre Mirador de Bárcenas, Mesa de los Santos, Colombia
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Domínguez Núñez, Martín Cuitzeo
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-27
La articulación de la significación en dos paneles del sitio de arte rupestre Mirador de Bárcenas, Mesa de los Santos, ColombiaEn el presente artículo se analiza, desde una perspectiva semiótico-visual, el sitio de arte rupestre Mirador de Bárcenas. Se emplean las propuestas metodológicas planteadas por Felix Thürlemann y Jean Marie Floch. Se describen dos de los nueve paneles que componen el sitio ya mencionado. Se intenta comprender cómo funcionaba la articulación de la significación en cada uno de los paneles. Los colores, las formas, los espacios y las texturas son descritos para responder a esta pregunta. Se concluye que uno de los paneles se organizaba horizontalmente y representaba distintos niveles del mundo. Es muy posible que las pinturas remitieran a la cosmovisión de aquellos que las elaboraron.Palabras clave: Arte rupestre de Colombia, Mirador de Bárcenas, arqueología, semiótica visual.The articulation of signification in two panels in rupestral art site Mirador de Bárcenas, Mesa de los Santos, ColombiaIn this article, the rupestrial art site Mirador de Bárcenas is analyzed from a semiotic-visual perspective. The methodological proposals given by Feliz Thürlemann and Jean Marie Floch are employed. There is description of two of the nine panels that make the aforementioned sited. There is an attempt to understand the way of functioning of the articulation of signification in each of the panels. Colors, shapes, spaces and textures are described to answer this question. It is concluded that one of these panels was arranged horizontally and represented different levels of the world. It is possible that the paintings take back to the world view of the makers.Keywords: Colombian rupestrial art, Mirador de Bárcenas, archaeology, visual semotics. - Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Díaz Téllez, Ángel Saúl
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-27
Elementos para la investigación semiótica en la plaza de mercado El presente artículo es un recorrido teórico y de presiones conceptuales necesarias paraexplicar su objeto de estudio: el espacio público en la plaza de mercado de la zona centro de Bucaramanga. Esta investigación no sólo revela la relación que se da entre la semiótica y lo urbano, en donde la ciudad y sus espacios se entienden desde su dimensión sensible (plano de expresión) y su concepción simbólica (contenido), sino también identifica la manera en que este objeto es dotado de sentido por el habitante común. En estas líneas se explica cómo una investigación, social en este caso, se puede convertir en un relato y a su vez en un discurso en el que hay modelos actanciales y programas narrativos. Asimismo, este escrito hace parte del marco teórico de la investigación “La cotidianidad de la plaza de mercado de la zona centro de la ciudad de Bucaramanga en el discurso de sus usuarios”, que fue llevada a cabo por el autor, entre el segundo semestre de 2005 y el primero de 2007, dentro del programa académico de la Maestría en Semiótica, de la Universidad Industrial del Santander, en el grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia (CUYNACO).Palabras clave: Semiótica, investigación, discurso, ciudad, modelo actancial, programa narrativo.Elements for semiotic research in the market placeThe present article is a review on theoretical and conceptual pressures necessary to explain its subject matter: the public space in the market place downtown in Bucaramanga. This study not only reveals the relationship given between semiotics and the urban, where the city and its spaces are understood from their sensitive dimension (expression plane) and their symbolic conception (content), but it also identifies the ways in which this object is given sense to by the common dweller. In these lines there is explanation on how a study, in this case social, can become a story and, in turn, a discourse where there exist actantial models and narrative programs. Additionally, this text makes part of the theoretical research study “Everyday life in the Bucaramanga downtown market place in the speech of its users”, which was carried out by the author between the first semesters of 2005 and 2007 within the academic program of the Masters in Semiotics at Universidad Industrial de Santander, in the research group Cultura y Narración en Colombia (CUYNACO).Keywords: Semiotics, research, discourse, city, actantial model, narrative program. - Los procesos de argumentación en el campo literario
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Liñán Durán, Lina Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-27
Los procesos de argumentación en el campo literarioEn el siguiente texto se propone un ejercicio de análisis en el que se estudia, desde unaperspectiva semiótica, los procesos argumentativos llevados a cabo en el ensayo en el campo literario. Este estudio se presenta como el punto de partida de un proyecto de investigación de la Maestría en semiótica de la Universidad Industrial de Santander, que está inscrito en una de las líneas existentes en el grupo de Cultura y narración en Colombia (Cuynaco). Para el análisis se escoge, como objeto de estudio, El encuentro en un sueño del escritor Jorge Luis Borges, con el objetivo de hacer un análisis desde la semiótica narrativa. Con el fin de reconocer lo elementos y los procesos propuestos en esta semiótica particular, y demostrar cómo éstos hacen parte del proceso argumentativo desarrollado por el enunciador. Se afirma entonces que la modalidad que más se focaliza es el saber, y a la luz de esta modalidad se hará el recorrido interpretativo. En este ejercicio investigativo, en términos generales, se recurre a un enfoque cualitativo, y se propone el análisis semiótico como la posibilidad más viable de estudio, pues ofrece una serie de herramientas metodológicas que guían la exploración hasta lograr ciertas estructuras globales, que permiten pasar al momento de la interpretación.Palabras clave: Argumentación, semiótica, literatura, narrativa, interpretación.The processes or argumentation in the literary fieldIn the following text, an exercise of analysis is proposed to study, from a semiotic perspective, the argumentative processes carried out in essays in the literary field. This study is presented as the starting point of a research project in the Masters in Semiotics at Universidad Industrial de Santander, and which is also registered in one of the existing lines in the group Cultura y Narración en Colombia (Cuynaco). For the analysis, El encuentro en un sueño, by Jorge Luis Borges, is chosen as subject matter with the purpose of analyzing it from narrative semiotics. This in order to recognize the elements and the processes proposed in this particular semiotics as well as to prove how these make part of the argumentative process developed by the enunciator. In this research exercise, generally, there is resorting to a qualitative approach, as well as the proposal of semiotic analysis as the most feasible possibility of study, as it offers a series of methodological tools that guide this exploration towards reaching certain global structures,which allow passing in the moment of interpretation.Keyword: Argumentation, semiotics, literature, narrative, interpretation. - El ritual del velorio en la comunidad de San Antonio, departamento de Sucre, como objeto semiótico
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Rodríguez Wilches, Amaury José
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-27
El ritual del velorio en la comunidad de San Antonio, departamento de Sucre, como objeto semiótico Esta investigación se centra en el análisis semiótico del ritual del velorio en la comunidadde San Antonio, población ubicada en el Departamento de Sucre, Colombia. Por medio deeste estudio, se pretende analizar el sentido que emerge y sus operaciones de construcción en la articulación de la dimensión espacial y temporal de este ritual. El texto hace un acercamiento al problema de la investigación, sus objetivos y su justificación, para lo que se alude a la descripción geográfica e histórica del lugar donde se llevó a cabo la investigación y las características de sus habitantes. Luego, se exponen los niveles de análisis de los datos obtenidos y se hacen aproximaciones a su organización y a su codificación, teniendo en cuenta la caracterización y funcionalidad del ritual de velación. También, se presentan los recursos de orden teórico empleados para la interpretación del sentido del ritual y una relación entre la semiótica general, la semiótica del discurso y algunas disciplinas que convergen con este tipo de estudios. Finalmente, se muestra y se propone a manera de conclusión los desafíos o retos de este tipo investigación y los problemas por resolver desde la perspectiva semiótica.Palabras clave: Semiótica, ritual, velorio, novenario, San Antonio, duelo.The ritual of wake in the community of San Antonio, Departamento de Sucre, as a semiotic objectThis study revolves around the semotic analysis of the ritual of wake in the community ofSan Antonio, in the Departamento de Sucre, Colombia. Through this study, it is aimed toanalyze the arising sense and its construction operations in the articulation of the spatialand the temporal dimensions of this ritual. The text approaches the problem of research, its objectives and justifications, making mention of the geographical and historical descriptions of the place where the study took place, as well as the characteristics of its inhabitants. Later, the levels of analysis of the collected data are presented, and there is approximation to their organization and coding, taking into account the characterization and functionality of the ritual of wake. Additionally, there is presentation of the theoretical resources employed in the interpretation of the sense of the ritual and a relationship between general semiotics, discourse semiotics, and some disciplines that converge in this type of study. Finally, as a conclusion, there is the presentation and proposal of the challenges of this type of research and the problems to solve from the semiotic perspective.Keywords: Semotics, ritual, wake, novenario, San Antonio, grief. - Configuración de la cultura traqueta en un corrido prohibido
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Bahamón Serrano, Paloma
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-27
Configuración de la cultura traqueta en un corrido prohibidoEste artículo plantea la posibilidad de analizar los corridos prohibidos para brindar luces sobre el problema de la doble moral que resulta de la ausencia de un ethos secular en Colombia. También busca, a través del proceso de investigación del cual resulta, desdeuna perspectiva semiótica, demostrar que un país sin relato común, sin polifonía de voces, es un país sin memoria colectiva y, por ende, proclive a la impunidad, la exclusión y la inequidad. Tras estudiar la relación entre la situación de producción y el objeto semiótico, el escrito plantea el desarrollo de un análisis semionarrativo, pasional y tensivo de un corrido prohibido, lo que permite una mayor comprensión respecto de una característica perenne de la forma de vida colombiana, en el proceso de construcción de nación, como es la profunda dificultad que se tiene con el sentido del deber, lo que conduce a una fuerte tendencia a la justificación de los actos por razones externas.Palabras clave:Corrido prohibido, semiótica, moral, Colombia, cultura traqueta.This article states the possibility of analyzing the corridos prohibidos to shed some light on the double-moral problem resulting from the absence of a secular ethos in Colombia. The article also seeks, through the research process that gives rise to it, prove from a semiotic perspective that a country without a common story, without a polyphony of voices, is a country that lacks collective memory and therefore prone to impunity, exclusion and inequity. After studying the relationship between the situation of production and the semiotic object, the text proposes the development of a semio-narrative, passional and tensive analysis of a corrido prohibido, which allows for a better understanding of a perennial characteristic of Colombian way of life, in the nation-building process, as is the big difficulty experienced with the sense of duty; this walks to a strong tendency to justification of acts upon external reasons.Keywords: Corrido prohibido, culture, configuration, exclusion, semiotics. - Preliminares
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Rosales Cueva, José Horacio
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-27
- De urbes: la calle 45 de Bucaramanga
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Mantilla Durán, Claudia Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-27
De urbes: la calle 45 de BucaramangaEn el texto que sigue se realiza una aproximación semiótica a las figuraciones de la viday de la muerte en la calle 45 de Bucaramanga expresadas por habitantes y transeúntes del sector, mediante testimonios orales recogidos “in situ”. En dicha aproximación se privilegia la triangulación espacial comprendida entre el Cementerio Arquidiocesano, la Cárcel Modelo y el barrio Campohermoso, incluido el Hospital psiquiátrico san Camilo. Este acercamiento a lo que podríamos llamar una porción de urbe en Bucaramanga plantea un enfoque comprensivo de los fenómenos culturales apoyado en el análisis semiótico de la cultura y del discurso. El estudio está organizado en dos grandes ejes temáticos, el primero: los espacios urbanos de vida y de muerte donde aparecen los elementos conceptuales que sustentan el análisis y, el segundo, las percepciones de la calle 45 donde se describe el orden espacio-temporal de la vía e ideas en torno a la vida y a la muerte, a la salud y a la enfermedad, a la libertad y el encierro. Se explora además las sinestesias asociadas a la calle, aspectos sensoriales que hablan de la conformación sensible de la 45: los olores, los sabores, los colores, las texturas, aspectos del cuerpo que padece el espacio y terminan por reconfigurar el orden espacio temporal de la vía.Palabras clave: Percepción, imaginario, espacio urbano, vida, muerte, temporalidad, semiótica.Of cities: calle 45 in BucaramangaIn the following text there is a semiotic approximation of the figurations of life and death in calle 45 in Bucaramanga, as expressed orally and “in-situ” by the dwellers and passers-by of the sector. In this approximation there is privilege of the spatial triangulation between the Archdiocesan Cemetery, the City Jail, and the Campohermoso neighborhood, as well as the San Camilo Psychiatric Hospital. This approach to what we could call a portion of a city in Bucaramanga poses an approach of comprehension of the cultural phenomena, based on the semiotic analysis of culture and discourse. The study is organized in two main thematic axes; the first: the urban spaces of life and death where the conceptual elements supporting the analysis can be found and, the second, the perceptions of calle 45 where there is description of the spatial-temporal order of the road and of ideas around life and death, of health and diseases, of freedom and imprisonment. There also is exploration of the synesthesiae associated to the road, sensory aspects which talk about the sensitive layout of calle 45: smells, tastes, colors, textures, bodily aspects suffered by the space which end up resetting the space-time order of the road.Keywords: Perception, imaginary, urban space, life, death, temporality, semiotics. - Política Editorial
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Rosales Cueva, José Horacio
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-27
- El escritor es un orfebre de su propio oro Entrevista a José Zuleta Ortiz
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Ariza Puentes, Yury Magnory
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-27
Bucaramanga, con motivo de la presentación de su último libro de cuentos titulado Todos somos amigos de lo ajeno (Alfaguara, 2010) y de su participación en el recital de poesía que clausuró los talleres de escritura Libertad bajo palabra, que se realizaron durante elaño 2010 en la Cárcel Modelo de esta ciudad, tuve la oportunidad de conversar con este hombre para quien la musicalidad de las palabras y la sutileza humana, presente en cada detalle de la vida cotidiana, son susceptibles de creación literaria. - Colectivo artístico Ciudad Lineal
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Rosales Cueva, José Horacio
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-27
El colectivo Ciudad Lineal nació del trabajo conjuntoentre Jonatan Maldonado, nacido en Bucaramangael 13 de mayo de 1987, artista plástico y estudiantede bellas artes en la Universidad Politécnica deValencia (España), y Crhistian Quiñónez, nacidoen Barrancabermeja el 19 de septiembre de 1986,fotógrafo y comunicador social de la UniversidadPontificia Bolivariana (Bucaramanga). - El cucho me lleva en la mala El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolar
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Castillo Lozano, Joaquín Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-26
El cucho me lleva en la mala. El discurso de la reacción del estudiante frente a la norma escolarEste trabajo hace parte de un proceso de investigación que lleva por nombre A la salida nos vemos, que desde finales de 2007 se ha venido adelantando en torno a la relación lenguajeviolencia escolar en el colegio público Instituto La Cumbre, del municipio de Floridablanca, Santander. La investigación consiste en el análisis semiótico-discursivo de los relatos producidos por los estudiantes en diferentes situaciones en las que ellos consideran que sus derechos han sido vulnerados. En el corpus se incluyen también las quejas que ellos pasan por escrito a sus docentes o coordinadores; estos relatos revelan valoraciones basadas en la experiencia, la manera como los enunciadores ven el mundo de su espacio circundante,el barrio, el colegio y cómo se configuran los otros y ellos mismos en unas situaciones de tensión afectiva y social con las respectivas implicaciones de orden cognitivo. Palabras clave Norma escolar, estudiante, discurso, semiótica, violencia. El cucho me lleva en la mala.The discourse of student reaction towards school norms This work makes part of a research process titled A la salida nos vemos, which has been developed since late 2007 around the language-school violence relationship in the public school Instituto La Cumbre in Floridablanca, Santander. The study consists in the semioticdiscursive analysis of the stories told by the students in different situations where they consider that their rights have been violated. In the corpus are included the complaints that they file with their teachers or coordinators; these testimonies reveal experience-based evaluations, the way in which the enunciators see the world in their surrounding area, the neighborhood, the school, and how others and themselves are set into situations of affective and social tension, with the corresponding cognitive implications. Keywords School norms, students, discourse, semiotic, violence. - Apuntes sobre semiótica en tipografía
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Pérez Peña, Natalia Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-27
Apuntes sobre semiótica en tipografíaEntender la tipografía en su dimensión lingüística y visual permite reconocer el alto valorcomunicacional que manifiestan sus características visuales. Estas últimas, al funcionar como manifestación del mensaje lingüístico, establecen una relación de correspondencia, entre significante y significado, dando cuenta de un valor semiótico que manifestaría lo plástico. En este sentido, a partir de un análisis de lo plástico, la propuesta de Groupe μ da cuenta que, aunque lo plástico no se encuentra plenamente codificado, sí permite establecer una serie de significados que subyacen en las cualidades plásticas de la tipografía.Palabras clave: Semiótica, lingüística, imagen visual, plástica, diseño.Notes on semiotics of typographyUnderstanding typography in its linguistic and visual dimensions allows realizing the high communicational value expressed by its visual features. These latter, functioning as amanifestation of the linguistic message, create a correspondence relationship between thesignifier and the signififed, accounting for a semiotic value that represents the plastic. In this sense, based on an analysis of the plastic, the proposal by Groupe μ states that, even though the plastic is still not thoroughly codified, it does allow establishing a series of meanings underlying in the plastic qualities of typography.Keywords: Semiotics, linguistic, visual image, plastic, design. - La identidad discursiva en la crónica Ladrones, pecuecudos, cobardes, cochinos, perezosos, asesinos…, de Juanita Jeón
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista S
Autores: Torres Tovar, Andrés Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-27
La identidad discursiva en la crónica Ladrones, pecuecudos, cobardes, cochinos, perezosos, asesinos…, de Juanita JeónEl propósito de este breve artículo, nacido en el marco de la investigación sobre las identidades discursivas divergentes en las crónicas Desterrados: crónicas del desarraigo, de Alfredo Molano, y No somos machos pero somos muchos, de Juanita León, es poner en evidencia los diferentes recursos discursivos empleados en la construcción de cierto tipo de identidades. Para ello, se recurre, en gran medida, a la propuesta teórico-metodológica de la semiótica discursiva de la Escuela de París, conservando el concepto de identidad discursiva propuesto por el construccionismo social y la psicología narrativa. A través del estudio de algunos pasajes claves en una de las crónicas de León, este escrito procura revelar la manera como el enunciador ha configurado las relaciones y los roles identitarios de ciertos actores presentes en el relato, todo mediante el hacer pragmático y discursivo que de ellos pone en escena. Los resultados del análisis (siempre en un contante vaivén entre la teoría y el texto) hallan que la construcción discursiva de la identidad se caracteriza por la riqueza de estrategias enunciativas y, esencialmente, enuncivas, empleadas. Palabras clave Sujeto, axiológico, pasional, cognitivo, roles, actantes, imagen, programa narrativo. Abstract Discourse identity in the chronicle Ladrones, pecuecudos, cobardes, cochinos, perezosos, asesinos…, by Juanita León. The aim of this short article – borne within the framework of the study on the diverging discourse identities in the chronicles Desterrados: crónicas del desarraigo, by Alfredo Molano, and No somos machos, pero somos muchos, by Juanita León – is to make evident the different discourse resources employed in the construction of certain types of identities. In order to do that, the theoretical methodological proposal of discourse semiotics of the School of Paris is vastly utilized, maintaining the concept of discourse identity proposed by social constructionism and narrative psychology. Upon studying some key passages in one of Leon’s chronicles, this text tries to reveal the way in which the enunciator has set the relationships and identitary roles of certain actors in the story, all through the pragmatic and discourse acts that she attributes to them. The results of this analysis (in constant bounce between theory and text) find out that the discourse construction of identity is characterized by the many enunciative strategies and, essentialy, enuncive strategies employed. Keywords Subject, axiologic, passional, cognitive, roles, actants, image, narrative program.