Browsing by browse.metadata.journal "Eleuthera"
Results Per Page
Sort Options
- -
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Fecha de publicación en la Revista: 2021-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
- -
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Fecha de publicación en la Revista: 2021-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
- Una lectura hegeliana del reconocimiento. Conflicto y realidad social.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: López Getial, Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En el presente trabajo, me ocuparé en la primera parte de mostrar –pasando vertiginosamentepor el primer momento de la dialéctica– la concepción propiamente hegeliana del reconocimiento; teniendo clara la ruta, en un segundo momento expondré –bajo la enunciación de dos fenómenos propios del conflicto colombiano–, cómo esta lucha a vida y muerte por el reconocimiento que se da entre dos autoconciencias, que Hegel afirma no es más que una lucha de deseos, negaciones y dominio, aún en la época actual sigue vigente. Para ampliar dicha reflexión, tomaré al filósofo contemporáneo Charles Taylor y su libro El multiculturalismo y la política del reconocimiento (1993); para rastrear un momento en el análisis que Taylor realiza con relación a los diferentes cambios que estas luchas por el reconocimiento han sufrido en el desarrollo de la historia. El momento histórico que me interesará rastrear, da lugar en la sociedad pre-moderna, donde se encontraba un reconocimiento –principalmente en las sociedades jerárquicas– ligadas a un ideal de honor. - Una brecha pendiente: representaciones de las identidades de género en docentes de instituciones educativas públicas de Caldas (Colombia)
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Valencia-Maya, Victoria Eugenia; Rovira-Rubio, Rayén Amanda; Vargas-Marín, Paola Lorena
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El estudio surge en contextos rurales y urbanos del departamento de Caldas (Colombia), con el objetivo de indagar las representaciones sociales asociadas a las identidades de géneros de los docentes de instituciones educativas públicas de Manizales, Villamaría y Arauca. Basándonos en las herramientas de la filosofía hermenéutica, bajo el supuesto de que la experiencia humana está mediada por la interpretación en la interacción personal a través del lenguaje, como elemento que facilita la cohesión humana. La recolección de los datos se llevó a cabo gracias a la aplicación de técnicas proyectivas y comprensivas, abordadas desde el interaccionismo simbólico. Los resultados arrojados dan cuenta de cómo la estigmatización y la invisibilización han sido la constante hacia las identidades no normativas de género —INNG—. Las representaciones sociales develadas en los docentes reflejan la realidad que prevalece, se dan por sentadas como normales, desconocen cómo abordarlas en el contexto educativo, de manera que continúan reproduciéndose dentro del sistema - A relation of Social Service as social struggles in Brazil in the decades of 1970-1990: a collective research effort on the question of the nature of the ethical-political professional dimension
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Guazzelli, Amanda; Adriano, Ana Lívia; Costa Abramides, Maria Beatriz; Duriguetto, Maria Lúcia; Batistoni, Maria Rosângela; Maia, Susana Maria
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-11-20
The article presents the historical and theoretical-methodological assumptions of an ongoing research proposal on the nature of the ideopolitical dimension and the particularity of the praxis philosophy in the process of development and consolidation of the ethical-political project of Brazilian Social Service. In this sense, elements that shaped the nature of the ideological-political dimension in the Reconceptualization Movement and the particularity of its characterization in the Brazilian reality during the 1970s and 1980s are explained. We explain, here, the processes that constituted the sociopolitical bases that made it possible to challenge conservatism and build the ethical-political project of Brazilian Social Service - processes that express the development of bibliographic and documentary studies undertaken so far by the authors, therefore dealing with a partial presentation of the results of the investigation . In this context, the analytical axes of the research proposal on screen are demarcated, namely: 1. the nature of the ideo-political dimension of the profession addressed in the relationship between class struggle/societal projects of the subordinate classes and professional projects and 2. the bases sociopolitical aspects that permeate the aforementioned relationship, demarcating with special attention the theoretical and ideopolitical accumulations that underlie them. - Capacidad de creación y reinvención de las comunidades campesinas en medio del colapso parcial del Estado. La experiencia de los sujetos de reparación colectiva en Colombia
