Browsing by Author "Vargas-Hernández, José G."
Results Per Page
Sort Options
- Capital social organizacional, base de la sustentabilidad organizacional para el desarrollo ambiental y económico: el caso de las micro y pequeñas empresas en la explotación del tule typha spp de la Laguna de Zapotlán
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista CIFE: Lecturas de Economía Social
Autores: Vargas-Hernández, José G.
Fecha de publicación en la Revista: 2010-06-21
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
En este trabajo se analiza la sustentabilidad de las organizaciones que realizan actividades de explotación del tule thypha spp en la Laguna de Zapotlán y su impacto en el desarrollo socioeconómico y ambiental en los municipios de Gómez Farías y Zapotlán el Grande. La hipótesis inicial de trabajo se delimita con la consideración de que el escaso capital social de las organizaciones que realizan la explotación del tule typha spp de la Laguna de Zapotlán, pese a que se limita a la sustentabilidad del desarrollo, contribuye al sostenimiento de ingresos de más de 300 familias de San Sebastián y en menor escala de Cd. Guzmán. El método de investigación empleado es el etnográfico, complementado con el trabajo de campo, apoyado con entrevistas informales, investigación documental y bibliográfica. La principal conclusión es que no existe un equilibrio entre la sustentabilidad de las organizaciones por el escaso capital social y la sustentabilidad del desarrollo ambiental y económico que debería ser considerado por el programa de rehabilitación de la Laguna de Zapotlán a efecto de mejorar los niveles de ingreso, rescatar y crear nuevas fuentes de empleo y mejorar los niveles de calidad de vida de cerca de 300 que dependen del cultivo y explotación artesanal del tule. Asimismo, se sugiere dar mayor sustentabilidad a las pequeñas y micro empresas artesanales con la creación de un programa de asesoría de exportación del producto artesanal derivado del tule con el fin de ampliar el valor agregado que proporciona el manejo propio de los procesos de comercialización en mercados internacionales. Aunque no se explicitó en los objetivos de la investigación, se encontró que el escaso capital social organizacional y la falta de forma adecuadas de organización para la productividad contribuyen a limitar los alcances y beneficios económicos que debe proporcionar una adecuada explotación del tule de la Laguna de Zapotlán. - The impact of advertising with gender equality in the millennials’ purchase decision
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Campos en Ciencias Sociales
Autores: Cervantes-Guzmán, Jovanna Nathalie; Vargas-Hernández, José G.; Vázquez-Ávila, Guillermo
Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
This article aims to analyze the impact of advertising with gender equity in the millenials’ purchase decision under the assumption that advertising with positive messages in gender equity achieves a greater effect than that which is sexualized. The main reasons why companies continue to use languages of this type are also analyzed, as well as emphasizing the importance of using such languages and the consequences of not doing so. Also, generations are studied, as well as it is explained why the segment determined for its study is the best to capture and accept this kind of information - Ventaja competitiva de Intel en el segmento de los microprocesadores
Institución: Tecnologico de Antioquia
Revista: En Contexto
Autores: Rodríguez Gutiérrez, Laura Melina; Vargas-Hernández, José G.
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
El presente trabajo tiene el objetivo de analizar cómo la empresa Intel Corporation se ha desarrollado a nivel mundial y cuál es su ventaja competitiva con respecto a los competidores en el mercado. El análisis se hará desde un punto de vista basado en la industria, identificando las cinco fuerzas de Michael Porter, lo cual brinda una evaluación de las fortalezas de los factores externos de la compañía para poder así definir estrategias ante las amenazas. Así mismo, se buscará cuál es la ventaja competitiva de Intel, dado su dominio actual en el segmento de las computadoras personales ante los cambios tecnológicos y los nuevos segmentos de la industria de los semiconductores. La hipótesis: Intel cuenta con ventaja competitiva, a través del volumen de producción, de las alianzas con fabricantes de PC y de las fábricas propias (Fabs) para producción de procesadores, que le permite entrar con mayor facilidad a los nuevos segmentos de tecnología. Y como objetivo: Analizar la ventaja competitiva de Intel a través de las cinco fuerzas de Porter. - Perspectivas de la posmodernidad institucional
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana
Autores: Vargas-Hernández, José G.
Fecha de publicación en la Revista: 2011-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
Este trabajo tiene como objetivo analizar las perspectivas teórico-metodológicas del posmodernismo como tendencia de la política comparativa. A pesar de que los posmodernistas frecuentemente rechazan algunos de los puntos del acercamiento conductual, la psicología política tiende a abarcarlos. En este análisis se sugiere que se debe tener cuidado cuando se atribuyen elementos al posmodernismo ya que está lejos de ser una disciplinamonolítica, pues contiene diferentes áreas de interés, tales como el posestructuralismo. La posmodernidad cuestiona la legitimidad del desarrollo alcanzado por la modernidad y la universalidad de sus valores y procesos, el reduccionismo economicista, su enfoque etnocéntrico y la unidimensionalidad de su interpretación.