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Browsing by Author "Vera-Monroy, Sulma Paola"

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  • Predictive Model for the classification of university students at risk of academic loss

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Educación y Humanismo

    Autores: Gamboa Mora, María Cristina; Vivián Mohr, Felix; Ahumada De La Rosa , Vicky; Vera-Monroy, Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-18

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07

    Para las instituciones de educación superior, predecir el riesgo de pérdida académica es un tema prioritario debido a los recursos invertidos por las instituciones, los estudiantes y la comunidad académica en general. Objetivo: el objetivo de esta investigación fue proponer un modelo adecuado que permita predecir a los estudiantes que están en riesgo de pérdida académica en un curso de química. Metodología: la investigación cuasi-experimental, predictiva y longitudinal se desarrolló con los datos de 103 estudiantes de cuatro universidades colombianas. Para construir el modelo se implementó una comparación de cinco algoritmos. Los datos se procesaron con Jupyter-Python. Resultados: el modelo de regresión logística (LR) se construyó con base en los resultados de los estudiantes en la prueba Saber 11 (examen nacional colombiano de admisión a la univer-sidad), en el que la penalización de falsos positivos con pesos diferentes a los falsos negativos mejoró el rendimiento del modelo. Conclusiones: se concluye que LR es sustancialmente mejor que un enfoque codicioso o de adivinanzas, además, se demostró que funciona mejor que un modelo de red neuronal.
  • Trabajo en equipo: un reto para el aprendizaje basado en retos

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN

    Autores: Monsalve Silva, Santiago; Vera-Monroy, Sulma Paola

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-02

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29

    Se presentan los resultados del estudio realizado con 85 estudiantes de química de primera matrícula en la Universidad de La Sabana, en el que se buscaba identificar la percepción de los estudiantes respecto al desarrollo de la competencia trabajo en equipo a partir del Aprendizaje Basado en Retos. Se utilizaron dos instrumentos validados para recolectar la información que fue evaluada con pruebas de correlación y análisis factorial. Los resultados evidencian que existe una correlación fuerte entre la toma de decisiones, comunicación verbal, gestión de objetivos y tratamiento de conflictos, demostrando la importancia del diálogo y mediación para gestionar el proyecto. La comunicación oral, verbal e interpersonal fue reconocida como una competencia altamente desarrollada e importante para cumplir las metas. Las variables fueron agrupadas en 3 componentes que explicaron la percepción de los estudiantes respecto al trabajo en equipo. La competencia de trabajo en equipo se desarrolló por medio de la estrategia y los estudiantes reconocieron su importancia.
  • ¿Qué pasó con el rendimiento académico en Ingeniería Química?: un estudio en tiempos de COVID-19

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Ingenieria y Universidad

    Autores: Monsalve-Silva, Santiago; Vera-Monroy, Sulma Paola

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-16

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    El COVID-19 obligó a que las Instituciones de Educación Superior tuvieran que cambiar el ambiente de aprendizaje de presencial a asistido por ordenador, para poder continuar y asegurar la calidad educativa. Objetivo: Este estudio se evaluó el efecto del cambio de ambiente sobre el rendimiento académico de estudiantes de Ingeniería Química. Participaron estudiantes de Química General I e Ingeniería de Fenómenos de Transporte, reconocidos como aprendices y conocedores, respectivamente. Materiales y métodos: Se diseñaron y validaron dos instrumentos tipo likert para evaluar la percepción en términos de variables académicas y sociales, en dos momentos, iniciando el aislamiento y al finalizar el semestre, además se compararon las notas de los estudiantes que participaron en el estudio, llamados aprendices y conocedores, de primero y sexto semestre, respectivamente, con las notas de estudiantes que vieron las asignaturas en otros periodos. Resultados y discusión: Aprendices disminuyeron su rendimiento al experimentar un nuevo contexto de aprendizaje que afectó fuertemente el componente social, mientras que conocedores mejoraron su rendimiento por tener una adaptación escolar, producto de su experiencia y madurez mental. La comunicación y el bienestar formativo fueron reconocidas como las variables que identifican la presencialidad, favoreciendo la apropiación del conocimiento y el desarrollo de competencias. La modalidad remota, condiciona la metodología afectando el aprendizaje, y finalmente, la evaluación no cambia al modificar el entorno, ya que, por ser una declaración institucional, no depende del espacio de aprendizaje. Conclusiones: El ambiente de aprendizaje incide en el rendimiento de los estudiantes, negativamente a los aprendices y positivamente a los conocedores, quienes por tener experiencia universitaria manifiestan capacidad de adaptación. De otro lado, la presencialidad favorece el bienestar mejorando la comunicación asertiva y el desarrollo de competencias transversales.
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