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  • 20 minutos, referente de la prensa gratuita en España y su aportación al periodismo online: de organizador de noticias a los géneros dialógicos

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Argiñano, Jose-Luis; Goikoetxea-Bilbao, Udane

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-04-22

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    Con su eclosión a principios de siglo, la prensa gratuita convulsionó el panorama mediático y obligó a la prensa de pago a cambios formales y editoriales. A partir de siete entrevistas en profundidad a los responsables de 20 Minutos, este trabajo describe la organización y el contenido de este diario gratuito, el primero en fusionar en España las redacciones de papel y web. Esta fusión supuso cambios de organización en la redacción y alteraciones formales en el contenido, antes incluso de la llegada de las redes sociales. 20 minutos, más que como un medio clásico de información, se entiende mejor como un organizador de noticias. Su variedad temática, con secciones transversales, se pueden contemplar hoy en día en los home de los diarios nativos digitales. La interactividad se incrementa con la gestación de los géneros dialógicos, comochats, encuestas entre los lectores o entrevista online en directo. Los resultados también muestran la incidencia en el producto de la ausencia de una línea editorial politizada o que la propietaria de la empresa sea un importante grupo de comunicación de origen noruego. La posibilidad, por primera vez, de conocer al instante el tráfico de cada noticia en la página web condicionan el periódico de papel del día siguiente. Se puede concluir que el carácter pionero de 20 Minutos propició cambios formales y estructurales en el quehacer periodístico que se trasladaron a la prensa online y que perduran en el tiempo, como el poder del click, el engagement o una agendasetting más extensa, y espacios más dialógicos que suscitan el interés del lector.
  • 2do Coloquio Nacional de Estudios del Discurso Tendencias y perspectivas del análisis del discurso en Colombia

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Garcés, Angela Piedad

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-11-03

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    Colombia ha sido, a través del tiempo, un país caracterizado por conflictos sociales de todo tipo. En la actual coyuntura histórica esos procesos de confrontación entre distintos y diversos sectores de la sociedad colombiana aparecen especialmente agudos, complejos y dramáticos. Por esa razón, es urgente y necesario que las ciencias sociales ofrezcan explicaciones coherentes y satisfactorias de todo lo que sucede en el abigarrado contexto de la sociedad colombiana. Sólo cuando comprendamos lo que pasa, tendremos la posibilidad de superarlo, así sea de una manera provisional y transitoria.Las diferentes corrientes teóricas que se inscriben en el espacio del Análisis del Discurso hacen posible llegar a explicaciones e interpretaciones que abran caminos para la elaboración de propuestas que contribuyan a la solución de los conflictos sociales. Tópicos como dominación, grupo social e ideología, despliegan un horizonte de sentido en medio del cual los procesos sociales de significación terminan revelando las lógicas que los sustentan y que les permiten relacionarse con otros procesos materiales que igualmente tienen lugar en el interior de una formación social como la colombiana. El análisis del discurso constituye una perspectiva teórica y metodológica que permite reconocer en los procesos de interacción Ja constitución de identidades, el posicionamiento de los actores sociales y las múltiples relaciones que los implican.
  • Análisis comparativo de las políticas públicas de Colombia, Chile y España, desde la Apropiación Social del Conocimiento y la divulgación

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Niño Sandoval, Yaddy Paola

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-26

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    Esta indagación desarrolla tres objetivos: identificar la conceptualización de divulgación y Apropiación Social del Conocimiento (ASC) transmitidas desde la política pública. Determinar cuáles actores intervienen en los procesos para la consolidación de la relación entre ciencia y sociedad; dilucidar la valoración que se da tanto a la ASC como a la divulgación dentro de las políticas. Este trabajo se desarrolla a partir de la importancia de conocer y comparar las ideas que se han generado sobre ASC y divulgación en la política pública de Colombia, Chile y España, para impulsar y fortalecer la relación entre ciencia y sociedad. Desde un enfoque cualitativo se hace un análisis comparativo de documentos de política pública para responder a la pregunta: ¿cuáles son los lineamientos, en Colombia, Chile y España, en torno a la política que impulsa la transferencia de conocimientos a la sociedad, entendiendo que existen diferencias importantes entre un enfoque basado en la divulgación y uno basado en ASC? Se concluye que los tres países trabajan por la consolidación de una cultura científica, en donde participen actores públicos, privados, universidades, institutos de investigación, Estado y sociedad civil. El concepto de ASC se ha desarrollado en Colombia a diferencia de Chile y España, que proponen y trabajan el concepto de divulgación, como práctica que debe realizarse para fortalecer la relación ciencia-sociedad, y esto implica que, en los casos de España y Chile, su enfoque aún se sigue potenciando desde la divulgación, lo que guarda correlación con valorar más la producción divulgativa que la de ASC.
  • UN ANÁLISIS PRAGMÁTICO DEL RUMOR A propósito de la columna: 'NO NOS CONSTA' de Tola y Maruja

