núm. 12 (2006): el interaccionismo simbólico

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  • Masa y trauma

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Giraldo, Juan Pablo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    Se intentara demostrar que el sujeto que se inscribe en los vínculos sociales contemporáneos esta más expuesto al trauma como resultado de la declinación de la imagen mnémica del padre de la infancia.
  • Importancia de la empatía en la relacion paciente - terapeuta

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Gómez, Diana Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    La empatía se describe como una actitud de escucha interior específica dentro de la relación terapéutica; para el terapeuta la empatía es una forma especial de conocer, esto quiere decir, que el mundo interno del terapeuta y su estado mental, sea tan parecido como sea posible al del paciente. A lo largo de este ensayo pretendo resaltar la importancia y las implicaciones éticas que conlleva la relación entre paciente y terapeuta, relación de suma importancia en tanto evidencia y pone de manifiesto, no solo los sentimientos y conflictos del paciente, sino también la constante confrontación entre ambas personas.
  • La realidad social: un encuentro, una interacción, una construcción

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Cardona Arango, Andrés Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    Las ciencias sociales han pretendido un statu quo que las legitime y les posibilite un mayor campo de acción. Sin embargo, las acciones que los científicos sociales han emprendido durante la historia de la humanidad, no permitieron que la construcción y el desarrollo tomaran el rumbo adecuado para brindar una “acertada” mirada del mundo y su realidad.
  • El papel del padre en la estructuración psíquica del niño desde Winnicott

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Camona Romero, Francisco Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    Con mucha frecuencia se escucha hablar del papel de la madre en la vida y en el desarrollo psíquico del niño. El gran ausente en la mayoría de todos esos discursos es el padre. Desde hace muchos años, nuestra sociedad se ha ido configurando como una sociedad sin padre.
  • El síntoma es lo que hace insignia

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Bernal Zuluaga, Hernando Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    Lacan llamó «insignia» a las marcas de respuesta del Otro. Así, por ejemplo, la insignia emerge a partir de la respuesta al grito. El niño grita y su grito adquiere sentido a partir de la respuesta del Otro. El grito se transforma, entonces, en llamado. Es por la intervención del Otro que el grito se transforma en llamado, produciéndose el reconocimiento de la identidad del sujeto por parte del Otro. Por el acuse de recibo del Otro, el grito en bruto, el grito como trozo de realidad, deviene una significación del sujeto. A partir de la respuesta del Otro, a partir del significante del Otro, el grito tiene al sujeto como significación. A este significante de la respuesta es a lo que Lacan va a llamar «insignia». Ahora bien, “El síntoma es lo que hace insignia” (p. 255), nos dice Miller (1998) en su texto Los signos del goce . El síntoma es eso que insiste en un sujeto, «signo de lo que no anda en lo real», dice Lacan, y en el que Freud encontró, gracias a esa insistencia, un placer desconocido para el sujeto mismo, un placer inconsciente, debido a una satisfacción de la pulsión. Es lo que Freud denominó «reacción terapéutica negativa» y que Lacan nombró como goce, goce del síntoma. El goce es la satisfacción de la pulsión.
  • El interaccionismo simbólico: perspectiva y método en el campo de la psicología social

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Carmona Parra, Jaime Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    Para comprender la significación de la aparición del interaccionismo simbólico como una de las vertientes fundadoras de la psicología social, en las primeras décadas del siglo XX puede ser útil situar algunas de las perspectivas y métodos que han sido sus afluentes. En el plano filosófico podemos mencionar el pragmatismo y el materialismo histórico, y en el campo de las ciencias sociales, el llamado darwinismo social y el psicoanálisis.
  • Psicoanálisis, psiquismo y complejidad

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Gallo Acosta, Jairo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    Este trabajo expone las relaciones del psicoanálisis y el psiquismo con la teoría de la complejidad, entendiendo el psiquismo como representación de percepciones. En este proceso el psiquismo se auto organiza como un sistema permeable entre lo interior y lo exterior en el cual lo azaroso e indeterminado entra a jugar en él.
  • Adaptación escolar... todo un duelo por elaborar

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Vergara Medina, Cruz Elena

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    Escuchar a padres de niños en edad preescolar, deja un sinsabor en el modo como estos y sus hijos son acompañados por los maestros en la etapa que recién inician: la vida escolar de sus hijos. Desde el momento del nacimiento, los seres humanos perdemos ese estado ideal de completud, estado que garantiza la total satisfacción de las necesidades básicas para vivir. Sin tener que hacer esfuerzo alguno, al feto le llega por medio de su madre los requerimientos nutritivos para alcanzar un desarrollo saludable.
  • Competencias esenciales del coordinador de grupos terapéuticos

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Zuluaga Gómez, Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    El rol del coordinador puede ser entendido como aquella función que dentro del grupo se encarga del encuadre, incentiva las relaciones y la producción grupales, identifica y busca estrategias para superar los obstáculos o las trabas que se presentan al interior o durante la dinámica grupal, facilitando la tarea.
  • La madre: un “Yo auxiliar” al servicio de la reproducción de un tipo de sistema vincular

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Arbeláez, Liliana Patricia

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    Basándome en los aportes teóricos de Donald Winnicott y en el concepto de sostenimiento o holding, que él y otros teóricos de la psicología dinámica han utilizado, para dar a entender la importancia que tiene la madre en los primeros meses de vida de un ser humano, intento reflexionar sobre los porqués fundantes y estructurales de las relaciones ventajosas, de usura y de poder que atraviesan todas las relaciones humanas.
  • ¿Cómo pueden las personas conseguir llevar a cabo un número de actividades diversas al mismo tiempo?

