Browsing by Author "Vélez, Jorge I."
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- A Sequential Test Algorithm for DNA Pooling/ Bootstrap-Based Studies
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Iatreia
Autores: Vélez, Jorge I.; Arcos Burgos, Mauricio
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
DNA pooling is a practical way to reduce the cost of large-scale association studies to identify susceptibility loci. In contrast to individual genotyping, in DNA pooling we can combine samples from N cases and M controls into two single pooled sample tests and estimate the allele frequency of hundred of thousand SNPs using high-throughput genotyping technologies. Selection of disease-associated SNPs is performed based on their P-value after a statistical test has been run. For the subset of those SNPs determined to be significant, all individuals are then genotyped to corroborate results from the pooled samples. The strategy described above has been successfully used for years. However, there are situations in which either it is not possible to recruit the number of patients (cases) needed based on power estimations or replication of DNA pools is important. In both situations, the limitation is the availability of DNA samples. When using sequential testing, formally presented in 1945 as sequential probability ratio test (SPRT), units of interest are sequentially included as they are generated, and a statistical test is run at every stage. In the context of DNA pooling, units would be represented by the pooled samples coming from each group of cases and controls while using a bootstrapping re-sampling strategy. We have developed a SPRT algorithm for identifying diseaseassociated SNPs when comparing cases and controls via DNA pooling that is at least as powerful as the strategy previously described, but that needs less DNA samples than the strategy described above. Along with our algorithm, we also provide a way to estimate the number of stages needed, i.e., the number of SNP-chip pairs to stop the algorithm a hieving a desired significance and power levels. We illustrate how our approach works using GWAS on Oppositional Conduct Disorder (OCD) and Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). - Estudio exploratorio para la evaluación de la memoria semántica multimodal en niños colombianos
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: International Journal of Psychological Research
Autores: Navarro, María C.; Marmolejo-Ramos, Fernando; Vásquez, Valentina; Carrea, Bárbara; Vélez, Jorge I.; Mebarak Chams, Moisés
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-19
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
La memoria semántica (SM) es un tipo de memoria a largo plazo asociada con el almacenamiento de información general sobre el mundo. Aquí evaluamos las características de la batería SM, desarrollada por Catricalà et al. (2013), en una muestra de niños colombianos. Esta batería fue concebida originalmente para evaluar adultos, y presenta seis subpruebas que evalúan SM en diferentes modalidades, utilizando un conjunto común de 48 estímulos en las categorías de vida y no vida. El diseño del presente estudio es de tipo transversal y exploratorio. La muestra estaba compuesta por 111 niños, 57 niños (51%) y 54 niñas (49%), que tenían 6 (n = 68) y 7 (n = 43) años y no tenían discapacidad intelectual. Se utilizaron modelos de regresión lineal robustos y redes de correlación. Encontramos un efecto de la edad en la inteligencia general después de corregir por género, y no hubo diferencias en las seis puntuaciones de la subprueba después de realizar correcciones por género y edad. Además, se encontró que la edad se asociaba positivamente con el nombramiento de fotografías en color (β = .75, p = .039), nombrando en respuesta a una descripción oral (β = 1.81, p = .039), clasificación de imágenes en cuatro niveles (β = 7.22, p = .029) y verificación de oraciones (β = 26.66, p = .01). Además, hubo diferencias entre los resultados obtenidos en adultos en el estudio original y en los niños de nuestro estudio. Este estudio exploratorio respalda la viabilidad de la traducción al español de Catricalà et al. (2013) batería para evaluar SM en niños con una condición no clínica. Se necesitan estudios futuros para evaluar las propiedades psicométricas de esta batería SM, y para corroborar y expandir nuestros hallazgos en una muestra más grande de niños control, y en niños con algún grado de discapacidad intelectual o que padecen algunas condiciones neurodegenerativas o psiquiátricas. - Psicología basada en Aprendizaje Automático: Abogando por un Enfoque basado en Datos
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: International Journal of Psychological Research
Autores: Vélez, Jorge I.
Fecha de publicación en la Revista: 2021-04-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
Desde sus inicios, la Psicología ha sido propensa tanto a la generación de datos como a la comprensión del comportamiento humano a través del análisis de datos. En 1879, el Dr. Wilheim Wundt abrió el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig para estudiar los tiempos de reacción. Para muchos, esto se considera el comienzo de la psicología como una disciplina científica separada y el uso del análisis de datos para la toma de decisiones basada en datos de campo (Flis, 2019; Tweney, 2003). En este editorial, analizamos brevemente cómo los estudiantes, médicos e investigadores de Psicología pueden participar en la revolución de los datos y ayudar a transformar la Psicología, tal como la conocemos, en Psicología basada en Aprendizaje Automático.
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