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Rodríguez-Suárez, Miguel Antonio; Albarracín-Castañeda, Anderson Esteban; Jiménez-Rodríguez, Lina Mayerly; Vargas-Páez, Giselle Natalia
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la experiencia de implementación de la estrategia Entrelazando en sujetos de reparación colectiva y su relación con los recursos propios de las comunidades, identificando así su contribución a la construcción de territorios de paz. Además, se tuvo como referentes metodológicos el paradigma crítico social, el enfoque de investigación cualitativo y el tipo de estudio de sistematización de experiencias, contando con la participación de campesinas y campesinos de diferentes regiones del país. Se obtuvo como resultado del proceso la explicación de cómo emergen, se recuperan y visibilizan las acciones de cambio suscitadas por las comunidades campesinas, evidenciando su capacidad de reinvención y de creación en medio del colapso parcial del Estado en Colombia y permitiendo concluir que, a partir de estas capacidades se ha reafirmado la potencia y resistencia de campesinas y campesinos, en procura de forjar territorios de paz desde la esperanza, la reconciliación y el poder creativo en medio del abandono del Estado. - Acerca de la categoría territorios y paisajes en las lógicas sociales de la complejidad
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Isaza-R., Marisol
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Objetivo. Abordar la categoría territorio y paisaje desde las lógicas sociales de la complejidad como investigación transdiciplinaria en ciencias sociales acerca de sociedades complejas, ambiente y territorio. Metodología. Una aproximación al sistema territorial desde las lógicas de sociedades complejas y simultáneamente una definición de los campos lógico-metodológicos en sus comportamientos y fluctuaciones. Resultados. Introduce una discusión acerca del espacio-tiempo de “lo social” en el concepto de territorio, como sistema vivo e inteligente, expresado en paisajes sociales, naturales y culturales. Conclusiones. Esta ampliación del enfoque interpretativo debe identificar los saltos de la realidad territorial en sus regularidades y factores caóticos expresados a través de sus diferentes estados evolutivos, en las discontinuidades de sus paisajes, en los vacíos y manejo de poderes, en las paradojas de su desarrollo y, por último, en los cambios drásticos en su viabilidad histórica - A propósito de la oleada invernal, el papel del estado frente al manejo del dique del río cauca en Cali, Colombia
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Uribe Castro, Hernando; Holguín, Carmen Jimena
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Resumen:A partir de mediados del siglo XX, Santiago de Cali ha presenciado un proceso de ampliación de su perímetro urbano y de zonas que se han incorporado a la dinámica urbanizadora oficial e ilegal. A las ocupaciones ilegales se les ha denominado usualmente como asentamientos precarios, barrios subnormales y, más recientemente, Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto, los cuales se ubican tanto en la zona oriental como sobre las laderas de la cordillera. Algunos de estos asentamientos se constituyeron en lugares muy particulares como por ejemplo, sobre el espejo de agua de una laguna artificial, sobre zonas mineras y sobre los diques de los ríos. Las distintas Administraciones municipales de Cali no han podido resolver el problema de las tomas ilegales de tierra, así como tampoco han logrado un control efectivo en cuanto a uso del suelo se refiere. Cada periodo invernal en la ciudad, hace que el tema de los asentamientos ubicados sobre zonas urbanas de alto riesgo salga a la luz pública y pone a los diferentes actores a conversar sobre ello, pero una vez superado el periodo invernal, el tema se olvida. En este contexto, llama la atención preguntarse por el papel del Estado frente al manejo y búsqueda de soluciones, que permitan más allá de mitigar el fenómeno, brindar respuestas estructurales ante la complejidad de la problemática que el fenómeno del dique del río Cauca presenta. Hoy en día, luego de 30 años de estar ocupado, este proceso se mantiene, todavía los pobladores están asentados, la administración local, los entes y demás agentes responsables de la situación actúan de manera muy tímida ante la magnitud que ha cobrado el fenómeno en las últimas décadas. Las comunidades exigen o que se les reconozca su propiedad sobre estas áreas o que se les desaloje mediante un plan que incluya reubicación con subsidios y en sectores más seguros en la ciudad. Para analizar lo anterior, el texto se divide en tres partes: en la primera se presenta el proceso de ocupación del dique del río Cauca; en la segunda se presenta la respuesta del Estado a través del tiempo y el papel de sus agentes, para finalmente en la tercera, presentar algunas reflexiones finales. - Proyecciones profesionales acádemicas y de investigación para el servicio social en américa latina y en el caribe frente al desafio de la crisis mundial
