Browsing by Author "Van Leeuwen, Karla"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Asociaciones entre funcionamiento psicosocial y rendimiento académico: el caso peruano
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
Autores: Manrique Millones, Denisse Lisette; Van Leeuwen, Karla; Ghesquière, Pol
Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
Este estudio investigó: (a) como los aspectos específicos del funcionamiento psicosocial (problemas de comportamiento y autoestima en general) son asociados con el logro académico en la ortografía, aritmética y lectura, y (b) cuál es el efecto del tipo de escuela (privada o pública) de esta asociación. La muestra de este estudio consistió en 901 niños de escuelas regulares que asisten a sexto grado de educación primaria, que viven en las zonas urbanas de Lima, Perú. Nuestra hipótesis de investigación fue corroborada parcialmente. Los resultados mostraron una fuerte relación entre el rendimiento académico y el funcionamiento psicosocial, con un papel importante de género y el fracaso escolar en el nivel de los estudiantes. Sin embargo, no se pudo confirmar nuestra hipótesis de multinivel. No hay evidencia de que esta relación difiera entre las escuelas. Se discuten las implicaciones prácticas. - Relationship among parenting behavior, SES, academic achievement and psychosocial functioning in Peruvian children
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
Autores: Manrique Millones, Denisse Lisette; Ghesquière, Pol; Van Leeuwen, Karla
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
This study addresses how Negative Parental Control (NPC) and Positive Parenting (PP) are associated with achievement in spelling, arithmetic or reading, socio-economic status (SES) and psychosocial factors such as selfworth (SW) and behavioral problems (BP). The sample is formed by 587 children attending 6th grade of regular primary school and their families living in the urban zones of Metropolitan Lima, Peru. Structural Equation Modeling was used to analyze the hypothesized relations. Four models were built combining parenting dimensions and psychosocial factors. All models showed a good fit. Results showed a strong positive relationship between SES and achievement, and between SES and parenting. Strong associations between psychosocial factors and achievement were found. Implications are discussed about the role of SES on families and achievement but also about the role of parenting in children’s psychosocial functioning.
Items seleccionados: 0