Browsing by Author "Vanegas Garzón, Sindy Lissette"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Preocupaciones, Contribuciones, y Desafíos de las Pedagogías Críticas en la Enseñanza del Inglés: Una Revisión de la Literatura
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Enletawa Journal
Autores: Vanegas Garzón, Sindy Lissette; Bedoya Ríos , Nohemy Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2023-10-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
Las pedagogías críticas se han investigado en muchas áreas del conocimiento, especialmente en las ciencias sociales. Sin embargo, en el campo de la enseñanza del inglés predominan modelos pedagógicos y didácticos en los que la perspectiva crítica es escasa. Esta revisión caracteriza las tendencias de discusión abordadas en la literatura científica sobre pedagogías críticas en la enseñanza del inglés desde 2011 hasta febrero de 2023. Se analizaron 55 artículos disponibles en las bases de datos Scopus, Eric y Scielo, y algunas revistas científicas. Se identificaron cuatro categorías: 1) Prácticas pedagógicas críticas en la enseñanza del inglés, 2) Análisis sobre el rol docente y la formación, 3) Principales preocupaciones que conducen a la introducción de las pedagogías críticas en el campo de la enseñanza del inglés, y 4) Limitaciones y desafíos de la pedagogía crítica en la enseñanza del inglés. Se concluye sobre la necesidad de profundizar y ampliar la investigación en el campo de ELT en torno a la categoría de pedagogías críticas, como una posibilidad de contribuir a las prácticas de enseñanza del inglés, principalmente al ser incluidas desde los procesos de formación de los docentes - Ruta metodológica para la caracterización de las creencias epistemológicas de profesores del distrito en torno a las pedagogías críticas en ELT
Institución: Universidad Antonio Nariño
Revista: MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN
Autores: Vanegas Garzón, Sindy Lissette
Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Las pedagogías críticas han sido ampliamente abordadas en la comunidad académica debido a su aporte a la construcción de ciudadanías críticas. Sin embargo, en la formación de profesores de inglés y sus prácticas de enseñanza hay escasa investigación y producción académica en el tema. La presente ponencia muestra la ruta metodológica para la caracterización de las creencias epistemológicas de un grupo de profesores de inglés del distrito en relación a la pedagogía crítica. Este ejercicio de investigación se aborda en dos fases: 1. Una caracterización cuantitativa de las creencias de los profesores y sus prácticas de enseñanza; y 2. Un grupo focal para la reflexión en torno a las pedagogías críticas en ELT (English Language Teaching). Se considera importante la comprensión del aporte que representan las pedagogías críticas a la enseñanza del inglés, la formación y cualificación de los profesores de inglés, campo en que la presente propuesta se propone contribuir.
Items seleccionados: 0