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Acosta Valencia, Gladys Lucía; Garcés Montoya, Angela Piedad

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-27

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    Este texto se propone analizar el discurso de Tola y Maruja, en la modalidad que viene publicando el periódico 'El Espectador' en sus ediciones dominicales. SI bien, sabemos que nuestros personajes son construcciones discursivas de dos humoristas paisas, Carlos Mario Gallego y Sergio Valencia, nos interesa detenernos precisamente en lo que representan en nuestro contexto esas protagonistas, 'Tola y Maruja', cuando aparecen en una puesta en escena del lenguaje que llevan a cabo los sujetos empíricos o 'autores', y respecto del cual estos últimos son marginales.Tola y Maruja son dos mujeres de estrato social bajo que representan el sector de los excluidos que, paradójicamente, es el de la mayoría. Aparentemente, no tienen ninguna injerencia en los discursos del poder y del control social. Sin embargo, son precisamente las condiciones de marginalidad y anonimato las que les permiten a nuestros personajes generar una política de resistencia ciudadana implementada a través de una de las prácticas mas cotidianas y efectivas: el rumor. Éste, al ser permeado por la fuerza contundente del humor sarcástico, se constituye en un medio eficaz para la crítica social.El texto se presenta a través de apartados que van desde un marco teórico de referencia, en el que se esbozan las categorías nodulares de los desarrollos pragmáticos, pasando por una breve reflexión del rumor como práctica discursiva, para culminar con la aplicación en el marco del discurso resultante de la práctica comunicativa que se instaura entre los personajes Tola y Maruja
  • A propósito de un análisis desde las relaciones públicas: la revisión yuxtaposicional de la comunicación y la persuasión, una encrucijada para confrontar la industria farmacéutica

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Spell, Diana Carolina; Gallego Ruiz, Mónica; Molleda, Juan Carlos; Bayliss, Lauren; Álvarez Moreno, Mauricio; Botero Montoya, Luis Horacio

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-11-11

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    Este artículo pretende indagar la manera como las corporaciones farmacéuticas multinacionales en Canadá, Colombia, Perú y los Estados Unidos establecen sus relaciones con sus públicos internos y externos y, específicamente, ahondará en las estrategias y tácticas usadas, para promover la preferencia por los medicamentos genéricos y sus beneficios potenciales. El estudio que da origen al artículo está basado en una línea de trabajo multidimensional que incorpora teorías de comunicación y relaciones públicas, centradas en aspectos como la persuasión y la confianza como indicadores de calidad en las relaciones; agrupa aspectos del marco conceptual que hemos abordado en la investigación titulada: 'Estrategias de comunicación y relaciones públicas orientadas a la construcción de persuasión, confianza y reputación por los organismos gremiales, entes reguladores y genéricos de marca del sector farmacéutico, con presencia en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Perú' y, además, es una muestra importante del soporte teórico y argumentativo que presenta dicho estudio en su marco referencial.Para investigar las estrategias y tácticas usadas para la segmentación de públicos, el estudiousa el modelo de procesos de problemas (Hallagan, 2001), y para los asuntos propios dela promoción del valor social de las compañías farmacéuticas multinacionales se retoma la conceptualización del economista Gabriel Tarde (citado por Latour, & Lépinay, 2009; Wärneryd, 2007). Finalmente, el tema de la confianza será considerada un moderador vital de las habilidades de las compañías estudiadas a la hora de desarrollar accesibles y positivas actitudes y un nivel alto de valor social que redunde en bienestar de las farmacéuticas y sus productos.   
  • Una historia para comunicar la ciencia. Estudio de caso. Medellín Colombia

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Henao Vélez, Raúl Alberto; Gómez Marín, Miriam; Bedoya, Olga Lucia

    Fecha de publicación en la Revista: 2025-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    El objetivo de la investigación fue crear y validar un prototipo educomunicativo: una historia para compartir un conocimiento científico (la existencia en el aire de la materia particulada [particulate matter] de menos de 2.5 micras o PM2.5) con una muestra de 50 conductores de automotores. La justificación de este tipo de trabajos es la poca comunicación existente entre la ciencia y el común de los ciudadanos, como lo muestran los estudios al respecto, lo que dificulta que aquellos se apropien de los hallazgos que los científicos desarrollan, y por lo tanto mantengan un desconocimiento que amenaza la vida misma. El método que se utilizó en la investigación fue el cualitativo, que permite detenerse en los detalles y configurar sentidos desde los actores y sus prácticas. Coherentes con el método, las técnicas que se utilizaron fueron cualitativas: entrevista para caracterizar el público objetivo, el uso de WhatsApp, Instagram y Facebook para difundir la historia, recibir los comentarios de los participantes, y, finalmente, una entrevista semiestructurada para precisar la información que se obtuvo. Uno de los hallazgos fue que el tema tratado (la PM2.5) fue comprendido por los conductores a través del uso de los íconos, índices y símbolos sensibles de la vida cotidiana, incorporados en el prototipo Luis y las gafas de la ciencia. Este trabajo se puede difundir a una población más amplia para lograr un aporte a la solución medioambiental del aire. De esta manera se valida la incorporación de componentes comunicacionales en investigaciones de ciencias exactas. En este horizonte, la comunicación se convierte en un campo de intersección entre los resultados de investigaciones y la apropiación social del conocimiento.
  • Una escritura muy bella. La politicidad de la metáfora

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Mercedes Casali, Silvana

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-03-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    En este trabajo nos proponemos analizar la potencialidad política de las metáforas, tomando como análisis de caso la novela Una muchacha muy bella (2013) de Julián López. Mediante un análisis de contenido de modo contextuado, en primer lugar, inscribiremos este texto en el universo más amplio de la producción de ficción escrita de la segunda generación que aborda la memoria setentista y en el contexto de las políticas de memoria implementadas durante el kirchnerismo. Luego, atenderemos a las metáforas presentes en la novela como recurso estético para narrar el terror durante los años de dictadura militar. Finalmente, proponemos pensar la práctica escrituraria en su dimensión política, al hacer colectiva una tragedia que se aleja cada vez más del ‘familismo’.
  • Familia abelera: una metáfora sobre la relación entre un artista argentino y su público

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Gonzalez, Daniela Soledad

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-09-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    En este artículo se analiza la metáfora 'el público es la familia', elaborada por el cantante Abel Pintos (1984, Bahía Blanca, Argentina) para hacer referencia a la relación con sus seguidores. Primeramente, se hará un breve repaso por la vida del artista, su obra y su actividad actual de promoción artística. Luego, se revisarán las características principales de los movimientos de masas, en particular, en lo que hace a la relación de los artistas con su público (nivel de cohesión alto, organización para fines comunes, respaldo y admiración por un personaje público, referencias internas, símbolos en común y uso de productos con la marca del artista). A continuación, se detallará la metodología de la investigación y se presentarán los resultados del análisis discursivo de algunas publicaciones y comentarios de Facebook en los que la metáfora que focalizamos se hace presente. Se extraerán de estos las características de la relación entre Abel Pintos y sus seguidores, y se enumerarán otras conceptualizaciones existentes para hablar de dicha relación. La más importante de ellas consiste en constituir una comunidad con una unión tan fuerte como la de una familia. Otras características que se advertirán son las siguientes: iniciativas de organización para hacer productos u ofrecer servicios en  onjunto, referencias internas, creación de términos identificatorios (por ejemplo, el adjetivo abelero/a), lenguaje performativo, gran admiración por el cantante argentino. Por otro lado, se señalarán ocasionales inconsistencias entre la metáfora 'el público es la familia' y algunos eventos que contradicen dicha conceptualización. Finalmente, se presentarán las conclusiones del estudio. 
  • Vulnerabilidad de las consumidoras adolescentes: un estudio en un entorno virtual

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Holanda Lima Ávila, Ana Paula; de Oliveira Arruda, Danielle Miranda

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    El principal objetivo de este estudio fue investigar lo que produce la vulnerabilidad de las consumidoras adolescentes en un ambiente virtual. Se eligió un enfoque cualitativo, utilizando como método la investigación documental. Los datos fueron recolectados en el entorno virtual de la Revista Capricho, específicamente en las secciones de Moda y Belleza entre enero de 2013 y junio de 2014. Los resultados de la investigación identificaron como factores agravantes de la vulnerabilidad de las consumidoras adolescentes: el género; autoconcepto; condición socioeconómica; la falta de conocimiento y la poca experiencia en el consumo; motivación; el estigma y la discriminación; las normas de la subcultura adolescente; el exceso de información; y el uso excesivo de internet. Las características de vulnerabilidad más relevantes fueron: no tienen confianza en términos de autoimagen; materialismo; inseguridad; perdida de bienestar; incapacidad de resistir a las presiones de grupo; estado de confusión y vicio en internet
  • Publicidad y consumos juveniles: productividad del concepto de hegemonía para el análisis de prácticas y representaciones

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Jaramillo, Alfredo

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-17

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    El presente artículo intenta hacer un aporte al estudio de los consumos culturalesjuveniles a partir de un análisis de los fundamentos teóricos y metodológicosque abordan las prácticas y representaciones del consumo en las sociedadescontemporáneas. Tomando como referencia una investigación sobre la publicidadargentina de la última década, se propone la utilización del concepto dehegemonía como modo de superar la dicotomía entre integración y dominaciónque nutre el debate actual sobre el sentido de las prácticas juveniles. Para ello serepasan las principales corrientes teóricas sobre el tema en cuestión y se analizael modo en el que los discursos mediáticos significan las representaciones de lojuvenil, desde una perspectiva que vincula el análisis de discurso y la sociologíadel consumo.
  • La publicidad como origen de la derrota a Google en el derecho al olvido

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Quintas Froufe, Natalia

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-04-20

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    Este artículo propone una reflexión crítica sobre el caso delinternauta español Mario Costeja en su lucha contra el buscadorGoogle. Mario Costeja ejerció su derecho de oposición altratamiento de sus datos personales ante Google Spain, S. L.,Google Inc. y contra La Vanguardia Ediciones S. L. La negativade ambas empresas a su petición derivó en una reclamaciónante la Agencia Española de Protección de Datos que finalmenteterminó en el Tribunal Europeo de Justicia. En este artículo sedescribe todo el proceso y se recogen todas las voces implicadasen el litigio con el fin de ofrecer la construcción reflexiva de unasentencia pionera y vinculante a todos los Estados miembrosde la Unión Europea.
  • Comunicación publicitaria: construcción de potencial de significado a través de la gramática disyuntiva

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Dalamu, Taofeek Olaiwola

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-31

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    Cualquiera que sea el modelo que guíe su estructura y desarrollo, la comunicación a través del lenguaje implica la creación de significados. Los publicistas parecen entender que la creación de significado en la comunicación con el público objetivo no necesita depender de la cláusula o dea la oración. Las producciones de significado pueden ser mordaces y con estructuras fragmentadas; con esto, el estudio que dio origen al presente artículo se interesó por la forma en que los expertos en publicidad producen significado a través de la gramática disyuntiva. Se analizaron doce anuncios de bebidas y telecomunicaciones, en aras de explicar los significados. El concepto de 'debajo de la cláusula', acuñado por Halliday, fue el facilitador conceptual de los significados en los textos. El uso de herramientas tecnológicas como tablas y gráficos ayudó a calcular las frecuencias de las instalaciones disyuntivas de los textos. Se llegó a la conclusión de que la frase nominal es el dispositivo más empleado para interesar a los lectores en el consumo. Habiéndose observado que los anunciantes utilizaban asuntos de salud, creencias y valores, regalos monetarios, contenidos de productos básicos, globalización, etc. para persuadir a los consumidores, el estudio sugirió que los anuncios podrían seguir empleando construcciones con signos de puntuación para revelar los verdaderos contenidos de los productos anunciados, de tal forma que se tomaran las decisiones adecuadas al favorecerlos. Tal comportamiento de despliegue disyuntivo también podría llevar al público a leer materiales publicitarios en lugar de rechazarlos, en tanto que, de una manera u otra, convencer al público es el objetivo real de la persuasión en la publicidad.
  • COMUNICACIÓN ALTERNATIVA. UNA LECTURA A LA CULTURA HIPHOP EN MEDELLÍN

