Browsing by Author "Vanegas Acevedo, Katerin"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Educación y escuela: espacio para la ciudadanía, convivencias y diálogos
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Poiésis
Autores: Rodríguez Bustamante, Alexander; Herrera Saray, Germán Darío; Vanegas Acevedo, Katerin; Bañol López, Walter
Fecha de publicación en la Revista: 2018-10-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-06
La educación escolar a lo largo de la historia reciente ha desempeñado un papel fundamental para la construcción progresiva de la relación humano – sociedad, constituida por un proceso permanente de aprendizaje y de aprensión de la realidad que significa de manera colectiva y desde una perspectiva sociocultural las relaciones sociales en clave de convivencia y construcción de ciudadanía por parte de los sujetos. Objetivo: analizar la educación escolar como una apuesta a través de la cual se edifica desde lo colectivo el sentido de la convivencia y la civilidad entre los seres humanos. Metodología: para la revisión teórica se llevó a cabo un ejercicio hermenéutico a partir del acopio, clasificación, sistematización y análisis de cada una de las fuentes consultadas para de allí a partir de un ejercicio interpretativo alimentar cada una de las categorías propuestas para el artículo. Hallazgos: la educación escolar, desde los autores y documentos académicos revisados, ha permitido vislumbrarla como un instrumento a través del cual se generan nuevas formas de relación entre los seres humanos para la construcción de un tejido social incluyente y posibilitador de una convivencia democrática para el cambio civilizatorio anclado en el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos. Se concluye el artículo con una invitación a edificar una democracia efectiva para el logro de una ciudadanía incluyente y justa con todos y todas, en el marco de la reflexión y concientización sobre los problemas humanos que nos reclaman su reflexión e intervención profesional.
Items seleccionados: 0