Browsing by Author "Vásquez García, Juan Carlos"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- LA REBELDÍA EN NGUGI WA THIONG’O: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA HERMENÉUTICA ANALÉCTICA
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Lingüística y Literatura
Autores: Vásquez García, Juan Carlos; García Castro, Juan Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2024-02-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
Este texto indaga por la rebeldía en algunas memorias, novelas y ensayos del pensador keniano Ngugi wa Thiong’o. Desde la hermenéutica analéctica, nos proponemos interpretar fenómenos sociales moviendo el centro de interés epistémico, en este caso, literario y filosófico. El análisis llama la atención sobre las condiciones de colonización mental y física a que han sido sometidos, en el marco teórico-político de la modernidad, los pueblos colonizados y de los intentos de estos por reencontrarse con su arrebatada dignidad, que no podrá lograrse sino empezamos a incluir y conversar seriamente con otros testimonios y legados epistémicos. - El Uso de Juegos Dramáticos y Dibujos para Explorar las Representaciones Sociales de los Niños y las Niñas Acerca del Aprendizaje y la Enseñanza del Inglés
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Autores: Cadavid Múnera, Isabel Cristina; Vásquez García, Juan Carlos; Botero Mejía, Juan David
Fecha de publicación en la Revista: 2015-07-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
Este artículo está basado en el proyecto de investigación ''La mirada de los niños y las niñas sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés'' en el cual exploramos las representaciones sociales que ellos tienen sobre estas temáticas. Primero, explicamos cuáles fueron los motivos que nos llevaron a realizar esta investigación, así como los instrumentos de recolección de datos (dibujos y juegos dramáticos) y los procesos de análisis que utilizamos. Luego, presentamos nuestros aprendizajes en relación con aspectos metodológicos de la investigación y sobre las representaciones sociales. Finalmente, concluimos que la investigación con y para los niños y las niñas implica el diseño y la implementación de instrumentos de recolección de datos acordes con sus características. Consideramos que las políticas educativas podrían enriquecerse a partir de este tipo de investigación porque las voces de los niños y las niñas nos permiten identificar sus visiones acerca del ámbito educativo en el que ellos se encuentran.
Items seleccionados: 0