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Browsing by Author "de Souza, Silvia Regina"

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  • Juego de dominó digital adaptado: Enseñando la multiplicación a los niños

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: de Souza, Silvia Regina; Gris, Gabriele; Gamba, Jonas; F. da Rocha , Maria Luiza; dos Santos Carmo , João

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-05-26

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    Desarrollar y evaluar herramientas adicionales para la enseñanza de las Matemáticas, como los juegos, puede contribuir a mejorar la participación de los estudiantes y, en consecuencia, su desempeño. Este estudio evaluó el uso de un juego de dominó digital adaptado, basado en el paradigma de equivalencia de estímulos, desarrollado para enseñar relaciones entre numerales (A), conjuntos de puntos (B) y problemas de multiplicación con números (C) y en forma de escala (D). Participaron cinco niños con bajo rendimiento en la resolución de operaciones de multiplicación. En la prueba previa se evaluaron las habilidades para nombrar números, conjuntos y las operaciones de multiplicación. Después, se enseñaron las relaciones ABBA, ACCA y DCCD y se probaron las relaciones BCCB, ADDA y DBBD. Se realizaron sondeos durante todo el estudio. La usabilidad y la participación en el juego se evaluaron mediante registros de comportamiento categorizados. Los participantes aprendieron las relaciones enseñadas, y mostraron el surgimiento de las relaciones probadas y aumento en el porcentaje de respuestas correctas para las operaciones en los dos formatos y con incógnitas en las tres posiciones diferentes.
  • “DIMDIM: NEGOCIANDO & BRINCANDO” NO ENSINO DE HABILIDADES MONETÁRIAS A PRÉ-ESCOLARES ("Dimdim: negotiating & playing” in teaching pre-school children monetary skill)

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Xander, Priscila; Haydu, Verônica Bender; de Souza, Silvia Regina

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    Resumo O presente estudo teve como objetivo investigar os efeitos do uso do jogo DimDim: Negocianndo & Brincando! sobre atividades de manejo de dinheiro. Participaram cinco pré-escolares, com 5 anos de idade. O procedimento foi composto de três etapas: pré-teste, intervenção e sondas. Os resultados indicam que o jogo pode auxiliar no ensino das atividades de identificação de cédulas/moedas, nas relações entre o valor falado e as cédulas/moedas, o valor impresso e as cédulas/moedas, nas operações de soma e CRMTS (Constructed Response Matching to Sample) de adição. Os dados indicam, ainda, que o jogo pode ser utilizado como uma ferramenta adicional no ensino de habilidades envolvidas no comportamento de manejo de dinheiro, mas necessita reformulações para o ensino de operações de subtração.   Palavras chave: Equivalência de Estímulos, Jogos Educativos, Manejo de Dinheiro, Habilidades Matemáticas.   Abstract The following study aimed to investigate the use effects of the game DimDim: Negotiating & Playing! on money management activities. Five pre-school children aged five years participated in the study. The procedure was comprised of three stages: pre-test, intervention and surveys. The results indicated that through the game is possible to teach to identify bills/coins, in the relationship between the spoken value of the bills/coins, in the printed value, bills/coins, in addition operations and in addition CRMTS (Constructed Response Matching to Sample). The data also showed that the game can be used as an additional tool in teaching skills involved on money handling, but it needs reformulations for the teaching of subtraction operations.   Keywords: Stimulus Equivalence, Educational Games, Money Handling, Mathematical Skills.   Resumen El presente estudio tuvo como objetivo investigar los efectos del uso del juego DimDim: Negociando & Jugando sobre actividades de manejo de dinero. Participaron cinco preescolares de cinco años de edad. El procedimiento estuvo compuesto de tres etapas: prueba previa, intervención y sondeos. Los resultados indican que el juego puede ayudar en la enseñanza de la identificación de billetes / monedas, en la relación entre el valor hablado y billetes / monedas, el valor impreso y billetes / monedas, en las operaciones de adición y en CRMTS (del inglés Constructed Response Matching to Sample) de adición. Los datos también muestran que el juego puede ser utilizado como una herramienta adicional en la enseñanza de actividades de manejo de dinero, pero es necesario reformulaciones en el juego para la enseñanza de operaciones de resta.   Palabras clave: Equivalencia de Estímulos, Juegos Educativos, Manejo de Dinero, Habilidades Matemáticas.  DOI: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.1.6
  • Efectos de un dominó digital adaptado sobre la resolución de problemas de suma

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Psicología

    Autores: Gris, Gabriele; de Souza, Silvia Regina; Carmo, João dos Santos

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-26

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    Este estudio evaluó los efectos de la enseñanza de relaciones condicionales entre numerales (A), conjuntos de puntos (B) y dos diferentes formas de presentación de problemas de suma (con cifras [C] y en forma de balanza [D]) promovidos por el juego digital Korsan, sobre la resolución de problemas de adicción con cifras y en forma de balanza. Se evaluó también el compromiso producido por el juego y su usabilidad. Participaron cuatro niños de siete años de edad. Se evaluó la resolución de problemas de suma en Pre-test, Sondas, Post-test y Follow-up por medio de juegos adaptados. En la intervención se enseñaron las relaciones AB/BA y AC/CA, probándose las relaciones BC/BC. Posteriormente se enseñaron las relaciones CD/DC, probándose las relaciones AD/DA y BD/DB. Se ha constatado la mejora del rendimiento en la resolución de problemas. Los resultados también indican que el juego parece adecuado y que incluir elementos de trama y estética en futuras versiones del juego puede aumentar el compromiso de los jugadores durante los partidos.
Consorcio ColombiaConsortia
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