vol. 4 núm. 1 (2012)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 20 of 21
  • DESARROLLO HUMANO Y RELACIONES DE PAREJA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Esta investigación es un trabajo que aporta al desarrollo humano, desde el análisis de las relaciones de pareja de los estudiantes de la Universidad de Pamplona, descri- biendo el pasado, presente y futuro de las relaciones de estudiantes universitarios, la estructura de dicha relación, sus cambios evolutivos, la satisfacción en pareja, el proyecto de vida y rendimiento académico desde las percepciones mismas de los participantes, mediante técnicas mixtas de investigación desde una mirada sistémica, que permita comprender el desarrollo integral desde lo afectivo emocional como instrumento de cambio y transformación hacia el Desarrollo Humano.
  • EFECTOS A CORTO PLAZO DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SOBRE LAS MANIFESTACIONES DE LA FUERZA (FUERZA REACTIVA), EN MUJERES UNIVERSITARIAS
    A continuación expondremos los resultados obtenidos al aplicar un plan de entrenamiento con el método Maxex (combinación fuerza y potencia) de forma lineal, sobre la fuerza reactiva en mujeres universitarias. Teniendo en cuenta, como primera medida, el desarrollo de la fuerza en general en la mujer a través de los estudios e investigaciones realizadas previas a nuestra intervención. Sin embrago, y a pesar de los resultados arrojados, nuestro objetivo no es establecer la efectividad o no de este tipo de método sobre el incremento en la fuerza reactiva en la mujer; por el contrario nuestro principal objetivo, se centra en determinar los efectos de este tipo de entrenamiento sobre las manifestaciones de la fuerza, en este caso, la fuerza reactiva como una de las manifestaciones en las mujeres evaluadas. A partir de la aplicación del plan de entrenamiento a 12 semanas se obtuvo como resultados un porcentaje de mejora superior al 50% en los grupos experimentales, y a su vez una diferencia altamente significativa *** (P<=0.001), entre los grupos experimentales con respecto al grupo control.
  • LA HABILIDAD FÍSICA PERCIBIDA Y SU RELACIÓN CON LOS NIVELES DE AGRESIVIDAD EN JUGADORES PROFESIONALES DE FÚTBOL COLOMBIANO
    El presente estudio establece la relación existente entre la Habilidad Física Percibida y los niveles de agresividad que tienen los jugadores de fútbol profesional colombiano. La muestra estuvo compuesta por 104 jugadores, pertenecientes a 5 equipos profesio- nales de la primera y segunda división de fútbol profesional colombiano con edades comprendidas entre los 15 y 35 años de edad. Para evaluar los niveles de agresividad se empleó el Cuestionario de Actitudes Antideportivas y Violentas para Deportistas, CAVIDE (Pelegrín et al. 2003) y para valorar la Habilidad Física Percibida, se utilizó la Escala de Habilidad Física Percibida, PPA (Perceived Physical Ability) de Rickman et al. (1982). Se concluye que la batería de cuestionarios utilizada demostró ser un conjunto de instrumentos válido y con un adecuado grado de consistencia interna. Los resultados arrojan que los futbolistas colombianos tienen una percepción de su habilidad física muy buena o excelente, mientras que la agresividad es baja o moderada y siendo las más frecuentes la de tipo verbal y expresiva. Respecto a la correlación de las dos variables objeto de estudio, se concluye que la habilidad física percibida no influye significati- vamente sobre la agresividad de los jugadores y viceversa, lo que quiere decir que las conductas agresivas no influyen sobre la habilidad física percibida en los jugadores de fútbol profesional.
  • DOLOR DE ESPALDA, CONOCIMIENTOS SOBRE HIGIENE POSTURAL Y PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
    Objetivo: Determinar la relación que existe entre la prevalencia de dolor de espalda, la su- ficiencia de conocimientos en higiene postural y la práctica de actividad física en un grupo de estudiantes universitarios. Metodología: En una muestra de 548 estudiantes universitarios (431 mujeres y 117 hombres, edad media: 20 años DT: 2,317) se aplicó una encuesta sobre hábitos de vida, para obtener información relacionada con el dolor de espalda, el cuestionario de Conocimientos de Higiene Postural, para evaluar el manejo de la espalda y la versión abreviada del Cues- tionario Internacional de Actividad Física, que mide intensidad, duración y frecuencia de la actividad en la última semana. Se calculó la prevalencia de dolor de espalda, la puntuación respecto al manejo adecuado de la columna y los niveles de actividad física. Finalmente, se aplicó la prueba V de Cramer para establecer asociación entre