Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. browse.metadata.institution.breadcrumbs

Browsing by browse.metadata.institution "Fundación Universitaria Juan de Castellanos"

Now showing 1 - 20 of 671
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • 25 AÑOS AL SERVICIO DE LA EVANGELIZACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Educación y Territorio

    Autores: Pinto Rincón, Pbro., Nelson Leonid

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-29

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

  • Un caso de anormalidad registrado para Dendropsophus luddeckei (Anura: Hylidae) en Villa de Leyva, Boyacá, Colombia

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Cultura Científica

    Autores: Cortés Suáreznador, Javier Ernesto; Amaya Villabona, Diego

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    Se reporta el primer caso de una anormalidad conocida como emaciación para D. luddeckei, en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá. El registro del espécimen se realizó mediante búsqueda visual sobre vegetación acuática emergente en un cuerpo de agua artificial, durante un muestreo nocturno en la vereda el Roble. La falta de comprensión de los factores desencadenantes de esta anormalidad en la especie reportada, sugiere un campo de investigación novedoso para la conservación de este anfibio en Colombia.
  • Un acercamiento conceptual a las políticas públicas

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Global Iure

    Autores: González Cely, Leydy Johana

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-11-24

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    Son muchas las discusiones académicas que han surgido en torno al concepto de políticas públicas. Desde que estas se han establecido como un objeto de estudio, los autores y las perspectivas teóricas desde las cuales se han abordado han sido muy diversas, entendido en gran medida porque “de todos modos una definición del concepto de política pública queda muy subjetiva” (Roth Deubel, 2012, p. 26).
  • UNA MIRADA CRUCIAL A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS MAESTROS

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Educación y Territorio

    Autores: Zapata García, Ángela Cristina

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    La siguiente reflexión en una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del carácter ético, político y social de las prácticas pedagógicas del maestro, hace una mirada crucial a la formación de los maestros en universidades y normales en la actualidad, en la que se recontextualiza el reconocimiento de la condición humana en las prácticas cotidianas en la escuela, desde un discurso para afrontar la globalización de la educación. En ese escenario, la escuela se concibe como un espacio que conjuga la triada entre conocimiento, pensamiento y afectividad, en una perspectiva de construir nuevos seres humanos; en este orden se plantea la investigación como un diálogo entre la teoría, las problemáticas educativas y las experiencias pedagógicas.
  • Una propuesta lúdica para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Educación y Territorio

    Autores: Rodríguez Monroy, Mónica Lizeth

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    Desde el método de enseñanza de un docente, se pretende describir la incidencia de este, en el aprendizaje de lectoescritura de los estudiantes de primer grado escolar; dando respuesta a la pregunta de investigación ¿cuál es la incidencia del método de enseñanza usado por la docente de primer grado en el aprendizaje de lectoescritura de sus estudiantes? Haciendo uso de la metodología cualitativa y con un diseño etnográfico educativo, se tomó como principal referente para la recolección de datos, a Strauss y Corbin (2002) permitiendo establecer que la docente imparte sus enseñanzas combinando métodos y creando sus propias didácticas educativas, entre las cuales, su principal referente es el método onomatopéyico y el uso de las TIC, lo cual ha favorecido el ambiente en el aula de clases y motivado el aprendizaje en sus estudiantes, favoreciendo la inclusión y el desarrollo de competencias lectoescritoras.
  • Una propuesta centrada en el uso de revisiones sistemáticas para evaluar la calidad científica

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Cultura Científica

    Autores: Mendoza De Los Santos, Oscar Eliezer

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    La evaluación de la calidad científica es una necesidad primordial, tanto para la comunidad científica, como para aquellos interesados en las políticas de incentivación y apoyo a la ciencia. Sin embargo, dicha evaluación no está exenta de complejidades. El artículo tiene por objetivo proponer una aproximación a la evaluación de la calidad científica, en la cual las revisiones sistemáticas jueguen un rol fundamental. Se discuten características y limitaciones de las principales perspectivas sobre evaluación de la ciencia para, finalmente, exponer la propuesta propia. Se concluye que ésta satisface la necesidad de contar con métodos y criterios, tanto objetivos como rigurosos, para la evaluación de los productos científicos.
  • ¿Una ritualística del alivio o del dolor? Claves culturales en dos narrativas biográficas de pacientes diagnosticados con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en Bogotá, Colombia