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Villela Iamamoto, Marilda
Fecha de publicación en la Revista: 2021-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El tema es abordado considerando la crisis del capital y las fuerzas de resistencia en la actualidad. Sitúa al Servicio Social en la división del trabajo, señalando la articulación entre proyecto profesional y trabajo asalariado y las tensiones ahí presentes. El texto presenta un breve panorama de las desigualdades y de la pobreza en América Latina en un contexto de crisis y los desafíos al Servicio Social Latinoamericano. La formación y la investigación en Servicio Social tiene especial destaque, y se finaliza con las conclusiones. - Acerca del autor y de la obra fotográfica
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Salazar Henao, Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Sin resumen - Estrategias de adaptación en contextos de soberanías múltiples producidas por el conflicto político-militar en un municipio de Caldas
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Gómez Agudelo, Nathalia
Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Resumen: En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre las estrategias de adaptación de la población civil frente al conflicto político-militar en el municipio de Aguadas (Caldas). El desarrollo del conflicto político-militar ha generado la conformación de diferentes órdenes políticos, todos ellos con pretensiones de controlar el aparato público y configurar poderes locales legítimos, lo que ha generado disputas y confrontaciones entre los agentes que intervienen en éste. Sus acciones y estrategias, tanto de estructuras paraestatales como contraestatales, han impactado a las poblaciones, que se han visto obligadas a configurar acciones, prácticas y tradiciones para sobrevivir el conflicto político-militar. Para nuestro caso nos centraremos en aquellas estrategias de adaptación desarrolladas por la población de Aguadas (Caldas), transversalizando el análisis por el concepto de soberanía. Metodológicamente se procedió a través de la observación y la entrevista a profundidad con habitantes y autoridades políticas de la localidad. Los resultados de este proceso son un avance en la comprensión del conflicto político-militar desde una perspectiva local que supere la visión estructuralista de la violencia en Colombia y privilegie la comprensión desde la interacción entre los agentes como parte constituyente de la vida social. - Administración con sabor a Chontaduro: trabajo social y el proceso administrativo desde la organización comunitaria/popular
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Mañunga-Arroyo, Ángela Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Objetivo. Presentar la importancia de la perspectiva crítica en la administración social como eje fundamental para el quehacer del trabajo social comunitario. Metodología. Desde un análisis histórico cualitativo, que prioriza grupos de discusión, entrevistas semi-estructuradas y análisis documental, se abordan los principales elementos conceptuales del proceso administrativo y la administración social, para presentar la experiencia de la Asociación Casa Cultural El Chontaduro, organización comunitaria/ popular del oriente de Cali (Colombia). Resultados. Se identifican elementos del proceso administrativo en diálogo con la trayectoria de la organización, permitiendo comprender la propuesta administrativa pensada desde el proceso comunitario y plantear algunos desafíos para el abordaje de dichos procesos desde el trabajo social. Conclusión. Se evidencia la necesidad de fortalecer una perspectiva crítica de la administración social que tenga en cuenta las necesidades de los entornos comunitarios/populares, además de articular el trabajo social comunitario a lecturas rigurosas del contexto social. - Avances y tendencias del trabajo social en los años 80 en España
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Oliver, Miguel Angel; Alves Carrara, Virgínia; Matos –Silveira, Rosana
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-11-20
En este trabajo se presentan los resultados preliminares de la investigación Fundamentos de trabajo social: tendencias profesionales en el proceso de democratización de España1, que busca comprender la situación de la profesión en los años 80. Con el enfoque teórico metodológico socio-histórico crítico se analizan fuentes de carácter bibliográfico-documental, destacando los contenidos de las actas del IV Congreso Estatal de Asistentes Sociales de Valladolid, en 1980, y se realizan entrevistas a personas que participaron de diferentes movimientos y organizaciones de la época. Con la Constitución Española (CE) de 1978 y la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), la profesión buscará nuevas perspectivas desde una aproximación a los debates que estaban teniendo lugar en Europa y que acabarán incidiendo notablemente en el trabajo social español. - Una aproximación a una metodología socio histórica
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Guarín Jurado, Germán
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Objetivo. Reflexionar sobre la metodología narrativa en ciencias sociales como un método válido que revela realidades profundas que otros métodos no pueden penetrar. Metodología. Se ha aplicado un método conversacional que acude a las experiencias de docentes investigadores. Resultados. Los resultados se condensan en percatarse de la sobre-teorización en ciencias sociales y humanas, en hacer ver la necesidad de tornar sobre los sujetos en la vida personal y colectiva, en sus situaciones y acontecimientos cruciales, sobre sus relatos, germen de las teorías posibles. Conclusiones. El método narrativo es la lectura crítica que los sujetos hacen del presente desde sus propias circunstancias y los teóricos elevan al carácter de una narrativa entre filosófica, científica y literaria. - Análisis de la contrainformación en internet relacionada con la minería: estudio de caso proyecto la colosa, Tolima (Colombia)
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Badillo Mendoza, Miguel Ezequiel; Marta Lazo, Carmen
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Resumen El presente artículo muestra una problemática social anclada en la explotación minera y las acciones de las comunidades que se enfrentan a dichas dinámicas guiadas por una visión mercantilista. La investigación**** tuvo como objetivo identificar las prácticas de contrainformación en los contenidos que circularon a través de medios digitales relacionados con el proyecto de minería a cielo abierto, La Colosa entre el 2009 y el 2013. El método utilizó técnicas cuantitativas y cualitativas, el diseño metodológico consistió en un estudio de caso sobre tres fases: clasificación, focalización y profundización. Como ejes conceptuales se plantean la sociedad del conocimiento, la globalización, los movimientos sociales, la comunicación y la contrainformación, relacionándolas con las teorías de la comunicación y configurando categorías como: temáticas contrainformativas y prácticas contrainformativas. La muestra estuvo compuesta por 201 registros relacionados con el proyecto minero, localizados a través de Google, los cuales se categorizaron y clasificaron. Como conclusiones, se puede observar que en el proyecto La Colosa predominan los medios alternativos, así como un alto impacto de los medios masivos tradicionales en sus formatos digitales y una tendencia a la producción de temáticas contrainformativas. - Análisis de procesos de enseñanza en la educación pública en Bogotá para el cambio social
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Bautista Díaz, Diego Armando
Fecha de publicación en la Revista: 2021-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Esta investigación presenta el diseño de una estrategia de evaluación de la calidad, en el marco de procesos de enseñanza y sus factores asociados en colegios públicos de Bogotá-Colombia; a partir de un diseño no experimental, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo. La población corresponde a maestros de las localidades de Usme, Bosa y Ciudad Bolívar con nivel de maestría de diferentes áreas; en cuanto al procesamiento de los datos, se desarrolló con estadística multivariada a través de análisis de correspondencias múltiples. Como resultado de la evaluación instrumental, se identificaron en cada localidad aspectos de intervención vinculados a la enseñanza como aporte a la construcción de planes de mejoramiento institucionales, finalmente el análisis de resultados permitió concluir que existen muchas falencias de relación entre las practicas docentes y las políticas públicas que orientan los procesos de enseñanza particularmente en procesos de ciudadanía, sexualidad, medio ambiente y emprendimiento. - Análisis sobre la reificación en el pensamiento de Marx y Lukács
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Valencia Orrego, Marisol
Fecha de publicación en la Revista: 2023-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Objetivo. Analizar la reificación en la consciencia de la clase trabajadora basados en G. Lukács y también, en el trabajo maduro de Marx en el capítulo primero de El capital, cuando trata de la mercancía e investiga el valor de uso y valor que abren caminos para los debates de la concepción marxista acerca del fetichismo de las mercancías. Metodología. investigación teórica, basada en obras de la teoría social y política del pensamiento marxiano y del marxismo a través del método histórico-dialéctico. Conclusiones. La reificación, la alienación y el fetichismo, son fenómenos inherentes a la sociedad burguesa que se reproduce en el modo de producción capitalista y es tarea de los trabajadores sociales entender los efectos en la historia y en la consciencia de los seres humanos que buscan un proyecto emancipatorio. - El anticapitalismo y sus aproximaciones al trabajo social brasileño: anunciando algunas controversias y concepciones
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Rodrigues Melatti, Kelly; de Fátima Rodrigues, Terezinha; Yazbek, Maria Carmelita
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-11-20
Este artículo aborda algunas controversias teóricas sobre las concepciones que involucran al anticapitalismo en sus múltiples formas de expresión y significados ideopolíticos en la teoría social crítica, y presenta –de manera aproximada– la particularidad del trabajo social brasileño en el contexto de las luchas anticapitalistas. El texto se desarrolló a partir de estudios y reflexiones teóricas basadas en autores (as) que problematizan el anticapitalismo en la dimensión teórico-crítica. El anticapitalismo está presente en el trabajo social y en el proyecto profesional de esta profesión en Brasil, articulado a un proyecto societal en el campo de la emancipación humana. Son expresiones de esta presencia el vínculo orgánico con los movimientos y las luchas sociales de la sociedad brasileña, extremadamente desigual, marcada por el capitalismo tardío, dependiente y subordinado; y el esclavismo colonial que se ha reconfigurado en prácticas racistas y patriarcales. Este es el terreno fértil de las luchas anticapitalistas, y el trabajo social en Brasil no se ha apartado de esta inserción ético-política, a pesar de estar permeado por tensiones y contradicciones. - Estudios aplicados de la teoría de la autodeterminación en estudiantes y profesores, y sus implicaciones en la motivación, el bienestar psicosocial y subjetivo
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Albor Chadid, Lourdes Isabel; Rodríguez Burgos, Karla
Fecha de publicación en la Revista: 2022-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Objetivo. Explorar la denominación e influencia de aprendizajes satisfactorios con signos de bienestar psicosocial y subjetivo aplicados en niños y adolescentes dentro de áreas de influencias de motivación con conceptos aplicados dentro de la teoría de la autodeterminación. Metodología. Se realizó una revisión sistemática que expusieran la medición de la motivación con incidencias de la teoría de la autodeterminación. Resultados. Se evidencia que la motivación intrínseca por la adquisición de aprendizajes basados en la autodeterminación promueve acciones eficaces con el apoyo interdisciplinar.Conclusiones. En países de América Latina se sugiere fomentar futuras investigaciones con la teoría de la autodeterminación, para promover la participación de los tutores académicos en sus papeles primordiales que direccionen la educación centrada en el estudiante mediante acciones de enseñanzas flexibles, vivenciales, que integre toda una comunidad académica por la calidad de la enseñanza y el valor del estudiante, como sujetos predictores del fomento de la autodeterminación. - Approaches between UK and Brazilian Social Work in challenging Traditional Social Work
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Eleuthera
Autores: Defilippo, Antoniana; de O. Ferreira, Camila Caroline; Canêo, Giovanna; Silva, Pedro Gabriel; Pereira de Souza Oliveira, Shirleny
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-11-20
This article presents some parallels between Social Work in Brazil and the United Kingdom - especially regarding the rebuttal of Traditional Social Work. To this end, this article engages with the main literature that discusses the historical determinants contributing to the emergence of the contestatory perspective of Traditional Social Work in the two countries, within the context of capitalist social relations between the 1970s and 1990s, highlighting the theoretical-methodological, technical-operational, and ethical-political aspects. It is concluded that the dialogue between the critical strands of Social Work in both countries is promising and, therefore, deserves to be enhanced.