variables. Resultados Se encontró una prevalencia de dolor de espalda de 78%, el cual fue reportado por más mujeres que por hombres, siendo estas diferencias significativas. La zona del dolor que se afecta con más frecuencia es la región cervical. La principal causa del dolor de espalda fue atribuida a las malas posturas. El 63% de los estudiantes tiene conocimientos suficientes acerca del manejo adecuado de la columna. Respecto a la práctica de actividad física se encontró que el 80% de los estudiantes universitarios son regularmente activos y que de este porcentaje, el 52% tiene un nivel alto de actividad física.No se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre actividad física y dolor de espalda (x2 =0,587; p= 0,964). Sin embargo, a medida que incrementa el nivel de actividad, incrementa también el nivel de conocimientos en higiene postural. Esta relación fue estadísticamente significativa (x2 = 6,456; 0,040). Conclusiones A pesar que se detectaron niveles satisfactorios respecto a conocimientos sobre hi- giene postural para el cuidado del cuello y la espalda, un alto porcentaje de estudiantes manifestaron haber padecido dolor de espalda. Aunque se encontraron altos niveles de actividad física, una parte de los universitarios aún no alcanza el parámetro mínimo recomendado para obtener beneficios en la salud. La actividad física se asocia con los conocimientos de higiene postural pero no con el dolor de espalda. La Universidad debe proporcionar oportunidades para practicar actividad física y hábitos adecuados para el cuidado de la espalda.
  • ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO EN EL SALTO VERTICAL DE UN GRUPO DE DEPORTISTAS DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO
    El presente trabajo pretende demostrar la importancia de evaluar los procesos de la actividad física de forma científica y sistematizada, en especial en la evaluación del rendimiento del salto vertical como indicador del desarrollo del gesto técnico y la fuerza reactiva, en un grupo de futbolistas profesionales de la Liga Colombiana de Fútbol. Así, deportistas practicantes de fútbol profesional (n = 24) con un promedio de edad de 24. 7 años, peso promedio de 76,9 Kg y altura promedio de 1,78 cm, fueron evaluados mediante tres tipos de salto: ABK, CMJ y SQJ con el fin de determinar el rendimiento en el desarrollo de cada uno de los saltos y, a partir del análisis de datos conseguidos, encontrar si existen o no elementos que afecten el rendimiento adecuado de los saltos en cada uno de los deportistas evaluados y en el grupo en general. Además de realizar el cálculo de participación de elementos para el desarrollo de la fuerza reactiva y la ejecución correcta del gesto técnico del salto con cada uno de sus componentes. En el desarrollo de la evaluación del rendimiento del salto se realizaron tres tipos de test que permiten diferenciar aspectos relevantes del desarrollo del mismo, como la fuerza reactiva, la diferencia en la realizan del los diferentes tipos de salto y la ejecución del mismo. Se encontró que existen variaciones individuales y grupales que afectan el rendi- miento del salto como son: la baja presencia del desarrollo de la fuerza reactiva como componente para el desarrollo del salto, el desarrollo del salto con escasa participación de los componentes elásticos del musculo y la no adecuada participación de estructuras del tren superior para el desarrollo correcto del gesto técnico, que no permiten un buen rendimiento en el desarrollo del salto vertical.
  • REFLEXIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL DESARROLLO MOTOR Y LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN EL PATINAJE DE CARRERAS PARA NIÑOS DE 4,5 Y 6 AÑOS
    Consideramos las siguientes reflexiones como tipos fundamentales en la iniciación de aprendizaje de la disciplina del patinaje, derivando teorías que determinan el ade- cuado proceso deportivo, teniendo en cuenta su desarrollo motor, sus características físicas, sus características cognitivas y sociales. El desarrollo completo es el resultado de la acción interactiva de la combinación de actividades promoviendo la participación en los deportistas, empleando métodos como lo son juegos, brindando conocimientos de la evolución motriz del patinador en cada edad y utilizando estrategias para la formación deportiva en la disciplina del patinaje, teniendo en cuenta el trabajo en grama, ejercicios de postura corporal con y sin patines, desarrollo y dominio de su esquema corporal.
  • EFECTOS DE DOS FORMAS DE PERIODIZAR LA CARGA UNA LINEAL Y DOBLE ONDULADA EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN MUJERES FÍSICAMENTE ACTIVAS

