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Browsing by Author "Wendlandt Amezaga, Teodoro Rafael"

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  • Conducta desafiante, conflicto parental y violencia en comunidad en estudiantes con comportamiento agresivo

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: International Journal of Psychological Research

    Autores: Valdés Cuervo, Angel Alberto; Tánori Quintana, Jesús; Carlos Martínez, Ernesto Alonso; Wendlandt Amezaga, Teodoro Rafael

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-02-09

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    Se buscó establecer la relación de la presencia de conductas desafiantes, conflictos entre padres y violencia en la comunidad con la probabilidad de ocurrencia de comportamientos de intimidación en estudiantes de primaria. En este estudio participaron 664, de los cuales 80 (12.04%) fueron identificados como agresores; posteriormente se incluyeron al azar 80 estudiantes sin informes de ataques como grupo control. Usando la regresión lógica, se encontró que las variables estudiadas manifiestan diferencias significativas entre los grupos de estudiantes con y sin comportamiento agresivo hacia los compañeros (R2 = .39). El comportamiento desafiante (OR = 7.83), el conflicto parental (OR = 3.77) y la violencia comunitaria (OR = 5.36) aumentan la probabilidad de pertenecer al grupo de agresores. Concluimos que es necesario analizar el bullying desde un marco ecológico que considera variables ubicadas en los contextos en los que interactúan los individuos.
  • Propiedades psicométricas de una escala para medir el manejo de la vergüenza en adolescentes (MOSS-SAST).

    Institución: Universidad Autónoma del Caribe

    Revista: Acta Colombiana de Psicología

    Autores: Valdés Cuervo, Angel Alberto; Martínez, Ernesto Alonso Carlos; Wendlandt Amezaga, Teodoro Rafael; Ramírez Zaragoza, Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-11

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22

    Se establecieron las evidencias de validez y confiabilidad de la adaptación del cuestionario MOSS-SAST (Ahmed, 1999) para medir el manejo de la vergüenza en adolescentes ante situaciones de agresión hacia los pares. El estudio se realizó en una muestra de estudiantes de escuelas secundarias públicas (N= 700) ubicadas en un municipio de un estado del noroeste de México. Los resultados permitieron obtener un modelo de medición empíricamente sustentable formado por nueve ítems agrupados en dos factores: Reconocimiento y Desplazamiento (c2 = 5.16, p= 0.27; CMIN= 1.29; GFI= .98; CFI= .99; NFI= .97; RMSEA= .05). El instrumento cuenta con evidencias de validez de criterio, ya que establece la diferencia en los factores de reconocimiento (t= 3.49, gl= 137, p< .001) y desplazamiento (t= 3.63, gl= 137, p< .001) en subgrupos de estudiantes con y sin reportes de bullying. Se concluyó que los resultados fortalecen la estructura factorial original de la escala y muestran su utilidad, tanto en la indagación de emociones relacionadas con el del desarrollo moral, como en la identificación de estudiantes involucrados como agresores en situaciones de bullying.
  • Validación de un instrumento para medir la responsabilidad social empresarial en consumidores de México

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Wendlandt Amezaga, Teodoro Rafael; Álvarez Medina, María Trinidad; Nuñez Ramírez, Marco Alberto; Valdez Pineda, Dina Ivonne

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-09-08

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El presente estudio se propuso evaluar la sustentabilidad empírica de un instrumento de medición de la responsabilidad social empresarial (RSE) en consumidores de México. Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística de 436 estudiantes de una universidad pública, la cual fue dividida en dos submuestras (n = 218). Mediante un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio, los resultados obtenidos demostraron la validez empírica del modelo. Se propone que al utilizar dicho instrumento se obtenga información empírica suficiente que sirva para la toma de decisiones estratégicas, así como para enriquecer y sustentar las ideas y teorías existentes sobre la RSE, muchas de las cuales no han sido validadas dentro del contexto latinoamericano. Es importante señalar que, debido a la naturaleza del tema y el tipo de escala, existe la posibilidad de cierta deseabilidad social en las respuestas del instrumento. Se concluye que el instrumento puede ser utilizado por otros investigadores para valorar de manera sustentable la RSE.
Consorcio ColombiaConsortia
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