Browsing by Author "Zapata Castañeda, Pedro Nel"
Results Per Page
Sort Options
- Education as a Scientific Activity
Institución: Universidad de La Salle
Revista: Actualidades Pedagógicas
Autores: Zapata Castañeda, Pedro Nel; Zapata Castañeda, Pedro Nel; Zapata Castañeda, Pedro Nel
Fecha de publicación en la Revista: 2010-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-07-29
En este artículo se presentan tres grandes ideas: la primera está relacionada con la tensión teoría- práctica como fuente de problemas educativos; la segunda se relaciona con la insuficiencia de los criterios positivistas e interpretativos para juzgar la actividad educativa como científica a la luz de su comprensión de las relaciones teoría-práctica y, la tercera, se halla relacionada con la necesidad de fomentar el pensamiento y las actitudes científicas de los profesores como requisito previo para hacer de la educación una actividad científica, no por la sujeción a un conjunto de normas metodológicas inequívocas sino, más bien, por la aceptación de las nuevas formas de entender la racionalidad desde una perspectiva compleja de la realidad. - The Learning Styles of La Salle University Students According to the Kolb Model and its Implications on University Teaching
Institución: Universidad de La Salle
Revista: Actualidades Pedagógicas
Autores: Zapata Castañeda, Pedro Nel; Oviedo, Paulo Emilio; Cárdenas Salgado, Fidel; Rendón Fernández, Margarita; Gómez Hurtado, Manuela; López, María Yolanda; Figueroa, Luisa Fernanda; Zapata Castañeda, Pedro Nel; Oviedo, Paulo Emilio; Cárdenas Salgado, Fidel; Rendón Fernández, Margarita; Gómez Hurtado, Manuela; López, María Yolanda; Figueroa, Luisa Fernanda; Zapata Castañeda, Pedro Nel; Oviedo, Paulo Emilio; Cárdenas Salgado, Fidel; Rendón Fernández, Margarita; Gómez Hurtado, Manuela; López, María Yolanda; Figueroa, Luisa Fernanda
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-07-29
This paper presents the results of an investigation conducted with students from first and second semester of undergraduate programs at La Salle University. Kolb’s work on learning styles was used as a reference. The objective was to identify them and analyze their implications on university teaching. A sectional design was used and the Kolb Learning Style Inventory I was implemented. Analysis of the results led to the following conclusions: although there is a predominance of the assimilator learning style over the divergent, convergent and accommodator styles, such dominance is not absolute. This conclusion demands from the University’s teachers a concern for implementing didactic strategies to meet the different learning styles of their students. - Pensamiento científico y tecnológico: un estudio de sus relaciones mediante electroencefalografía cuantitativa (QEEG) en estudiantes de secundaria
Institución: Universidad del Valle
Revista: Praxis, Educación y Pedagogía
Autores: Torres Sanchez, Julian Dario; Zapata Castañeda, Pedro Nel
Fecha de publicación en la Revista: 2025-02-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
Se presentan los avances de un proyecto de investigación de nivel doctoral que tiene como objetivo caracterizar las relaciones (similitudes y diferencias) que hay entre el Pensamiento Tecnológico (PT) y el Pensamiento Científico (PC) a partir del análisis y comparación cuantitativa de las señales encefalográficas (EEG) que se producen en 28 estudiantes de Ciclo 4 de educación básica secundaria al resolver pruebas sobre Actividades Tecnológicas Escolares (ATE), Actividades Científicas Escolares (ACE) y Actividades Tecno-científicas Escolares (ATCE). Al respecto, se diseñaron, validaron e implementaron 12 actividades, cuatro por cada tipo de pensamiento. Los registros se analizan a nivel de sensor y de fuente mediante técnicas cuantitativas y estadísticas para establecer las relaciones entre los tipos de pensamiento estudiados. De los resultados encontrados se destaca que el PC activa predominantemente áreas auditivas y somatosensoriales, vinculadas al diálogo interno, la formulación de hipótesis y la planificación ejecutiva, mientras que el PT presenta mayor activación en áreas visuales y parietales, relacionadas con el procesamiento visomotor y la memoria de trabajo espacial. Por su lado, las ATCE combinan ambos patrones, reflejando un procesamiento cognitivo integrado que conecta información sensorial, visual y ejecutiva. - Some precisions about human learning and its implications to sciences education
Institución: Universidad de La Salle
Revista: Actualidades Pedagógicas
Autores: Zapata Castañeda, Pedro Nel; Cárdenas, Fidel Antonio; Zapata Castañeda, Pedro Nel; Cárdenas, Fidel Antonio; Zapata Castañeda, Pedro Nel; Cárdenas, Fidel Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-07-29
This paper presents a synthesis of some of the main contributions to human learning comprehension produced through research. More than a unified theory about learning, it tries to highlight, on the one hand, basic contributions from different theories and, on the other, its complexity, which makes impossible to enunciate a unified theory. Some learning proposals need to be deeply analyzed, among them: role of behavior, memory and information process in human learning. Besides, some implications of achievements in the study of learning for science education are proposed.