Browsing by Author "Valencia Cárdenas, Marisol"
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- Comparación de pronósticos para la dinámica del turismo en Medellín, Colombia
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Lecturas de Economía
Autores: Valencia Cárdenas, Marisol; Vanegas López, Juan Gabriel; Correa Morales, Juan Carlos; Restrepo Morales, Jorge Aníbal
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
El turismo es un tema de interés para muchos países, pero en Colombia ha sido poco explorado. Conocer sobre periodos con mayor afluencia de turistas es importante para predecir la cobertura en servicios turísticos. En este trabajo se compara la estimación entre modelos de regresión clásica y bayesianos para elegir la mejor alternativa de predicción de la cantidad de turistas que arribarían a la ciudad de Medellín. Se busca también determinar las variables que más inciden sobre la llegada de turistas y los modelos que permiten ajustar mejor sus dinámicas. Dentro de los resultados obtenidos se observa mejor desempeño de los modelos bayesianos versus los clásicos. Además, la variable mes es significativa para explicar las demandas por parte de turistas colombianos y extranjeros. Los periodos de mayor afluencia de turistas se presentan entre diciembre-enero y junio-julio, comportamiento que se repite anualmente, lo cual es decisivo para la planeación de recursos hoteleros. - Factores económicos e incidencia en las exportaciones agrícolas: Caso de Colombia comparado ante diferentes países
Institución: Universidad de la Costa
Revista: Económicas CUC
Autores: Valencia Cárdenas, Marisol; López Cadavid, Diego Alejandro; Valderrama Castaño, Daniela
Fecha de publicación en la Revista: 2021-08-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28
Las exportaciones constituyen un aporte clave para el desarrollo económico en una región todo ello según las políticas de comercio exterior y el régimen aduanero de cada Estado como asimismo otros aspectos esenciales tales como reglamentos tributarios establecidos, como los índices de libertad financiera, entre otros. El objetivo de la investigación es identificar los indicadores económicos más significativos sobre las exportaciones internacionales de la agricultura de un total de 159 países por medio de un modelo de Regresión Lineal Múltiple, destacando aquellos con características similares a Colombia para plantear un comparativo propositivo para el mejoramiento exportador del país. Para ello, se emplea información proveniente de tres bases de datos: Resource Trade Earth, The Heritage Foundation y Banco Mundial. Como resultado, la estimación obtenida encuentra los indicadores más importantes para explicar el desempeño exportador: Región Exportadora, Carga Fiscal, Inversión Extranjera Directa y Libertad Financiera. Lo anterior permitió inferir que Colombia debe disminuir la carga fiscal, aumentar la inversión extranjera y aumentar la libertad económica para mejorar su desempeño exportador. - Food Labeling and Health: The Impact of Perceptions and Beliefs on Purchasing and Consumption Decisions
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Análisis
Autores: Restrepo Morales, Jorge; Valencia Cárdenas, Marisol; Muñetón Santa, Guberney; Restrepo Morales, Jorge; Valencia Cárdenas, Marisol; Muñetón Santa, Guberney; Restrepo Morales, Jorge; Valencia Cárdenas, Marisol; Muñetón Santa, Guberney
Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
The purpose of this study is to analyze how perceptions and beliefs about health and environment influence purchasing and consumption decisions. The labeling of organic products and purchasing and consumption decisions were examined through a systematic literature review, analyzing documents on the perception of organic food, decision-making and marketing of organic products as healthy options and their impact on consumers. Various methods, such as reviews, case studies, surveys, controlled experiments, and statistical methods, were used to analyze consumer perceptions and the labeling of food products found in the literature. One of the main findings is that labels such as “organic” and “healthy” strongly influence purchasing and consumption decisions. The halo effect influences food purchasing choices, emphasizing how clear and precise labeling helps make informed decisions about food and prevents issues such as obesity, promoting environmentally sustainable production. It is suggested that the promotion of organic products as healthy and the halo effect impact consumption decisions in a disease prevention context. Food producers and retailers, acting ethically and transparently, benefit from marketing the perceived healthiness of their products. - Impacto financiero y resiliencia en negocios tipo bar en una localidad Colombiana
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión
Autores: Valencia Cárdenas, Marisol; Galarcio Doria, Juan Fernando; Bustamante Restrepo, Yury
Fecha de publicación en la Revista: 2024-01-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
Uno de los sectores afectados por la llegada del virus COVID-19, fue bares, entre 2020 y 2021. El objetivo es describir el impacto financiero de la pandemia y pospandemia, en negocios tipo Bares del municipio de Itagüí, así como las estrategias de recuperación para enfrentar la crisis económica, mediante datos empíricos, con base en un muestreo aplicando un instrumento de encuesta a los dueños y gerentes de bares y similares en dicho municipio. Entre los resultados más relevantes, se mostró que un 47% de los negocios cayó a una mala rentabilidad por el cierre, y 35% regular, sin embargo, se muestran indicadores de innovación, el 63% de negocios diseñaron la venta por internet, y por domicilios, continuando en la pospandemia, ayudando a mejorar significativamente su rentabilidad. Las ventas por internet muestran alrededor de 43% de beneficios, además, 49.4% permanecen con dichas innovaciones en canales de ventas a 2023 (78 de 158). - Impactos de la tasa representativa de mercado empleando modelos estadísticos, estudio sectorial
Institución: Universidad del Valle
Revista: Sociedad y Economía
Autores: Merchan Jiménez, Leidy Bibiana; Restrepo Quiroz, Jorge Andrés; Valencia Cárdenas, Marisol; Caridad Faria, Migdalia Josefina
Fecha de publicación en la Revista: 2023-08-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La afectación en los costos y rentabilidad del negocio porcino a partir del dólar es una realidad que afecta a la economía. En este trabajo se evalúan los efectos de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) sobre variables financieras del sector porcícola en Colombia, como los costos y el margen de utilidad del sector. Se emplea una metodología de investigación cuantitativa con enfoque correlacional, mediante pruebas de correlación de Pearson, así como modelos estadísticos, estimando los efectos de la TRM sobre el margen de utilidad y modelos de pronóstico de la TRM. Se encuentra una alta volatilidad en la TRM, además, la correlación y alta asociación con la mayoría de los costos no se puede negar, lo cual es muestra de una afectación negativa frente al margen en especial, cuando aumenta la TRM. El modelo de pronóstico de la TRM considera términos correlacionados con su propio pasado, estimando un Arima para los residuales. - Modelo para el análisis de la quiebra financiera en pymes agroindustriales antioqueñas
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Apuntes del Cenes
Autores: Valencia Cárdenas, Marisol; Trochez González, Johanna; Vanegas López, Juan Gabriel; Restrepo Morales, Jorge Anibal
Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
El riesgo de quiebra en el sector agroindustrial antioqueño no ha sido ampliamente explorado a partir de modelación estadística, que puede proveer importantes elementos y tendencias para conocer el comportamiento de este sector determinante en la economía regional. Este análisis se basó en un modelo lineal mixto, que utilizó como variable respuesta el puntaje obtenido con el índice Z de Altman, el cual es un índice latente estimado a partir de variables financieras observables y que, dependiendo de su valor, clasifica las empresas en solventes e insolventes. La metodología utilizada determinó, en primera instancia, el tamaño de muestra por subsector, y luego estimó el índice Z de Altman por empresa y año, para el periodo comprendido entre 2010-2014. Con dichos índices como respuesta por empresa, se estableció un modelo lineal mixto, que permitió identificar la presencia de cambios significativos entre los diferentes subsectores de la agroindustria antioqueña, para evaluar y diagnosticar problemas de insolvencia futuros para el sector. - Omnichannel as a competitive strategy: A conceptual and dimensional review
Institución: Universidad Icesi
Revista: Estudios Gerenciales
Autores: Roldán Sepúlveda, Mayerlin; Valencia Cárdenas, Marisol; López Cadavid, Diego Alejandro; Restrepo Morales, Jorge Anibal; Vanegas López , Juan Gabriel; Roldán Sepúlveda, Mayerlin; Valencia Cárdenas, Marisol; López Cadavid, Diego Alejandro; Restrepo Morales, Jorge Anibal; Vanegas López , Juan Gabriel; Roldán Sepúlveda, Mayerlin; Valencia Cárdenas, Marisol; López Cadavid, Diego Alejandro; Restrepo Morales, Jorge Anibal; Vanegas López , Juan Gabriel
Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
Digitalization has led to the emergence of concepts such as omnichanneling. Thus, this research aims to develop a theoretical review, through a thematic network map analysis and interviews with experts, to describe the critical business areas of the process and their dimensions. The important business areas where the strategy is presented are supply chain and inventories, marketing and business models, and digital technologies. Among the dimensions found are digital marketing and customer loyalty and empowerment systems in online and offline channels; digital information systems, integrated in real time to the supply chain; and platforms for the capture, analytics, and exchange of large volumes of data in interaction with customers. The review found that omnichannel is more profitable than other strategies, optimizes deliveries, inventory turnover and costs. - Los efectos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y los precios del maíz colombiano
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Apuntes del Cenes
Autores: Trochez Gonzalez, Johanna; Valencia Cárdenas, Marisol; Salazar Uribe, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2018-02-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
Desde la década de los 90, Colombia ha firmado diferentes acuerdos de libre comercio con diversos países y comunidades, a fin de liberar los aranceles de importación de varios productos agropecuarios sensibles a grandes volúmenes de importaciones, como es el caso del maíz, alimento básico de la canasta familiar, el cual ha presentado una disminución en la producción en los últimos veinte años. Este artículo propone una evaluación de los efectos del Tratado de Libre Comercio celebrado con Estados Unidos a través del modelo lineal mixto, teniendo como variable respuesta los precios semanales del maíz blanco y amarillo comercializado en las principales plazas de mercado colombianas, en un lapso de tiempo comprendido entre junio de 1996 hasta diciembre de 2016. Donde se encontró una disminución en los precios de comercialización en el tiempo, generando repercusiones sobre el ingreso del productor de maíz colombiano por tonelada producida. - Impacto del posconflicto desde la mirada de un subsector agroindustrial regional
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Estudios Políticos
Autores: Alarcón Sánchez, Elizabeth; García López, Cristian Camilo; González Suárez, Deibid Alejandro; Valencia Cárdenas, Marisol
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-02
A finales de 2016 se firmó el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC para poner fin a uno de los conflictos internos más extensos de la historia. Ante las diversas estrategias que el Gobierno ha propuesto para la mejora de la economía y calidad de vida de la etapa posterior al Acuerdo Final de Paz, no se han elaborado valoraciones perceptivas sobre sus posibles consecuencias en algunos sectores económicos. Este artículo propone realizar una evaluación al respecto, aplicando una encuesta basada en el método Delphi, que utiliza retrospectiva sobre la afectación del conflicto armado y prospectiva sobre la percepción del posconflicto en un subsector agroindustrial. Dentro de los resultados se encuentra que el panorama futuro de las empresas del sector es optimista en general, con incremento de su rentabilidad, a pesar de evidentes afectaciones pasadas del conflicto armado.