Browsing by Author "Velásquez, Marta Isabel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- APLICACIÓN DE UN MÉTODO AUDIOVISUAL PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LOS NIÑOS AUTISTAS EN EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO
Institución: Universidad CES
Revista: CES Odontología
Autores: Yépez, Marcela; Ramírez, Alejandra; Restrepo, Mónica María; Sierra, María Cristina; Velásquez, Marta Isabel; Botero, Mónica; Ortega, Gladys Cecilia
Fecha de publicación en la Revista: 2009-11-24
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
El propósito de este estudio fue aplicar un método audiovisual por medio del cual se pudiera establecer una mayor comunicación con el niño autista, y mejorar la atención a nivel odontológico. La muestra fue de 15 niños autistas, con un promedio de edad de 8.2 años, se contó con dos niñas y trece niños, con grado de autismo leve y moderado que pertenecen a la Fundación Integrar. Primero se mostró un video de modelamiento en el que se observaba el proceso que se sigue en el consultorio odontológico, acompañado de una descripción verbal de cada imagen proyectada, que incluía ayudas visuales de cada situación del procedimiento. Este video se presentó durante siete días consecutivos, se obtuvieron 2 registros filmados del comportamiento de los niños antes y después de mostrar el video de modelamiento. Los resultados mostraron que la mayoría de los niños presentaron buen comportamiento tanto en la preprueba como en la postprueba. No se encontró una relación directa entre la experiencia odontológica previa, el tipo de comportamiento del niño y el tiempo de duración de la cita y por el contrario se observó mucha variabilidad individual. ABSTRACT The purpose of this study was to evaluate the efficacy of a preoperative video in improving communication and the dental care provided to autistic children. For this purpose a behavior modeling video was recorded. The video shows and verbally describes the different processes carried out in the dental office. In addition, visual images of different dental procedures were designed. 15 autistic children (2 girls and 13 boys) with a mean age of 8.2 years and a mild or moderate autistic level were chosen from a population of students at the Integral Foundation in Medellin, Colombia. Afterwards, the video and visual aids were shown during 7 consecutive days. Two audiovisual records, one before and one after showing the video were obtained for each patient. An analysis of each record was performed by 4 pediatric dentists in order to evaluate overall behavior in the dental office and their attitude towards dental materials and instrumental. Results indicated that most children had good behavior before and after the presentation of the video. No direct relationship between previous dental experience, child behavior and the appointment length were established.
Items seleccionados: 0