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Cultura Científica

    Autores: Ospina Martínez, María Angélica

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-10-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    A través de un relato etnográfico y dos narrativas biográficas, en este artículo la autora se propone ilustrar la manera en que una entidad diagnóstica siquiátrica es lugar privilegiado para el análisis de ciertos aspectos socioculturales involucrados en la experiencia de la enfermedad mental. Servirán para este objetivo, las historias de Ángel (de 15 años) y Rosario (de 75) (nombres  ficticios), pacientes diagnosticados con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y hospitalizados en dos clínicas psiquiátricas privadas de la ciudad de Bogotá. En ambos casos, reluce el sustrato mágico-religioso como estructurante de su experiencia de sufrimiento, el cual sostiene la característica ritualista de  este trastorno en particular. Como resultado, se demuestra que el sufrimiento como nodo analítico favorece la comprensión de dominios que entrecruzan la vida personal y colectiva. 
  • Una escuela para Tlön

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Educación y Territorio

    Autores: Acosta Gutiérrez, Joselín

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-05-25

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    El artículo es un ejercicio metaficcional. Se vale de una ficción para producir otra. Una Escuela para Tlön es un relato con propósito doble: por un lado, presenta un cuestionamiento a la educación que se funda por la vía, exclusivamente, de la razón, la eficiencia y el mayor provecho de las cosas y las personas; por otro lado, anima a construir alternativas narrativas que estimulen otras educaciones y otros modos de pensamiento en la escuela.
  • SOBRE LA METODOLOGÍA SOCIOLINGÜÍSTICA

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Educación y Territorio

    Autores: D’Olivares Durán, Nelson

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-05-05

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    El propósito de este manuscrito es abordar, de modo general, la aplicación de dicha metodología a una entrevista que hace parte del corpus de la investigación en curso titulada, Caracterización del uso dialectal del español hablado en Chiquinquirá, para dar cuenta de un análisis lingüístico que identifica las variaciones fonético-fonológicas, morfológico-sintácticas y léxicas. Tras la exposición aquí hecha y el análisis de la entrevista, se visualiza, de forma general, el entramado de la metodología sociolingüística, toda vez que estudia el lenguaje en su contexto social (la lengua, la sociedad, el hablante y su entorno), que servirá como presupuesto para el desarrollo de un posible estudio de corte sociolingüístico.
  • ACCESO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA POBLACIÓN FEMENINA RECLUSA DE COLOMBIA

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Desarrollo, Economía y Sociedad

    Autores: Rodríguez Naranjo, Jeimy Tatiana

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-06

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    Esta investigación tiene como objeto establecer la importancia del acceso del Derecho Humano a la educación como pauta de resocialización dentro del cumplimiento de la pena de la población carcelaria femenina de Colombia. En el contexto en el que se estableció esta investigación convergen diferentes factores sociales, económicos, educativos y culturales que afectan el goce al derecho a la libertad, se realiza un análisis desde el ámbito jurídico de los derechos humanos (positivización) y el reconocimiento de la mujer reclusa como sujeto de derechos, enfocado a resaltar la importancia de un proceso adecuado de resocialización por medio del acceso a la educación que redignifique a la población carcelaria en el goce de sus Derechos Humanos (DH), debido a que la pérdida de libertad limita el goce de los derechos sociales y civiles, asociado a la caótica crisis de hacinamiento y violencia intramuros. Se citan estudios de arte sobre “El acceso al derecho a la educación en contexto carcelario como pauta resocializadora” a partir de las investigaciones de Francisco José Scarfó (2002), Abraham Magendzo (2005), Katarina Tomasevski (2009), Marcela Lagarde (2005), Paulo Freire (1965), además se cita la Declaración Universal de los DH, los pactos internacionales, la jurisprudencia nacional y las diferentes políticas públicas encaminadas al goce del derecho humano a la educación en estado de reclusión, finalmente se establecen conclusiones pertinentes al tema de investigación.
  • ACCIÓN POPULAR VS. ACCIÓN DE TUTELA. AMPARO REAL DEL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Global Iure

    Autores: Guerrero Fernández, Deisy Lorena

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    Sin duda alguna, la protección del medio ambiente se ha convertido en uno de los principales temas de discusión en la agenda internacional. A través de las diferentes declaraciones y convenios, los Estados han buscado implementar mecanismos y acciones para la protección de los recursos naturales y menguar el impacto del proceso de industrialización. Para el caso particular del Estado colombiano en la constitución de 1991, se incluyó una serie de artículos que buscan la protección del derecho a tener un medio ambiente sano; estableció en el mismo ordenamiento las acciones populares como el instrumento a utilizar en caso de buscar amparar dicho derecho. Sin embargo, encontramos que en la actualidad los ciudadanos acuden a la protección de los derechos ambientales a través de la acción de tutela, producto de los cambios en la jurisprudencia que la Corte Constitucional ha avalado mediante diferentes sentencias. Al preguntarse sobre las razones que llevaron a la Corte Constitucional a proteger derechos ambientales por vía de la acción de tutela y no solamente mediante la acción popular encontramos tres fases: la primera cuando no amparaba tal derecho; la segunda cuando lo protegió en conexidad a derechos fundamentales; y, la tercera fase cuando desarrolla la postura de la protección del derecho social fundamental. 
  • Acompañamiento en procesos escolares para niñas y niños con TEA: Aportes del programa terapéutico Brincos y Brinquitos

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Cultura Científica

    Autores: Parada Parada, Yoheni Patricia; Jiménez Larrotta, Ángel N.

