núm. 13 (2007): entrevista con joaquín pichon rivière, presidente de la asociación argentina de psicólogos sociales

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 20 of 27
  • El síntoma en el niño

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Flórez Correa, Santiago

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    En el psicoanálisis, una manera de pensar a un niño es pensarlo en relación a la estructura de sus síntomas, lo cual hace pensar, que el niño es un sujeto responsable frente a las elecciones que realiza y, con las cuales establece sus relaciones con los otros semejantes y con el Otro, este último escrito con O mayúscula , se comprende como el representante de la cultura, la ley, la norma, las figuras representativas para un sujeto - en este caso, para el niño, se trata de la madre, el padre, sus maestros y la escuela - .
  • Una psicología despsicologizada

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Gallo Acosta, Jairo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    El viraje de la psique al comportamiento no fue un movimiento surgido del seno de divagaciones académicas llevadas por la reflexión científica; este viraje fue la consecuencia de la adaptación que realizaron los discípulos europeos de Wundt al llegar al suelo norteamericano; estos, al encontrarse con una tendencia funcionalista y pragmática tratar de converger con ella, y el psiquismo al no poder amoldarse a la tendencia de la psicología en ese lugar es cambiado por la conducta watsoniana, olvidando que el propio Wundt dudara que todo pudiera expuesto a la experimentación, entre esos aspectos que pudieran ser medidos entraba la psique.
  • Prácticas psicoterapéuticas en la calle. La emergencia de otro actor social: el educador

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Zuluaga, Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    Un educador en la calle se encuentra con las circunstancias propias de la ciudad, sus calles, sus dinámicas y las personas que las habitan, estas influyen sus prácticas, moldean su quehacer, orientan sus conductas, las decisiones que toma y su discurso. Desde una perspectiva pragmática, quienes nos ocupamos de la educación en la calle, debemos atender al llamado que hace Paulo Friere (1991), cuando arguye que: "pensar la práctica es, por eso, el mejor camino para pensar con acierto...
  • Aspectos conceptuales en los que se capacita a personas en situación de discapacidad para ejercer el rol de líder comunitario

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Arango, Clara Isabel

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    El presente texto hace un recorrido por los conceptos básicos de liderazgo (definición de líder, tipos de liderazgo y funciones del líder) en los que se fundamenta el programa Formación de Promotores Comunitarios -ofrecido por la Asociación Amigos de los Limitados Físicos-, el cual pretende capacitar a personas en situación de discapacidad física (paraplejia-cuadraplejia) para que éstas puedan desempeñarse como facilitadores en diversos procesos comunitarios e incluirse de manera activa en dicho ámbito.
  • Cuatro fragmentos para una antireflexión

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Estrada Jiménez, Juan Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    El espíritu ilustrado ha dejado como herencia al entendimiento del hombre de ciencia contemporáneo, la idea de que todo lo que es susceptible de ser conocido puede ser subordinado a una ley; en sintonía con estos criterios cosmovisivos, a partir del positivismo se ha postulado que sólo posee densidad ontológica aquello que puede ser conocido mediante el método científico. Pero por fuera del ímpetu legalista de la ilustración y de la tradición metodológica del positivismo, la historia nos muestra tradiciones cuyos criterios para determinar las rutas de conocimiento que ha de seguir la inteligencia humana, no sólo contemplan lógicas rigurosas sino disciplinas éticas y estéticas.
  • Ética: no es cuestión de ser, es cuestión de querer

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Cardona Arango, Andrés Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    El hombre y la ética, o en su defecto, el hombre ético, siguen dando cuenta del proyecto determinante, omnipresente y demandante de la cultura. Allí donde el otro social no puede operar, es donde el hombre se hace como tal, de lo contrario sigue siendo el mismo producto inacabado y obsoleto de lo social: un hombre adaptado.
  • El síntoma como función: anorexia y embarazo precoz

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Arroyave, Robinson Darío

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    En el desarrollo de este texto se pretende indagar por la asunción femenina de las mujeres adolescentes que presentan síntomas como anorexia y embarazo precoz; dicho de otra forma, ahondar en la concepción de los síntomas nombrados, pues se considera que en la actualidad éstos gozan de una amplia difusión por los medios de comunicación.
  • Entrevista con Joaquín Pichón Rivière

