Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vázquez Juárez, Claudia Liliana"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Orozco Solis, Mercedes Gabriela; Colunga Rodríguez, Bertha Alicia; Bravo Andrade, Héctor Rubén; Ruvalcaba Romero, Norma Alicia; Vázquez Juárez, Claudia Liliana; Toscano, María Úrsula Palos

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-13

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    El objetivo de este trabajo fue describir los elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Se presenta un estudio cualitativo con enfoque sistémico ecológico. Por medio de un muestreo teórico, se incluyeron a 22 estudiantes, 50 % hombres con 12 a 16 años, quienes participaron en un grupo focal, previo consentimiento informado de los padres. Los datos recabados fueron audio grabados; se transcribieron y analizaron con el método de análisis de contenido por medio del programa Maxqda 18. Se identificaron 4 categorías que configuran la percepción de seguridad escolar: 1) condiciones de la escuela (físicas y organizacionales); 2) elementos relacionados con los maestros; 3) elementos relacionados con los compañeros, y 4) elementos relacionados con los padres. Los hallazgos sugieren que las condiciones físicas y organizacionales mantienen un papel importante en la configuración del sentido de seguridad escolar. Asimismo, la cercanía y apoyo recibido de actores del contexto (maestros, padres y alumnos) promueve una percepción más positiva de la seguridad. Palabras clave: Percepción de seguridad escolar, adolescentes, investigación cualitativa, grupo focal.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional