Browsing by Author "Zapata J., Carlos Mario"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Reglas de consistencia entre modelos de requisitos de Un-Método
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Revista Universidad EAFIT
Autores: Zapata J., Carlos Mario; Villegas S., Sandra Milena; Arango I., Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El software debe poseer un enfoque ingenieril que permita asegurar su utilidad, lo cual significa que debe satisfacer las necesidades de sus interesados. En la Escuela de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, se ha creado Un-Método para el desarrollo de software, que toma elementos de otros métodos como Rup y Cdm, e incorpora otros nuevos. Entre los diferentes artefactos incluidos en Un-Método, aún no se realiza un manejo claramente estructurado de la consistencia, por lo cual en este artículo se define un conjunto de reglas que aplican para la consistencia en Un-Método y se muestra su aplicación mediante un caso práctico. - Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Zapata J., Carlos Mario; Rojas L., Miguel David; Gómez A., María Clara
Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
DOI: 10.5294/edu.2010.13.1.5En este artículo se aborda el problema de la carencia de representación de los factores que intervienen en la confianza que generan los profesores universitarios en sus estudiantes. Se plantea como objetivo lograr la representación de esa relación de confianza, partiendo de los factores básicos que en ella intervienen. Se emplea una metodología cualitativa basada en la recolección de información de las encuestas de evaluación docente en varias instituciones, para determinar los factores que más inciden en la construcción de confianza en los profesores. Como conclusión, se encuentra que los factores que más contribuyen a esta relación son: el cumplimiento del contenido del curso, el dominio del tema y las habilidades comunicativas. DOI: 10.5294/edu.2010.13.1.5
Items seleccionados: 0