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

    Autores: CONTRERAS, DENNIS; CLAVIJO, NELSON ORLANDO; CARRILLO, EDGAR

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-31

    El propósito de este estudio fue comparar la periodización lineal (PL) y la periodiza- ción doble ondulada (PDO) para las ganancias de fuerza, potencia y velocidad. Catorce mujeres con edades comprendidas entre (30 a 45 años) fueron asignados aleatoriamente a los grupos periodización lineal (PL) (n=7) y periodización ondulatoria (PO) (n=7). Fue registrada una repetición máxima (1RM) y potencia para los ejercicios de press de banca y sentadilla de piernas y velocidad 20 metros lanzados, como evaluaciones inicial (test 1), intermedia (test 2) y final (test 3) del programa de entrenamiento. Se les aplicó el test de Shapiro – Wilk y la prueba de Barlett para verificar la normalidad y homogeneidad de varianzas. Con los resultados obtenidos, se verifica la no violación de estos supuestos. Se calcularon los valores descriptivos de las muestras y a cada pareja de muestras se aplicó las pruebas t- student para muestras relacionadas. El paquete estadístico utilizado fue el SPSS versión 15.0 y STATISTX 8.0, y en todos los casos se utilizó un nivel de significancia del 5%. Los análisis revelaron que una periodización lineal de la carga provoca mayores ganancias en términos porcentuales en la variable velocidad establecida, tanto en segundo como en metros/seg., y en la variable fuerza evaluada por medio del test press banco y del test de sentadilla; para la variable potencia evaluada en los mismo test se encontró que en el ejercicio de prees banco en la periodi- zación ondulatoria fue más efectiva a corto plazo; la periodización lineal tuvo mayores incrementos a largo plazo; en cuanto al ejercicio de sentadilla los mejores resultados se alcanzaron con la periodización lineal.
  • ESTUDIO DEL CAMPO PERCEPTIVO VISUAL EN LAS SELECCIONES DEPORTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