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Garcés Montoya, Ángela; López Arango, Andrés Felipe; Medina Oxoc, David

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-09-03

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    El presente artículo fue escrito gracias a la confluencia de saberes y experiencias vitales que juntaron sus pensamientos y búsquedas, para ponerlos en cuestión y reconstrucción colectivas. Detrás de este encuentro hay una perspectiva interdisciplinaria que trata de poner en común conceptos construidos desde la Antropología, el Trabajo Social, la Comunicación, la Estética y los procesos investigativos.El texto surge de la investigación: Mediaciones musicales juveniles desarrollada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín (Colombia), dirigida por Ángela Garcés Montoya, quien con Andrés López como auxiliar de investigación dialoga con la experiencia de Medina OXOC, cantante de Rap, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia y docente activo de la Escuela de Animación Juvenil.
  • Ámbitos y escenarios de participación política juvenil en Medellín

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Acosta Valencia, Gladys Lucia; Garcés Montoya, Ángela

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-17

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    En el marco de la investigación 'Prácticas de participación política juvenil desde las cuales los ylas jóvenes construyen ciudadanías en la ciudad de Medellín', este artículo revisa los ámbitosy los escenarios en los cuales están participando los y las jóvenes de Medellín, desdesu adscripción o membrecía a distintos grupos, organizaciones, redes o colectivosjuveniles. En este sentido, este artículo delimita las nociones de ámbitos y escenarios,al tiempo que ofrece una visión panorámica de los colectivos juveniles que intervienendesde sus prácticas en cada uno de los seis ámbitos identificados, ellos son: políticoinstituido, político desde la disidencia y la resistencia; reconocimiento a la diversidad; socialcomunitario;lúdico y deportivo; y, estético
  • ESCUELA AMERICANA Y EUROPEA DE COMUNICACIÓN: TENDIENDO PUENTES PRÁCTICOS PARA LA EMPRESA

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Garrido, Francisco Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-08-27

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    El aumento creciente en Europa y Latinoamérica en los estudios e investigaciones teóricas y aplicadas en el área de la comunicación organizacional ocurre de la mano de investigadores que se han nutrido de escuelas de pensamiento que viajan en el tiempo de la mano de sus propios paradigmas y perspectivas, así como en centros de investigación y escuelas universitarias y de negocios que, con sus aportes, van delineando el quehacer de las distintas perspectivas de la comunicación en las organizaciones. Las tradicionales discusiones –que arrastran, a su vez, tradiciones de investigación en un lado y otro del Atlántico– sortean las asperezas de sus distancias y epistemias al paso de una 'naciente' presencia de pensadores latinoamericanos que, en medio de las rutas de encuentros y desencuentros de ambas escuelas de pensamiento, descubren las ventajas de estar a medio camino entre ellas: la posibilidad de relacionar, criticar y aportar al desarrollo de las ciencias de la comunicación, desde una perspectiva aplicada.
  • Análisis de los cambios en la imaginación de los colectivos políticos en la ciudad de Bogotá

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Arrubla, Ricardo; Saavedra, Edwin Camilo

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-02

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    El artículo aborda el tema de las estructuras fundamentales de la imaginación en los colectivos políticos en la ciudad de Bogotá, entendido como un proceso de racionalización del poder y de enseñanza institucional. Objetivo: analizar los cambios en la imaginación política de los colectivos juveniles para entender su significado de valor frente a la realidad social del país. Justificación: se resalta la importancia de la imaginación, ya que incide en los productos, las relaciones, los simbolismos y las estéticas que se construyen dentro de la cultura y que hacen parte del sentido dado al tejido social. Metodología: es una investigación de tipo hermenéutico-fenomenológico a partir del análisis de contenido, en la que se realiza un rastreo geo referencial de los colectivos en la ciudad de Bogotá para luego ser abordados con una entrevista semiestructurada a profundad. Resultados: la tendencia identificada en la imaginación de los colectivos políticos se mueve en medio de la dinámica dialéctica de la imaginación instituida y la imaginación instituyente, a partir de dos núcleos de pensamiento: la dominación y la resistencia. Conclusiones: la imaginación de los colectivos políticos está condicionada por los imperativos pulsionales del sujeto, en el cual las representaciones subjetivas se explican como respuesta al medio objetivo, en este caso, las medidas coercitivas y represivas del orden estatal generan imaginarios de resistencia.
  • Análisis complejo del discurso. Una propuesta metodológica para el estudio de la representación mediática en la prensa escrita1