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Carmona Parra, Jaime Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    Esta es una entrevista con Joaquín Pichón Rivière; él es el presidente de la Asociación Argentina de Sicólogos Sociales y muy amablemente ha accedido a concedernos esta entrevista para la revista electrónica «Poiésis». Lo primero que queremos pedirle que nos cuente, es acerca de la figura de Enrique Pichón Rivière como padre, en su contexto familiar; que nos permita tener un primer elemento para hacer una semblanza del maestro.
  • La paradoja del mundo social

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Suárez, Andrea

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    Antes de hacer explícito el planteamiento de algunos representantes del Interaccionismo Simbólico sobre la paradoja del mundo social, es conveniente realizar una reflexión acerca de la funcionalidad del mundo social y de la manera como éste logra objetivizarse. Es posible considerar la necesidad y funcionalidad del mundo social a partir de un aspecto básico y es la inexistencia de una naturaleza humana que oriente las acciones del ser humano en el mundo. Al respecto afirman Berger y Luckmann: “La organización de los instintos del hombre puede calificarse de subdesarrollada, si se la compara con la de los demás mamíferos superiores. Por supuesto que el hombre tiene impulsos; pero ellos son sumamente inespecíficos y carentes de dirección”. (Berger y Luckmann, 1986, p. 67).
  • El encuentro del sujeto con la escuela: tareas y técnicas de estudio

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Vergara Medina, Cruz Elena

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    Hablar de técnicas de estudio, nos remite a pensar en recetas mágicas, en consejos que faciliten el proceso de estudiar para rendir bien en el colegio, en la escuela o en la universidad, y así responder al pedido de padres y maestros, quienes esperan que hijos y estudiantes, obtengan las mejores notas académicas y su desempeño sea el mejor. A este acto de rendir bien , le anteceden asuntos psíquicos fundamentales, que en el encuentro académico se pasan por alto, lo que trae serias consecuencias para quien inicia su recorrido escolar.
  • Pasado y presente de la psicologia en Colombia: Elementos para una reconciliación académica y científica

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Restrepo, Jorge Emiro

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    Colombia no tiene, a diferencia de otros países suramericanos o europeos, una historia de avance progresivo en relación con la cultura de la investigación. No se encuentra siquiera un momento histórico particular que haya demarcado el inicio de lo que pudiese considerarse como el tenue comienzo de un proceso. Hay, sí, una clara y aterradora ausencia de una tradición investigativa en el país, constituida a partir de un número finito de conatos correspondientes a periodos de tiempo disgregados por toda su historia.
  • ¿Serán los niños? ¿Será el contexto?

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Ramírez Nieto, Luz Ángela

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    Los modelos socioculturales han dirigido su interés hacia la manera como las experiencias sociales influyen en el desarrollo infantil, esta teoría está representada principalmente por Lev Vygostski quien sostiene que el desarrollo cognoscitivo es la resultante de un proceso dialéctico (Vasta, Haith, & Miller, 1996) , en el cual el sujeto se enfrenta a un complejo universo de cosas, personas y problemas que sólo podrá comprender a través de la mediación de alguien más competente.
  • La promoción de la salud es… ¿la promoción del deseo?

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Párraga Parra, Jorge Humphrey

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    La Promoción de la salud y la Prevención de la enfermedad, son estrategias que se han venido fomentando desde la Organización mundial de la Salud, a partir del análisis que desde la OMS se hace sobre la salud de las comunidades en los distintos países, para mejorar la salud de las mismas. En Colombia esas estrategias han sido adoptadas como políticas nacionales a través del Sistema Nacional de Seguridad Social, mediante la Ley 100 de 1993. La ley 1122 de 2007, amplía la promoción y la prevención al campo de la Salud Pública. A través de la Promoción se ha pretendido empoderar a personas y comunidades para que piensen la salud ya no como “algo” a conservar, sino como “algo” a desarrollar a partir de los propios recursos, fortalezas, responsabilidades y gestión; en tanto que desde el lado preventivo, se pretende minimizar los factores de riesgo que puedan llevar a enfermar, a una persona o comunidad.
  • Compromiso y trascendencia de la educación

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Velásquez Córdoba, Luis Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    Mucho se habla hoy de la importancia de la educación en el proceso de formación de la persona humana, de la manera como se ha venido trasformando ésta con el correr de los años. El presente ensayo, tiene como propósito realizar una reflexión en torno al valor del compromiso y la trascendencia de la educación como elementos fundamentales dentro de la formación integral de la persona humana.
  • La fundación de la psicologia social analítica: Fromm y la teoría crítica

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Aguirre, César

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    Exponemos los vínculos entre Psicología Social (PS) y Teoría Critica (TC) que se gestaron en los tiempos de la Escuela de Frankfort (EF). Después damos paso a un estudio del pensamiento de Erich Fromm, científico social que manejo la necesidad de una teoría de la psicología social que abarque: 1) el estudio critico de algunas obras de Freud y Marx; y 2) el dialogo científico entre sociología y psicología. Al final emerge la psicología social analítica autónoma, con objetivos auténticos que la hacen diferente de otras ciencias de lo social, especialmente a otras sociopsicologías.
  • Reflexiones en torno a la neurosis obsesiva y la melancolía. Una concepción a propósito de la psicopatología

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Orozco Orozco, Fabián

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    ¿Somos referencia de la edad media… del exorcismo… la flagelación? ¿Somos el síntoma del judaismo cristiano? Intentar situar el asunto de la neurosis obsesiva y la melancolía en occidente implica revisar la culpabilidad en la cultura de Occidental, para lo cual en principio requiere de abordarla en la vivencia individual y considerar la expresión de conciencia culpable que exige necesariamente reconocer la mirada y escucha de la clínica.
  • El niño: entre la mujer, la madre… ¡y la escuela! La invención subjetiva

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Arroyave Hincapié, Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    En el desarrollo de este texto se pretende indagar por la asunción femenina de las mujeres adolescentes que presentan síntomas como anorexia y embarazo precoz; dicho de otra forma, ahondar en la concepción de los síntomas nombrados, pues se considera que en la actualidad éstos gozan de una amplia difusión por los medios de comunicación.
  • Epistemología de la psicología humanista

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Navarro, Luis Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    Epistemología (del griego: p?stµ?, conocimiento, y logía, tratado), que significa doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. La pregunta puntual que es necesario resolver para darle vía libre a este tratado es: ¿cuáles son los fundamentos y cual o cuales los métodos utilizados por la psicología humanista? Y para poder resolver este intríngulis se hace necesario aclarar que la denominada “tercera fuerza” (por el orden cronológico de su aparición, posterior al psicoanálisis y al conductismo) tiene como base estructural de sus fundamentos y de sus métodos una coyuntura en el devenir de la historia y por lo tanto en el de la ciencia misma; con esto se quiere plantear que el desarrollo, aparición y surgimiento de este movimiento (corriente) dentro de la psicología se debe gracias a las circunstancias que en su momento se presentaban en la sociedad, una profunda crisis al interior de la humanidad por los últimos acontecimientos vividos que de una u otra manera tocaban a la filosofía y a la ciencia misma.
  • Psicología fenomenológica. La visión trascendente de una ciencia (espiritual) del “mundo de la vida”

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: Lotero Castañeda, Juan Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    Con el respectivo cuestionamiento con el que empiezo y subtitulo este ensayo, de si es o no problematizante para la psicología el hecho de continuar con búsquedas epistemológicas que den cuenta de su real desprendimiento de las ciencias naturales y al mismo tiempo, consolidar un método y un objeto de estudio para si, logrando un estatuto de cientificidad claro y evidente, pero fundamentalmente independencia como ciencia, pretendo volver nuestra mirada a los orígenes de la psicología y su relación con la “ciencia madre”, la filosofía.
  • Los fenómenos identitarios socioambientales y su relación con los espacios sociofísicos urbanos del sector de la Alpujarra de la ciudad de Medellín

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Poiésis

    Autores: López Parra, Hiader Jaime

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-12

    La ciudad de Medellín y, muy particularmente, el centro de la misma, se ha transformado paulatinamente durante los últimos cincuenta años, de un patrón campesino y cuasi-rural, a un patrón citadino moderno con asomos de desarrollo de punta en ciencia y tecnología. Con el paso del tiempo, los aspectos que estaban integrados estructural y funcionalmente en la “plaza cívica” o parque central, se fueron esparciendo a diferentes puntos cardinales de la ciudad, de tal manera que, el comercio se concentró en la Plaza de Cisneros.