    Autores: ORTEGA PARRA, ARLES JAVIER; MONTAÑEZ ACEVEDO, GLADYS

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-01

    El estudio del campo visual perceptivo constituye un proceso integral y sistémico en la vida deportiva; para este estudio se tendrán en cuenta las siguientes etapas: en la etapa inicial con la fase de laboratorio, entrevistas a entrenadores, y la aplicación de pruebas de potencialidades visuales de los deportistas. Esta primera etapa constituye uno de los componentes del estudio. La segunda fase, denominada de entrenamiento, constituye el momento intermedio para constatación de la relación de los contenidos teóricos-prácticos, con situaciones parecidas a las que se pueden presentar en la com- petencia. En la tercera fase del estudio se produce una constatación: en la práctica se puede comprobar la manifestación en situaciones reales de los deportistas. El estudio de campo perceptivo visual será sometido al criterio de los especialistas y se aplicara en juegos deportivos de la selecciones de la Universidad de Pamplona 2012.
  • METODOLOGÍA Y FIABILIDAD DE LA MEDICIÓN DEL PERÍMETRO DE MUSLO
    Hipótesis: Para describir la fiabilidad intra e interexploradora de la medición del pe- rímetro del muslo, en función de la experiencia previa del explorador y la masa muscular de muslo. Para describir la distancia más fiable a la rótula para la medición, así como si es necesario tomar estas mediciones durante la contracción muscular activa y durante la relajación. Para establecerla distancia (en mm), desde donde podemos asegurarnos de que las diferencias obtenidas se deben a modificaciones en los verdaderos perímetros del muslo y no aun error de medición. Antecedentes: el perímetro del muslo es un parámetro fácil y rápido de medir durante la evaluación de la rodilla con el fin de identificar la atrofia muscular y la do- cumentación de la asimetría. Ha sido ampliamente utilizada para cuantificar el progreso de rehabilitación después de una cirugía de rodilla y de ciertas patologías. Sin embargo, el procedimiento sistemático de medición del perímetro del muslo y la fiabilidad que no están claramente establecidas en la literatura. Material y método: Se midió el perímetro del muslo a 5, 10 y 15 cm de la rótula a 16 voluntarios (9 deportistas y 7 sedentarios), por 7 exploradores con diferente experiencia. Resultados: El 93% de las mediciones presentaba una fiabilidad intraobservador > 0.90. La medición de la fiabilidad por el coeficiente de correlación no es un índice adecuado, ya que coeficientes elevados presentan un excesivo rango de variación. Conclusión: Las medidas más fiables se obtienen a 10 cm del polo de la rótula. Las mediciones son más fiables en sedentarios que en deportistas y están sujetas al grado de experiencia del explorador.
  • VALORACIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN UNA MUESTRA DE JUGADORES PROFESIONALES DE FÚTBOL DE SANTANDER

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

    Autores: VILLAMIZAR FLÓREZ, JAIRO ALBERTO

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-31

    El presente estudio está enmarcado en el contexto de la psicología aplicada al deporte, explícitamente en el marco del síndrome del burnout, denominado según Maslach y Jackson (1981), como “un síndrome tridimensional caracterizado por ago- tamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal”. El objetivo principal de esta investigación fue valorar el síndrome de burnout en una muestra de jugadores profesionales de fútbol. Es una investigación de orden descriptivo, corre- lacional y longitudinal. Participaron un total de 20 jugadores de fútbol, hombres con edades comprendidas entre los 19 y 29 años, con una media de edad de 24.8 años (1,38 de desviación típica). Se pudo concluir que las tres dimensiones que se evaluaron se relacionan significativamente al inicio y al final de la aplicación de los cuestionarios. Además, los resultados nos permiten llegar a una versión en español del ABQ mejorada para jugadores de fútbol en Santander, aunque se hace necesario realizar más investi- gaciones con una muestra superior.
  • REFLEXIONES Y JUEGOS METODOLÓGICOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA TÁCTICA MULTIDIRECCIONAL EN EL FÚTBOL

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

    Autores: VERA RIVERA, JOSÉ LUIS; HERNANDEZ GAMBOA, JOSE ORLANDO

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-31

    En el entrenamiento táctico encontramos una gran variedad de definiciones sobre el concepto, y uno de tantos que quisiéramos mencionar es el del Dr (Riviera, 1995) quien define la táctica como “la selección y aplicación creativa y oportuna de medios, modos y formas para la lucha más eficiente con el contrincante en las condiciones para la competencia”; para este escrito aprovecharemos el conocimiento teórico que tenemos sobre el tema para realizar unas reflexiones metodológicas de cómo en un único sistema de entrenamiento podemos integrar capacidades físicas determinantes y condicionales, fundamentos técnicos básicos y específicos en función de un trabajo táctico en equipo con mira a mejorar la toma de decisiones. Para el desarrollo del presente artículo se tuvieron en cuenta métodos empíricos y científicos, los cuales se fundamentan en la organización académica del mismo. El aporte de este escrito se fundamenta en el sistema de carga que se aplica a los juegos que se utilizan para realizar el entrenamiento táctico del futbol.
  • PERSPECTIVAS EN LA EVALUACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA Y LA FUNCIONALIDAD EN PERSONAS MAYORES