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Mayorga Rogel, Alberto Javier; del Valle Rojas, Carlos; Nitrihual Valdebenito, Luis

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-11-10

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    Este artículo presenta una propuesta metodológica de análisis complejo del discurso que permite comprender, en el marco de la producción de sentido que el discurso como acción comunicativa simbólica genera de manera progresiva, la representación mediática que elaboró la prensa chilena acerca de un Estado-nación (Perú) y que, a lo largo del tiempo, cimienta en las audiencias un reforzamiento ideológico del conocimiento social que ha sido configurado en el proceso socializador de una nación
  • Análisis de la planeación estratégica de la comunicación en cuatro proyectos de intervención social en Montería

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Malluk Marenco, Ana Lorena

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-27

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    El artículo plantea los desafíos que enfrentan los profesionales, las organizacionesgestoras de iniciativas sociales y los beneficiarios, en torno al proceso deplaneación de la comunicación de los proyectos de intervención social llevadosa cabo en la ciudad de Montería.Se analizaron cuatro programas de comunicación estratégica de los proyectosReciclando Ando, Plan Departamental de Aguas, Implementación de ParcelasProductivas y Desarrollo Sostenible de las Artesanías de Córdoba, desarrolladospor las organizaciones Servigenerales/UPB, Gobernación Córdoba, FundaciónSanta Isabel y la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, respectivamente.Se realizó un análisis individual de cada caso, que incluyó diferentes estrategiasde contacto con la realidad objeto de estudio, como el análisis documental,la entrevista, el grupo focal y la observación participante, lo que permitiómetodológicamente alimentar la documentación teórica, la interpretación deevidencias y la interacción del investigador con los actores y sus realidades.Los resultados evidenciaron que estas instituciones relegan la comunicación a unuso instrumental; no la emplean de forma estratégica (sistemática, organizada,probada, integradora y articulada al proceso de planeación de los proyectos deintervención social) y no incluyen mecanismos de integración y participaciónactiva de los grupos de interés involucrados con estas iniciativas.
  • Análisis ético de la publicidad de los créditos al instante en España

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Vinyals, Manel; García, Álex

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-17

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    Poco antes de que estallaran en Estados Unidos una serie de productos financieros de alto riesgo como los créditos subprime y se desencadenara una inevitable crisis bancaria a escala mundial, asistimos en España, durante los años 2006 a 2008, al auge de una modalidad de concesión de créditos con unas características, condiciones y circunstancias que analizaremos en este artículo desde el punto de vista ético y normativo
  • Análisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011)

    Institución: Universidad de Medellín

    Revista: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación

    Autores: Navarro Ruiz, Cristina; Moreno Fernández, Ángeles; Zerfass, Ansgar

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-24

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-21

    Desde su primera edición en 2007, los resultados del European Communication Monitor(ECM) han permitido identificar las tendencias en relaciones públicas y la gestión de lacomunicación en Europa, describiendo las características principales de los profesionalesdel sector, así como los instrumentos de comunicación que utilizan, los temasestratégicos, roles ejecutivos o su influencia en las decisiones corporativas, entre otrosaspectos. Esta macroencuesta transnacional, que en 2011 contó con la participación de2.209 profesionales de 43 países, se lleva a cabo en colaboración con académicos de onceuniversidades europeas, la European Public Relations Education and Research Association(EUPRERA) y el apoyo de la European Association of Communication Directors (EACD).En este estudio se han aislado las preguntas que permiten un análisis longitudinal de lasencuestas del ECM entre 2007 y 2011 (Zerfass, Van Ruler, Rogojinaru, VerÄ iÄ , y Hamrefors,2007; Zerfass, Moreno, Tench, VerÄ iÄ , y Verhoeven, 2008, 2009, 2010 y 2011) y los casosde estudio correspondientes a profesionales españoles con el objetivo de ofrecer unavisión panorámica sobre la evolución de la profesión en España en el último lustro.Palabras clave: European Communication Monitor, temas estratégicos, canales decomunicación, disciplinas, relaciones públicas en España, roles profesionales, evaluación.
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