Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vasquez, Isabel Cristina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA FACULTAD DE MEDICINA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, MEDELLIN. 1997

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Medicina

    Autores: Halpert Correa, Johanna; Rave Salinas, Adriana; Vasquez, Isabel Cristina; Velasquez, Carolina; Osorio, Jorge Julian

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-22

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    Se realizó un estudio de tipo descriptivo retrospectivo sobre la deserción estudiantil en la facultad de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud, CES, entre los años 1991 - 1996 para identificar sus principales causas (externas a la universidad, internas de la universidad, e intrínsecas del estudiante) debido a la alta tasa de deserción que se presenta en la institución. Se entiende por deserción abandonar o desamparar una causa o apelación que se tenía interpuesta y es el obstáculo más importante al que se enfrentan alumnos y profesores. El estudio se realizó a través de encuestas, a 40 estudiantes que cumplían con los requisitos propuestos por los investigadores (matriculados que no terminaron su semestre académico y estudiantes que culminaron bien su semestre y no se volvieron a matricular) Se encontró relevante en el estudio la relación con deserción y pruebas del ICFES; edad al ingreso; aceptación del curriculum y de la educación recibida; rendimiento académico y número de materias perdidas por semestre. Para la mayoría de los estudiantes la causa de retiro más importante fue psicológica ABSTRACT A descriptive retrospective study about student desertion in the Medical School at the Instituto de Ciencias de la Salud CES, between 1991-1996 was done to identify its main causes (university independent, university dependent and student dependent) due to the high rate of abandonment presented in this school. Desertion means to abandon or quit a cause that was interposed and it is the most important obstacle students and attendings have to face. The study was made through questionnaires to forty students that fulfilled investigators (enrolled students that didn’’t finish their academic year and students that finished their academic year but never registered again). A relevant relation between drop-out and the ICFES test; entering age; curriculum acceptance and received education; academic efficiency and number of failled subjects per semester was found. The most important cause of drop-out for students was psychological.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional