vol. 4 núm. 2 (2021)

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  • La coinnovación en la relación productor de café y proveedor: caso del departamento del Meta
    Recientemente, el estudio de las relaciones comerciales desde el paradigma del marketing relacional ha tenido acogida en los agronegocios, pues busca comprender la importancia de las relaciones comerciales entre productor y proveedor. Así, el propósito de este artículo fue caracterizar el comportamiento de las distintas dimensiones de la calidad a partir de la relación comercial y sus variables. La metodología tuvo un enfoque descriptivo de tipo concluyente, con enfoque funcionalista. Para ello, se realizó una revisión documental general del sector del café en el departamento del Meta, junto con 41 encuestas a productores y 3 entrevistas a coordinadores de cadena. Los hallazgos se capitalizaron en la calidad, la innovación y la coinnovación entre productores de café y proveedores.
  • Relevancia de la planeación tributaria para la gestión de procesos tributarios en las Pymes

    Institución: Universidad de los Llanos

    Revista: Revista Boletín el Conuco

    Autores: Suarez, Laura; Cruz, Sergio; Ruiz Sanchez, Maria del carmen

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-12

    El objetivo del articulo consistió en revisar la documentación existente sobre la aplicación e implementación de la planeación tributaria, con la finalidad de establecer si es factible concebirla como como una estrategia de mejora en la gestión de los procesos tributarios para contrarrestar problemáticas de este tipo en las pequeñas y medianas empresas. El método responde a un análisis cualitativo de información secundaria, construida a partir de búsquedas bibliográficas de artículos y trabajos publicados en bases de datos de carácter científico. Se encontraron múltiples resultados que hablan de la importancia, el proceso para su aplicabilidad y beneficios que genera la planeación tributaria., en su mayor parte dedicados a las grandes empresas, susceptible de trasladar y adaptar a las de menor tamaño, dada la escasez de literatura enfocada a este tipo de entidades. En la discusión se analizan las posibilidades y efectos de la planeación tributaria en las pequeñas y medianas empresas. Como una de las principales conclusiones se visualiza la planeación tributaria como una estrategia generadora de beneficios para las empresas objeto de análisis
  • Estudio de caso sobre el efecto de las percepciones del turista en los comportamientos posconsumo
    Objetivo: establecer la asociación entre las percepciones de los turistas que visitan Villavicencio y la Hacienda CSQ´No con sus intenciones posconsumo. Método: Se realizó una revisión de literatura para los diferentes enfoques de calidad y valor percibido, intención de recomendación y recompra, y las escalas desarrolladas para su medición. Se planteó un ejercicio investigativo aplicado, circunscrito a las percepciones de los turistas que visitaron la Hacienda CSQ´No sobre sus intenciones comportamentales, mediante encuestas. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un muestro no probabilístico por conveniencia. Resultados: Se confirmó que existe una correlación positiva y significativa entre la calidad y el valor percibido con la intención de recompra y de recomendación. Asimismo, se observa una diferencia comportamental entre los grupos que visitan el destino. Discusiones: Los hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de las percepciones y actitudes comportamentales posconsumo de los turistas que visitan el destino, teniendo en cuenta el efecto moderador del grupo de viaje. Conclusiones: El conocimiento de las actitudes comportamentales de los grupos, puede contribuir al desarrollo general y a la mejora de la ventaja competitiva del destino.
  • Modelo de factores mediadores de la violencia en la era COVID-19
    Las dimensiones de la violencia han sido ejes y temas de discusión en las políticas de seguridad. En el caso de las dimensiones mediática e internet, su relevancia radica en la prevención de la violencia en las redes electrónicas. Los estudios sobre la violencia en Facebook destacan que el acoso es menos probable si se regulan las solicitudes de contacto. En Twitter, la violencia se contiene con pautas específicas para el acoso o la intimidación. En YouTube, las denuncias de contenido moderan la violencia. En TikTok, la dinámica del contenido inhibe su influencia en las reacciones. En Instagram, los contenidos se muestran según el perfil del usuario. En WhatsApp, la estigmatización de mensajes y remitentes subestima su potencial. Sin embargo, no se ha explicado la relación entre la violencia en internet y otras violencias. Por lo tanto, el objetivo del estudio será la prueba empírica de un modelo de trayectoria para predecir la prevención de la violencia en redes socio digitales. Se realizó un estudio psicométrico, transversal y correlacional con una selección de 100 estudiantes. Los resultados muestran que la violencia en internet se asocia en menor medida con otras dimensiones de la violencia y no traslada su incidencia en la prevención de esta. En relación con la literatura de 2019 a 2022, se recomiendan políticas de comunicación y control de riesgos.