    Fecha de publicación en la Revista: 2025-07-25

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    El propósito es abordar el autismo dentro de un programa de acompañamiento adelantado por agentes de inclusión del programa terapéutico Brincos y Brinquitos. Este programa está dirigido a niños y niñas con autismo que asisten a niveles de educación primaria en instituciones educativas privadas de Bogotá. Se muestran las vivencias de algunos docentes en su labor pedagógica en el aula de clase. Se describe y analiza el proceso educativo que tiene cada sujeto vinculado al proyecto de inclusión, teniendo en cuenta la individualidad de cada uno para identificar estrategias y apoyos necesarios implementados a través de la intervención del agente de inclusión. Además, se presenta el impacto pedagógico que tiene dicho acompañamiento en los procesos de aprendizaje para la población mencionada. El ejercicio de acompañamiento terapéutico-pedagógico fue realizado con niños y niñas diagnosticados con autismo por profesionales del programa Brincos y Brinquitos, así como por docentes y directivos de cinco instituciones educativas de la ciudad. Con respecto a los resultados, se observan avances positivos, ya que contribuyó al mejoramiento de habilidades sociales y comunicativas, al avance en el proceso académico, al refuerzo de hábitos y a la consolidación de rutinas de pensamiento, entre otros.
  • ACERCAMIENTO AL ANÁLISIS DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DEL ESTADO FRENTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Global Iure

    Autores: Bayona Estupiñán, Lady Carolina

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    Los Planes de Ordenamiento Territorial constituyen una herramienta fundamental para la planificación del territorio, y es a partir de estos como se da un adecuado desarrollo ambiental, cultural, productivo y estructural. La dinámica del territorio  varía constantemente y es aquí donde debe buscarse una adecuada adaptación a las nuevas necesidades, tanto para el aprovechamiento como para la protección de los recursos naturales, los cuales deben encontrarse acorde con las nuevas realidades exigidas por la dinámica del territorio. Surgiendo la pregunta para determinar ¿Qué ocurre cuando las autoridades competentes desconocen su obligación constitucional de garantizar una adecuada planificación para la protección y goce de los recursos naturales? Resulta pertinente enfrentar la situación descrita, con la finalidad y papel de Estado frente a la necesidad de la planificación ambiental territorial, y los posibles tipos de responsabilidad del Estado.
  • DIDÁCTICAS ACTIVAS - COREOGRAFÍA DIDÁCTICA UNA PROPUESTA INTEGRADORA DEL SER, EN EL HACER DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Educación y Territorio

    Autores: Gutiérrez Casas, Marco Vinicio

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-10

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    Didácticas Activas se presenta como una construcción pedagógica que sitúa a los maestros y entrenadores en una postura frente a la concepción de operar las acciones pedagógicas y didácticas en su entorno profesional, expresadas en tres momentos: en primera instancia, la transformación de los procesos didácticos desde los marcos de aula, el escenario deportivo, actores y sus perfiles, que inciden en una nueva forma de hacer comprensible lo que se quiere transmitir. El segundo, la presentación de una Coreografía Didáctica, centrada en el planteamiento de un trabajo integrado por varias formas de la didáctica. En tercera instancia, la evidencia de una propuesta emocional que expone el autor frente al desempeño de la didáctica integradora construida desde la estructura de lo tradicional, lo lúdico hasta llegar al tiempo que se necesita para prepararla y contextualizarla. Esto es, en esencia la administración de la didáctica en los procesos de entrenabilidad y enseñabilidad.
  • Factores para el ajuste de los módulos de retrocálculo de pavimentos flexibles

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Revista Ciencia, Innovación y Tecnología

    Autores: Guzmán Suárez, Edwin Antonio

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-11-27

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    El Deflectómetro de Impacto (FWD) es ampliamente utilizado en la evaluación no destructiva in situ de los módulos de las capas de pavimentos flexibles. Para estimar el módulo de las capas asfálticas, es necesario ajustar las deflexiones o el módulo retrocalculado a la temperatura de referencia. Así mismo, los módulos retrocalculados de las demás capas que conforman la estructura, se deben ajustar con el fin de hacerlos equiparables con los obtenidos en pruebas de laboratorio. Este artículo tiene como objetivo hacer una revisión acerca de los factores existentes para ajustar los módulos obtenidos por retrocálculo, al utilizar la información del cuenco de deflexiones obtenido con FWD, y hacerlos consistentes para su aplicación en pavimentos. Se concluye que existen bastantes investigaciones tendientes a determinar estos factores de corrección, por lo cual es de suma importancia el criterio ingenieril al momento de seleccionar el factor adecuado a aplicar, haciendo posible estimar con buen grado de confiabilidad las condiciones en servicio de las capas de pavimento.
  • ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Conexión Agropecuaria JDC

