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Browsing by Author "Tovar Henao, Felipe"

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  • Danzas Encefálicas

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ricercare

    Autores: Tovar Henao, Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-11-04

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El electroencefalograma o EEG ha sido una herramienta fundamental en la investigación del sueño, permitiendo el estudio de la actividad cerebral durante dicho estado. Este método de registro de datos hace posible identificar varios patrones de sueño, que consisten en etapas de movimiento ocular rápido o MOR, es decir, soñar, y etapas de movimiento ocular no rápido o N-MOR, es decir, dormir. Trazar cada uno de estos diferentes estados sobre un eje de tiempo da como resultado un hipnograma, que puede variar de un sueño a otro, y de un ser humano a otro. Sin embargo, muchas características compartidas o expectativas estadísticas aún surgen de ellos. Esta consistencia inherente podría, por lo tanto, sugerir una de muchas otras preguntas posibles a un compositor: si dormir y soñar son fenómenos naturales con patrones de comportamiento claros, profundamente arraigados en nuestro sistema cognitivo, ¿Es posible que el uso de un hipnograma para el mapeo musical revelase algo sobre la forma en que escuchamos?
  • light.void~: An Autographic Case Study on Approaches, Constraints, and Affordances with a Light-dependent Musical Interface.

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Ricercare

    Autores: Tovar Henao, Felipe

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-06-21

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Este artículo analiza las estrategias, consideraciones e implicaciones de diseñar e interpretar con una interfaz musical digital (IMD) foto-dependiente, llamada light.void ~. Esta interfaz es presentada como una réplica de light thing, una IMD ya existente, diseñada y popularizada por el artista británico Leafcutter John. La justificación para reproducir esta IMD en particular se incluye, seguida por una discusión sobre los criterios guía a la hora de establecer mapeos de datos a sonido y el tipo de posibilidades que estas decisiones pueden ofrecer, incluyendo el control del intérprete, la imprevisibilidad, la intencionalidad, la espontaneidad, la reactividad del sonido a la acción, el interés visual, etc. El resto del artículo se preocupa por elucidar la naturaleza de este instrumento musical digital, utilizando contribuciones de los investigadores de IMDs, Miranda y Wanderley, como marco analítico principal. El resultado de este proceso es un trabajo semi-improvisado titulado «Umbra», junto con la documentación pública para el diseño de la interfaz light.void~. Adicionalmente, surgen algunas preguntas relevantes con respecto a experiencia interpretativa, interpretación observada vs. no-observada, así como posibles fricciones ontológicas entre instrumento, compositor, intérprete, lutier y audiencia.
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