Browsing by Author "Vizcaíno Arévalo, Diego Fabián"
Results Per Page
Sort Options
- Micro clases en procesos de formación docente
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Vesga Bravo, Grace Judith; Angel Cuervo, Zaida Mabel; Vizcaíno Arévalo, Diego Fabián
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Fomentar procesos de aprendizaje en contexto para la formación docente a partir de asumir el rol profesional haciendo uso de la planeación diseño y socialización de micro clases y su evaluación a partir de Rúbricas. - Propuesta de Enseñanza de la Didáctica de la Astronomía a partir de una perspectiva dimensional, en torno a lo disciplinar, sociocultural e interaccional
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Latinoamericana de Estudios Educativos
Autores: Castiblanco Abril, Olga Lucía; Vizcaíno Arévalo, Diego Fabián
Fecha de publicación en la Revista: 2022-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El objetivo es integrar resultados de investigación en Didáctica de la Astronomía con resultados de investigación en Enseñanza de la Didáctica de la Física, con el fin de proponer un marco teórico que contribuya a la formación del pensamiento del profesor no convencional. Para ello, desarrollamos una reflexión documentada a partir de la cual se piensa como dotar de criterios al docente para que crezca en su autonomía intelectual como didactólogo de la astronomía. Se hizo un análisis documental con el fin de integrar diversas formas de entender la enseñanza de la Astronomía tomando en cuenta las dimensiones disciplinar, sociocultural e interaccional. Como resultado, obtuvimos una propuesta teórica que articula un conjunto de conocimientos para pensar la formación de profesores de Astronomía, poniendo en diálogo los resultados de investigación de dos campos para construir lo que llamamos la Dimensionalidad de la Enseñanza de la Didáctica de la Astronomía. Una conclusión importante es que sí es posible desarrollar discursos alternativos para la formación de profesores, y procesos de enseñanza y aprendizaje de este campo, de manera alternativa, lo que tendrá efecto en la formación de nuevos perfiles de profesores. - Tipologías de experimentación para la formación de profesores de física
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Castiblanco Abril, Olga Lucia; Vizcaíno Arévalo, Diego Fabián
Fecha de publicación en la Revista: 2021-11-02
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
La enseñanza de la física a nivel escolar y universitario cae muchas veces en la monotonía y el tedio para los estudiantes, el uso que se le ha dado a la experimentación no ha sido ajena a ello. En la formación de profesores, nuestro objetivo es trazar nuevos caminos que le permitan a los estudiantes de Licenciatura en Física caracterizar la experimentación como método de interacción en el aula, mediante tratamientos no convencionales, con el fin de desarrollar habilidades de pensamiento en sus estudiantes.