Browsing by Author "de la Iglesia, Guadalupe"
Results Per Page
Sort Options
- Escala de personalidad paradójica: desarrollo y análisis de validez de constructo
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: International Journal of Psychological Research
Autores: Freiberg Hoffmann, Agustín; de la Iglesia, Guadalupe; Beatriz Stover, Juliana; Fernández Liporace, Mercedes
Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Se presenta el proceso de construcción y validación de la Escala de Personalidad Paradójica, diseñada a partir de la propuesta de Csikszentmihalyi (1996), quien describiera el concepto evaluado en relación a los individuos creativos. Se redactaron 150 reactivos que fueron sometidos a juicio experto y a examen de validez aparente en un estudio piloto. La versión resultante fue usada en un estudio factorial exploratorio (473 estudiantes; 50.5% varones, 49.5% mujeres; 18 a 35 años; = 21.82; DT= 3.14). La estructura resultante, de 6 dimensiones y 30 ítems, fue confirmada mediante un análisis factorial confirmatorio (800 estudiantes universitarios; 44.4% varones, 55.6% mujeres; 18 a 35 años; = 23.47; DT= 3.30). Ambas muestras provenían de la población de estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. También se analizó la consistencia interna y la estabilidad temporal de las puntuaciones, obteniéndose en ambos casos coeficientes aceptables, dada la composición de las dimensiones subyacentes al constructo analizado. Se discuten los resultados a la luz de los modelos teóricos propuestos, las ventajas de la brevedad y sencillez de aplicación y según nuevas líneas de investigación. - Personality Assessment Inventory for Adolescents: Internal Consistency and Dimensionality in Adolescents from Buenos Aires, Argentina
Institución: Universidad Cooperativa de Colombia
Revista: Pensando Psicología
Autores: Stover, Juliana Beatriz; de la Iglesia, Guadalupe; Castro Solano, Alejandro; Fernández Liporace, Mercedes; Stover, Juliana Beatriz; de la Iglesia, Guadalupe; Castro Solano, Alejandro; Fernández Liporace, Mercedes; Stover, Juliana Beatriz; de la Iglesia, Guadalupe; Castro Solano, Alejandro; Fernández Liporace, Mercedes
Fecha de publicación en la Revista: 2017-10-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Introduction: The Personality Assessment Inventory for Adolescents (PAI-A) examines the psychopathological symptomatology and variables related to the design of psychotherapeutic interventions. It is composed of 264 items for use in the clinical assessment of adolescents between 12-18 years old. Validity, clinical, treatment-related, and interpersonal relationship scales are included. Purpose: This paper presents psychometric analyses of the Personality Assessment Inventory for Adolescents. Method: The participants were 1,002 adolescents (50.3% women, 49.7% men, Mage=14.99, SD=1.88) living in Buenos Aires (Argentina) and on the outskirts. Cronbach’s alphas were calculated to estimate internal consistency, with excellent values for clinical, treatment-related and interpersonal relationship scales, and acceptable values for validity scales and subscales. Results: Dimensionality was examined by principal component analysis with a varimax rotation. A four-factor structure was isolated by including the 22 scales, whereas two factors were obtained when analyzing the 11 clinical scales. Conclusions: We provide evidence of the psychometric quality of the pai-a for use with adolescents from Buenos Aires, filling a gap in local psychological assessment. Further research should extend these psychometric quality analyses, and replicate the procedures in clinical samples.