Browsing by Author "Villalba Vitola, Ledis"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Secuencias didácticas para la comprensión de textos narrativos en estudiantes de 4°, de la institución educativa José Antonio Galán
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO
Autores: Corrales Castrillo, Alix; Villalba Vitola, Ledis; Durango Coneo, Sandra Patricia; Castilla Martínez, Leonardo Fabio; Ruíz Sánchez, José Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28
El objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica de secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en cuarto grado de primaria en la Institución Educativa José Antonio Galán, de Cereté, Córdoba, Colombia. El estudio, de tipo preexperimental con enfoque cuantitativo, utilizó un diseño de preprueba y posprueba con un solo grupo. Se aplicó una prueba diagnóstica a 18 estudiantes para evaluar la comprensión de textos narrativos en las habilidades de identificación de ideas principales, inferencia y contextualización, utilizando el Cuestionario de Gaytán et al. (2021). Los datos se analizaron con Microsoft Excel 2013. Los resultados indicaron que los estudiantes lograron un 50% de aciertos en identificación de ideas principales, un 56% en inferencia y un 57% en contextualización, con un promedio general de 53% en las tres habilidades, lo que revela dificultades significativas. Para abordar estas deficiencias, se presentó una propuesta con 10 secuencias didácticas, cuyos efectos se sugiere evaluar con una rúbrica diseñada por la unidad investigativa. Se concluye que el diseño de estas secuencias aporta significativamente al desarrollo de la comprensión de textos narrativos, siendo una herramienta accesible, comprensible y fácil de evaluar.
Items seleccionados: 0