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Quintero, Sandra

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    Si analizamos este interrogante, nos daremos cuenta que diariamente, en nuestras actividades cotidianas, realizamos miles de cosas sin problemas, y que todas ellas se llevan a cabo de forma excepcional; pero nunca había surgido la inquietud de preguntarnos cómo sucede esto, cómo podemos concentrarnos en una actividad, pero a la vez , no dejar pasar acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor.
  • Holocausto y humor

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Ríos Madrid, Myriam

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    El asunto del holocausto ha sido considerado como paradigma de lo que filósofos y teólogos llaman la “maldad humana”. Un hecho de tal naturaleza no parece tener parangón a lo largo de la sangrienta historia, no sólo de occidente, sino de la humanidad en general. Podríamos decir que el holocausto ha mostrado, con y por sumación de muertos, a los escépticos de la “maldad humana”, a los creyentes de la “bondad humana”, todo lo que el hombre es capaz de hacer con sus semejantes.
  • Cuerpo, moda y belleza: el imperativo de la imagen

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Carmona, Diana María; Mira, Oscar Alonso

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-17

    En el cuerpo confluyen —a través de la historia— los intereses políticos y sociales de una cultura que es cada vez más “técnica”, en la que el cuerpo es objeto de belleza no sólo para la producción y el consumo, sino para el espectáculo, la publicidad y el ocio.
  • Viena: el fin de siglo y algunas de las condiciones que posibilitan el saber psicoanalítico

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Jaramillo, Isabel Cristina

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    Es necesario comenzar con la pregunta que encabeza una charla de Foucault frente a los miembros de la Sociedad Francesa de Filosofía en 1969 ¿Qué es un autor? [2]. No es necesario adentrarse a la discusión que genera esta pregunta, ni tomar nota exacta de los elementos que dicho autor nos propone en el proceso de su cuestionamiento; mas bien, se requiere tener en cuenta los elementos fundamentales que sirven como introducción a la pregunta por el contexto Vienes de los años de Freud. Luego de una ardua discusión, Foucault concluye con la desaparición del autor y la emergencia de la discursividad, aunque en el cuarto parágrafo hace referencia a que, “en el curso del siglo XIX en Europa, existen tipos de autores bastante singulares y que uno no confundiría ni con los “grandes” autores literarios, ni con los autores de textos religiosos canónicos, ni con los fundadores de las ciencias. Llamémoslos, de manera un poco arbitraria, ‘fundadores de discursividad'”. Para abordar este tema se refiere básicamente a Freud y a Marx y con ello a los elementos que comprenden cada uno de sus saberes y los contenidos que representan un discurso particular; discursos que en ellos no son homogéneos, sino que introducen un mudo de posibilidades, una apertura de sus dimensiones en términos teóricos y prácticos. Lo anterior va acompañado entonces de una necesidad al retorno, al “regreso”, como lo llama Foucault, al saber propiciado por los instauradores de discursividad.
  • Informe final de investigación «Pichón con Lacan: el vínculo social»

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Carmona Parra, Jaime Alberto; Bernal Zuluaga, Hernando Alberto; Mejía, María Paulina

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    El proyecto de investigación «Pichón con Lacan: El vínculo social» , tuvo como objetivo fundamental estudiar el aporte que se puede hacer al dispositivo de los grupos operativos y al ECRO de Enrique Pichón Rivière, desde los conceptos y formulaciones que Jacques Lacan introduce en el campo del psicoanálisis a partir del seminario XVII, El reverso del psicoanálisis.
  • Control psicológico del entrenamiento deportivo

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Guerra, Daison Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    El control psicológico del entrenamiento deportivo, es el programa bandera del departamento de psicología de Indeportes Antioquia, a la cabeza de la Magíster en psicología deportiva María del Consuelo Calle, con el apoyo de un grupo de psicólogos practicantes de varias universidades de la ciudad. Podemos definir el control psicológico del entrenamiento como el “seguimiento de las variables psicológicas que intervienen en el proceso de entrenamiento y competencia” [1]; dicho programa se ha implementado con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo de los deportistas integrantes de las diferentes selecciones Antioquia, además de la prevención de factores de riesgo que pueden llevar al déficit de dicho rendimiento.
  • Soñar sobre el vacío

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Agudelo, Diego León

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-16

    Cada ser humano cuando nace, no sabe nada sobre el mundo; nace a un medio que siempre ha existido, y donde han surgido culturas y maneras de vivir. Es decir, hay todo un escenario que preexiste al nuevo viviente, al cual debe incluirse si espera que sea aceptado como un miembro más. Se nace solo, se llega a la vida sin nadie más. Este encuentro es acompañado por un Otro primordial, casi siempre la madre, quien custodia al nuevo ser para servir como un primer referente que posibilita la inclusión en la cultura, la inclusión en algo que desconoce. En ese primer momento del inicio del camino por la vida, la madre, o quien represente ese lugar, significa para el niño el nombre de vida, del lugar al cual apenas llega. Por eso se escribe Otro primordial con mayúscula, ya que desde el psicoanálisis, esta palabra nombra lo que es el lenguaje, la cultura y todo aquello que antecede al sujeto.