    Autores: Agropecuaria JDC, Conexión

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-04

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

  • ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO: EVOLUCIÓN TEÓRICA SIGLO XX

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Desarrollo, Economía y Sociedad

    Autores: Santos Martínez, Ricardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-06

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    Este trabajo tiene como objetivo realizar un recorrido analítico de las teorías desarrolladas en el siglo XX alrededor del tema del talento humano, su evolución y desarrollo en el mundo empresarial moderno. El corpus consistió en develar por una parte las principales teorías desarrolladas por los expertos, las escuelas de pensamiento administrativo que acogieron y desarrollaron propuestas teóricas para un mejor manejo del recurso humano, revisando la normatividad, el trabajo asalariado, el área funcional y la prospectiva en Latinoamérica. Los resultados del análisis indican que el talento humano en las organizaciones se ha visto fortalecido gracias a su evolución positiva y a la profundidad con el que se ha investigado, sobre todo al final del siglo XX y principios del siglo XXI. Se concluye que ciencias como la psicología, la antropología, la sociología, la administración y otras han aportado significativamente al desarrollo y evolución de este factor de producción de las organizaciones.
  • Adoquín permeable adicionado con fragmentos de carbón

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Revista Ciencia, Innovación y Tecnología

    Autores: Caro Benítez, Elkin Alexander; Fuerte Cuervo, Brayan Julián; Zambrano Cita, Óscar Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-26

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    Este proyecto de investigación se centra en entender el material adoquín permeable y comprender su funcionamiento, teniendo en cuenta su estructura, enlaces y composición química y sus propiedades físicas-químicas. Para esto, se realizaron varias muestras de adoquín permeable en relación 1:2 al cual se le modificó la cantidad de grava reemplazándolo por el carbón en criterios de porcentajes diferentes. Se aplicaron una serie de pruebas en donde se pudo medir y analizar 5 propiedades: densidad del material, capacidad de retención de líquidos, permeabilidad del material, reacción frente a un ataque químico y prueba de flexión. Gracias a los análisis y resultados obtenidos en todo el proceso, pudimos evidenciar que este material tiene uso potencial en zonas en donde sea necesario la evacuación de grandes masas de agua, pues cumple con las normas establecidas. Aunque los resultados obtenidos son limitados, son el inicio para futuras investigaciones sobre este tipo de material.
  • Adsorbentes y materiales utilizados para filtración y reducción de contaminantes en aguas potables

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Revista Ciencia, Innovación y Tecnología

    Autores: Ramírez Pedraza, Ingrid Gisela; Muñoz, Efren de Jesús

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-11-27

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    El desarrollo de métodos novedosos en la purificación para calidad de agua, es una de las ramas de la ciencia de los materiales que buscan soluciones en la actualidad, debido a la contaminación presente en los recursos hídricos naturales; el fin es buscar nuevas alternativas que permitan la adsorción de moléculas, filtración de partículas en suspensión, resinas de intercambio y nanotecnología, entre otros. El desarrollo de esta revisión pretende dar a conocer diferentes materiales utilizados, así como nuevas tecnologías aplicadas para esta rama.  A partir del estudio de los diferentes tratamientos de filtración, se quiere llegar a la purificación por medio de un costo bajo y con eficiencias de 100 %, con materiales naturales, que no requieren procesos de síntesis.
  • Ventajas de la implementación de la práctica de gobierno corporativo en las empresas

    Institución: Fundación Universitaria Juan de Castellanos

    Revista: Cultura Científica

    Autores: Castillo, Dilia; Chaves, Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-10-29

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-09-18

    El objetivo primordial de una empresa es maximizar la riqueza corporativa. La práctica de Gobierno Corporativo (Corporate Governance) de una organización protege los intereses de sus diversos grupos. Ésta es tarea directiva de las entidades públicas o privadas, para asegurar la aplicación de los principios empresariales como equidad, justicia, economía, verdad, honestidad, eficacia, y responsabilidad tanto para clientes externos como internos. De igual modo, garantiza la reproducción de una información fidedigna y transparente, orientada por la Dirección, la cual estará pendiente de revisar y guiar la estrategia de la compañías, sus planes de acción, las políticas de contratación, los objetivos de desempeño, incluyendo el servicio posventa al cliente y la planeación. Así mismo, está pendiente de que la información publicitaria y de promoción sean realmente las que se estén ejecutando y cumpliendo, para garantizar que todos los esfuerzos sean transmitidos al consumidor final como valor agregado que asegura su fidelidad a la empresa.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • ...
  • 34
  • »
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional