Browsing by Author "Walteros, Diana Patricia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Resilencia educativa: identificación de aspectos asociados a la permanencia estudiantil
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología
Autores: Osorio Jaramillo, Liliana del Rocío; Ramos, Erika Johanna; Walteros, Diana Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2017-11-21
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
El objetivo del estudio fue identificar los aspectos asociados a la permanencia estudiantil como resultado de la conducta resiliente en un grupo de estudiantes de educación superior. Se espera ampliar el conocimiento en torno a la permanencia estudiantil como resultado de la evolución de los estudios sobre deserción. Participaron 20 estudiantes de los niveles tecnológico, profesional y maestría, quienes fueron identificados como resilientes. Se hizo uso del método de la Teoría Anclada o Grounded Theory y, a partir de la información recogida por medio de grupos focales, se identificaron dos súper familias o categorías, denominadas Impulsores y Frenos de la permanencia; estas agrupan en sí mismas los aspectos que potencializan o desestimulan la permanencia de los estudiantes desde la perspectiva de la resiliencia. Simultáneamente, estas categorías se clasificaron de acuerdo a cuatro fuentes identificadas: Institución Educativa (I), Persona (P), Empresa (E) y Familia (F). Finalmente, se identificaron 21 aspectos que, en forma coherente con el modelo interaccionista, se asocian a la resilencia educativa y promueven la permanencia estudiantil en Educación Superior.
Items seleccionados: 0