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

    Autores: ARBOLEDA FRANCO, SANTIANGO ADOLFO

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-31

    En el siguiente artículo se reflexiona acerca de fundamentos, experiencias y pers- pectivas actuales sobre la evaluación de parámetros asociados a la condición física de personas mayores independientes funcionalmente, con el propósito de avanzar en la identificación de métodos orientados hacia este fin, y que se ajustan a las condiciones y necesidades de nuestro entorno. Así, se describen y contextualizan las baterías de pruebas más utilizadas y mejor validadas para valorar esta población y se termina señalando un importante horizonte de trabajo para la academia y las prácticas profesionales en la Educación Física y el Deporte, y, a su vez, una posibilidad para su avance científico.  
  • SESIÓN DE ENTRENAMIENTO PARA UN NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

    Autores: VILLAMIZAR NAVARRO, AMALIA; LIZCANO SANCHEZ, ANDREA DEL PILAR

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-31

    Es un artículo de índole corto que permite dar a conocer una metodología de cómo guía una sesión de entrenamiento en boccia y poder utilizarlo como guía para perfec- cionar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • PROYECTOS INFORMÁTICOS Y CIENCIAS DEL DEPORTE: UN CASO DE ESTUDIO DETECPOS

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

    Autores: TORRES SANCHEZ, CARLOS RODOLFO; PARADA CARVAJAL, HUMBERTO

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-31

      En este artículo se muestran las formas de abordar el proceso de desarrollo de software aplicado al entorno del aprendizaje y sin importar el entorno específico del ámbito educativo;en el presente caso, aplicado a las ciencias del deporte. En él se expo- nen las herramientas de comunicación con el cliente bajo la forma de mapa conceptual, el seguimiento básico del proyecto y la facilidad de un método práctico de desarrollo adaptable al contexto de cada producto. En la conducción del diseño instruccional se adopta el modelo de Dick y Carey. Entre los múltiples enfoques para el desarrollo de software se seleccionan las fases del modelo en V que se adaptan al desarrollo de prototipos. Estos aspectos hacen más fácil la participación del docente en proyectos informáticos específicos.
  • TIPOLOGÍA DE LA REGIÓN PLANTAR, INFLUYENTE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA, DE LOS DEPORTISTAS EN FORMACIÓN DEL CLUB NORTE PATÍN EN LÏNEA DE LA CIUDAD DE CÚCUTA

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

    Autores: LOZANO ZAPATA, RAFAEL ENRIQUE; BARAJAS RAMON, YEHISON

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-31

    La medición y estudio de las estructuras del cuerpo humano y su incidencia en el rendimiento deportivo, se ha consolidado como una gran área de estudios en las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte. En mención a lo anterior, la presente inves- tigación surgió con el objetivo de conocer indicadores tipológicos de los deportistas de patinaje de carreras del club Norte Patín de la ciudad de Cúcuta. Para ello, se aplicó un estudio de la huella plantar siguiendo el protocolo de Hernández Corvo. La población de estudio estuvo conformada por 15 deportistas de ambos sexo perteneciente al Club Norte Patín, divididos en 3 grupos: dos de sexo femenino discriminados por la edad, donde el primer grupo está conformado por 7 patinadores con un promedio de edad de 7.7 años; el segundo con 5 patinadores con un promedio de 12 años, y el tercer grupo, de sexo masculino con 3 patinadores con un promedio de edad de 7.7 años. Las pruebas aplicadas permitieron establecer el estudio de índice tipológico de pie (Hernández Corvo, 1987) de la población objeto de estudio.La implementación de análisis estadístico posibilitó conocer el comportamiento de las variables a nivel individual y de grupo por sexo; adicionalmente, comparar los resultados de variables de estudio entre los grupos evaluados en busca de establecer diferencias significativas entre las mismas. Se ofrece a la comunidad académica los resultados obtenidos y los protocolos de medición implementados, para su uso y difusión con fines de contribuir en el dispendioso y complejo proceso del entrenamiento deportivo.
  • EFECTOS DE DOS FORMAS DE PERIODIZAR LA CARGA (LINEAL Y DOBLE ONDULADA) EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, SOBRE LA CINEMÁTICA DE LA SALIDA ESTÁTICA VOLUNTARIA EN PATINADORES DE CARRERAS PRE PÚBERES.

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

    Autores: CONTRERAS, DENNIS; ROJAS J., DIEGO; PALOMINO GAMBOA, OSCAR ANTONIO

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-31

    El propósito de este estudio fue investigar los efectos de dos formas de periodizar la carga (lineal y doble ondulada) en el entrenamiento de la fuerza sobre el rendimien- to específico en patinadores de carreras pre-púberes. Doce (12) patinadoras de las categorías menores, con edades (9.5 años) estadio Tanner 1, integrantes del grupo de entrenamiento Speed Cats, con una edad deportiva promedio de 1,5 años, de la ciudad de Villavicencio, Colombia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a cada uno de los dos grupos de la siguiente forma: el grupo periodización ondulatorio (n=5) y el grupo periodización lineal (n=7). Los resultados del estudio sugieren que para la prueba salida estática en las variables: velocidad y aceleración de (0-5 y de 5-10metros), distancia de paso derecho e izquierdo y velocidad de paso derecho, la mayor ganancia porcentual se presentó en la periodización ondulante. La periodización lineal generó mayor ganancia en la variable velocidad paso izquierdo. Los resultados arrojados tras el análisis estadístico son determinantes demostrando que el grupo de periodización ondulatoria fue más efectiva en comparación del grupo de periodización lineal. La pro- puesta de intervención diseñada para el presente estudio fue optima, ya que ninguno de los deportistas que participaron en el desarrollo de la investigación no presentaron lesión durante y después de la aplicación de la intervención.
  • PLANTEAMIENTOS RELEVANTES SOBRE EL METABOLISMO DEL LACTATO Y SU RELACIÓN CON EL EJERCICIO FÍSICO.

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

    Autores: COTE MOGOLLÓN, FERNANDO; PETRO SOTO, JORGE LUIS

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-31

    El objetivo de este texto es destacar colocar los puntos más importantes sobre la discusión actual sobre el metabolismo del lactato, basado en la revisión de literatura especializada, y dirigida a los siguientes puntos a: (i) producción, acumulación y remo- ción durante el esfuerzo físico, (ii) la imposibilidad bioquímica para la formación del ácido láctico (como tal) y de la acidosis láctica y los planteamiento alternativos acerca de la acidosis metabólica inducida por el ejercicio(estableciendo las posibles fuentes de protones de Hidrogenos[H+]) y, finalmente, (iii) el señalamiento de planteamientos que postulan al lactato como una molécula reporta beneficios en diversas direcciones: fuente gluconeogénica, y un efecto “alcalinizante” sobre el estado ácido-base.
  • LA APTITUD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR DE LA CIUDAD DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

    Autores: GARCIA DIAZ, YOLANDA; CONTRERAS EUGENIO, BENITO

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-31

    En este trabajo se definen los elementos necesarios para la elaboración de un pro- grama deactividad física de prevención para disminuir la aparición de la enfermedad cardiovascular en el adulto mayor a través del acondicionamiento físico, donde a partir de una valoración física a un grupo de gerontes se establecen las condiciones socio demográficas, hábitos de vida saludable, antecedentes propios de la historia clínica, patologías de base, así como condiciones fisiocinéticas y osteomusculares del grupo de estudio, los cuales son aspectos que en conjunto arrojan los principales riesgos a los que está expuesto un adulto mayor sano, así como la necesidad de educar sobre los factores de vida saludable, que son la base del concepto de prevención en salud manejados por la Organización Mundial de la Salud frente a enfermedades de origen cardiovascular
  • PARÁMETROS CINEMÁTICOS DEL LANZAMIENTO DE TEJO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO

    Autores: CONTRERAS, DENNIS; GARCÍA, OSCAR

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-10-31

    El establecimiento de un nexo que relacione el lenguaje y las expresiones de los entrenadores con la terminología y los principios biomecánicos es la clave para el aprovechamiento de la información y de los resultados del trabajo realizado por entrenadores y biomecánicos, encaminado al control del entrenamiento, la mejora de la técnica y del rendimiento deportivo. El propósito de este estudio fue elaborar un cuadro de indicadores de eficacia que clasifique, ordene la información y permita la valoración de la técnica deportiva basándose en criterios biomecánicos, tomando como objeto de estudio el lanzamiento del tejo. La metodología seguida se basó en un análisis cualitativo, pero asociado a datos cuantitativos procedentes de la bibliografía, y constó de varias etapas: 1. Recopilar información del gesto técnico; 2. Fijar su objetivo final; 3. Dividir el movimiento en fases; 4. Determinar los criterios de eficacia de cada fase; 5. Identificar los aspectos técnicos utilizados por los entrenadores para enseñar la técnica y mejorarla; 6. Identificar y definir las variables biomecánicas relacionadas con dichos aspectos técnicos; 7. Señalar los criterios de valoración de cada variable; 8. Anotar los valores aportados por la bibliografía para dichas variables biomecánicas. Este estudio fue de tipo caso, con un diseño de tipo longitudinal panel, analizando el gesto técnico a 5 deportistas de la selección departamental de Tejo Rama Femenina, en el cual se caracterizó el comportamiento de las variables cinemáticas y de rendimiento. Las deportistas tenían una experiencia de 6 años de participación en competencias nacionales e internacionales. Se determinó un Alfa de Cronbach con un valor de <= 0,874 para variables biomecánicas, lo que indico una buena confiabilidad con respecto al registro de los datos. Se aplicó un ANOVA para las variables biomecánicas respecto a los momentos, obteniéndose como resultado que no existen diferencias significativas (p<0.05). Se realizó una prueba T (p<0.05) al modelo del gesto técnico estandarizado diseñado para este grupo de tejistas, esta demostró homogeneidad en la ejecución de la técnica de cada una de las integrantes del equipo y de cada uno de los momentos. Se realizó un análisis de Cluster para comparar la homogeneidad entre las fases (2 y 3).
  • EL DEPORTE EDUCATIVO Y LA SOCIOMOTRICIDAD DESDE EL ENFOQUE DEL MÉTODO GLOBAL REFERENTE ALTERNATIVO PARA LA CONFORMACIÓN DE UN PROCESO NOVEDOSO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
    Son varias las tendencias contemporáneas de la clase de educación física recrea- ción y deportes; en la literatura especializada generalmente se escribe mucho sobre el deporte, la recreación, la expresión corporal el ritmo, movimiento, la actividad física sistemática, la cultura física terapéutica, la administración de empresas deportivas, entre otras, que dan una gran riqueza de contenidos para guiar una clase de educación física mas integral y menos analítica tradicionalista de carácter militar. El deporte sin duda alguna es una de las unidades más utilizadas en los programas de educación física, inclusive en los países de alto desarrollo deportiva se utiliza como mecanismo de iniciación y fundamentación de los niños que asisten a las escuelas, es más, a los niños que se consideran que tienen talento deportivo los llevan a escuelas específicas donde son formados como deportistas de alto rendimiento, en donde la clase de educación física pasa hacer una sesión bien controlada y estructurada de entrenamiento deportivo. En el presente trabajo se da a conocer la formulación de la siguiente investigación, que tiene como propósito la utilización de la planificación pedagógica y de las adapta- ciones didácticas de cómo abordar la enseñanza de los deportes desde el punto de vista educativo tratando de incentivar la motivación, la integración y el trabajo en equipo de los escolares buscando, de esta forma, un alternativa para guiar la enseñanza – apren- dizaje del deporte en la clase de educación física con un enfoque más participativo y integral, en donde el talento deportivo no sea lo más importante sino la consecución de objetivos a través del trabajo en equipo.