Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Velásquez Beltrán, Jairo Alexander"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Identificación del estado emocional en niños de diez a quince años de la institución educativa departamental Fray José Ledo del municipio de Chaguaní (Cundinamarca) y su relación con las neurociencias en la fase escolar

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Perspectivas

    Autores: Velásquez Beltrán, Jairo Alexander; Orjuela Segura, Jairo Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02

    Se llevó a cabo una primera fase de investigación relacionada con la Inteligencia Emocional (ie) en estudiantes con edades entre los diez y quince años, del i.e.d. Fray José Ledo del municipio de Chaguaní-Cundinamarca. Para tal fin se aplicó la prueba piloto test tmms (Trait Meta–Mood Scale) de Salovey y Meyer. Se obtuvo un análisis global de la ie diferenciado en tres dimensiones clave: la atención, la claridad y la reparación emocional.  De acuerdo con el resultado obtenido las dimensiones de atención y claridad muestran valores normales dentro del rango de clasificación del test, mientras que la dimensión de reparación emocional refleja una dificultad a nivel general. Se identificó que los estudiantes no tienen la misma capacidad para repararse emocionalmente, por tanto, surgen expectativas y propuestas para aplicar en la investigación de manera que permita identificar las causas y efectos de ese factor. 
  • Las Neurociencias y su aplicación pedagógica en el aula, región Magdalena Centro municipios de Chaguaní, Vianí, Bituima, Guayabal de Síquima (Cundinamarca)*

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Perspectivas

    Autores: Velásquez Beltrán, Jairo Alexander; Orjuela Segura, Jairo Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02

    El presente artículo propone una revisión del conocimiento y aplicación de las neurociencias dentro del aula de clase, a partir de un análisis derivado de la aplicación de instrumentos de medición de conocimiento en esta disciplina a los docentes de las instituciones departamentales de algunos de los municipios que conforman la provincia de Magdalena Centro (Cundinamarca).  El objetivo del mismo es identificar la situación actual de la neuroeducación o la neurodidáctica y su aplicación pedagógica en el aula en esta zona del departamento; asimismo, demostrar que las neurociencias están diseñadas para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje soportados en nuevas estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del sistema nervioso central gobernado por el cerebro como órgano principal del ser humano. 
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional