Browsing by Author "Urteaga, Florencia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Núcleo de autoevaluaciones y enriquecimiento trabajo-familia: el rol mediador de las percepciones de justicia distributiva
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: Psychologia
Autores: Omar, Alicia Graciela; Salessi, Solana; Vaamonde, Juan Diego; Urteaga, Florencia
Fecha de publicación en la Revista: 2018-09-04
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
El objetivo de este estudio fue doble: analizar las relaciones entre la personalidad de los empleados (operacionalizada como núcleo de autoevaluaciones, NAE) y el enriquecimiento trabajo-familia (ETF); y examinar si las percepciones de justicia distributiva desempeñan un rol mediador en tales relaciones. Se realizó una verificación empírica de corte transversal sobre 386 empleados de organizaciones públicas y privadas localizadas en Argentina. Análisis de ecuaciones estructurales indicaros un adecuado ajuste para un modelo de mediación total (S-Bχ2 = 3.18, GFI= .99, CFI= .99, RMSEA= .03), en el que las percepciones de justicia distributiva median las relaciones del NAE con ETF (γ = .13, IC= [-.03; .27]) y con EFT (γ = .09, IC= [-.08; .25]). Se discuten los resultados a la luz de sus implicaciones prácticas. Este estudio proporciona información valiosa para que directivos organizacionales y gerentes de recursos humanos focalicen sus esfuerzos tanto en el desarrollo de los rasgos del NAE, como en la creación de ambientes detrabajo justos. - Cross-cultural validation of the Schutte Emotional Intelligence Scale
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Diversitas
Autores: Omar, Alicia; Salessi, Solana; Urteaga, Florencia; Vaamonde, Juan Diego
Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-21
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
The aim of this study was to adapt the Schutte Emotional Intelligence Scale with Latinamerican adolescents and youth adults. The conceptual, semantic, and operational equivalence of the prototype version was analyzed. The final version was administered to a sample of 1.890 students (730 Mexicans, 664 Argentineans, and 497 Brazilians). The analysis of factorial validity showed two orthogonal factors which explained 63.9 % of the total variance. Convergent validity was demonstrated through the correlation analysis performed. The reliability of the adapted instrument reached satisfactory levels. In light of the results, we offer some suggestions for future research in the area.
Items seleccionados: 0