vol. 1 núm. 1 (2010): (julio-diciembre, 2010)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 6 of 6
  • Análisis pragmalingüístico de una sesión psicoterapéutica

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales

    Autores: Andrade Rodríguez, Ricardo Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    El presente artículo es el resultado preliminar de la investigación Análisis pragmalingüístico de la interacción verbal psicoterapéutica, realizada en el marco de la Maestría en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Presenta el análisis pragmático de una sesión psicoterapéutica a la luz de la teoría de los actos de habla. Como resultado, además de un contraste entre la teoría de Searle y el caso analizado, también presenta una serie de consideraciones pragmáticas en torno a la interacción verbal que acontece en la psicoterapia individual. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
  • Duérmete mi niño que viene el coco

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales

    Autores: Miralles Sangro, Fátima

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Este artículo es el resultado de una investigación realizada en 2008. El objetivo fue caracterizar el apego vivido por niños testigos de violencia de género. También se tuvo en cuenta la vivencias de sus madres, maltratadas físicamente con el fin de evaluar su modo de experienciar su papel de continentes y base de seguridad y referente para sus hijos. Es un estudio cualitativo que utilizó el test del nido para evaluar niños y sus madres, quienes se encontraban en hogares de protección en España. El resultado mostró que el maltrato físico tiene consecuencias perjudiciales en el establecimiento de las las pautas de apego establecidas entre niño y madre y que el test del nido es un herramienta diagnóstica valiosa en estos casos. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
  • Esbozo de una psicología genealógica (individuo y cultura)

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales

    Autores: Arroyave Álvarez, Edgar Orlando

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    El presente artículo es un ensayo. Hace una revisión epistemológica de la psicología, proponiéndola como un proyecto científico, como una teoría “popular” y como una curiosidad por la subjetividad humana. Esa revisión tiene como fin una aproximación a la formulación de una psicología fundamentada en el proyecto genealógico de Foucault, en tanto pueda cuestionar los modelos autorreferenciales con el fin de evitar su cristalización como realidades inmodificables. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
  • Teoría de la mente: una revisión acerca del desarrollo del concepto
    El término “Teoría de la Mente” se refiere a una habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos que permite inferir creencias, deseos, sentimientos, y de esta manera conseguir interpretar, explicar o comprender los comportamientos propios y de otros, así como predecirlos y controlarlos. Para cumplir con el objetivo propuesto de exponer el desarrollo del término, se abordarán teóricos que precedieron el concepto y otros posteriores a su desarrollo.. Todos ellos han colaborado de manera directa o indirecta a la consolidación y desarrollo de esta propuesta teórica. La Teoría de la Mente ha sido objeto de un considerable esfuerzo de investigación y se ha convertido en un importante constructo teórico que ha dado lugar a una serie de posturas que la caracterizan, dentro de las cuales se encuentran: teoría-teoría; teorías de módulos innatos, teorías de simulación, la construcción social de la mente y teorías neurobiológicas. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
  • Hamlet en la holocubierta (reseña)

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales

    Autores: Patiño Loaiza, Andrés Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Esta reseña presenta el libro de Janet Murray como un documento valioso, que aporta una lúcida investigación acerca de las condiciones expresivas particulares del medio digital. Tales condiciones están relacionadas con el desarrollo de la literatura y el cine, y dan lugar a una forma de narrativa única. Al respecto, este artículo hace énfasis en cómo tales condiciones estéticas abren paso a la construcción de entornos que permiten al ser humano una experiencia de aprendizaje y conocimiento personal. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
  • Juventud y ciudadanía desde la educación en la calle
    Este texto intenta mostrar una aproximación al estado del arte de la investigación que sobre la construcción de ciudadanía en jóvenes de sectores populares, partícipes de experiencias educativas informales, se ha realizado en el país y en América Latina, en el marco del proyecto de investigación que acerca de esta temática desarrollaron los autores. Se propone reconocer dimensiones de lo humano no siempre consideradas por las disciplinas y la ciencia en general, pero que, desde una sensibilización estética, nos permiten expresiones posibles de significados y lecturas alternas de lo humano irrealizado, y que inciden en la forma como los sujetos construyen nuevos modos de ciudadanía, particularmente los jóvenes, a través de sus manifestaciones artísticas y el reconocimiento del afecto como herramienta pedagógica. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.